miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hey Obama!



Hace 4 años en plena efeverescencia bloggera celebré la victoria de Obama con gran entusiasmo. El simbolismo de su candidatura, la esperanza que proyectaba y la negra sombra que dejaba la ominosa Administración Bush hizo que su victoria fuera toda una epifanía global.

Hoy no voy a decir ni mucho menos que no me alegre de su victoria frente a los inquietantes Romney y Ryan (Sobre todo el segundo, delfín del Tea Party y un muy serio candidato a presidir Estados Unidos en unos años) pero es evidente que nuestro júbilo viene muy matizado.

¿Ha decepcionado Obama? Yo creo que ha sido un Presidente que ha gobernado razonablemente bien y que a diferencia de su antecesor ha dejado un mundo más estable tras su mandato. Pero nuestro problema es que Obama está muy lejos y  en Europa pintan muchos bastos. 

Aquella famosa crisis de las Subprime que se originó en la Costa Este Estadounidense hace tiempo que abandonó el continente y llegó a nuestra vieja Europa a hacer trizas un proyecto que sigue adelante sin ninguna convicción y por pura inercia institucional.

¿Necesita Europa un Obama? No, el infeliz dimitiría en cuestión de semanas. Lo que necesitamos es lo que sí Obama tiene un proyecto colectivo nacional que le avala y eso es algo que no es que carezcamos en nuestro envejecido continente sino que las tendencias, como demuestra Cataluña o los pataleos alemanes,  van precisamente en otra dirección. Sin ciudadanos, sin solidaridad territorial, nunca habrá esa Europa con mayúsculas. Y entonces más nos vale asumir nuestro rol de Parque Temático Pintoresco Global y dejar el proyecto europeista en una nada desdeñable libertad de mercancias, capitales y personas. 

1 comentario:

fanzinecorriente dijo...

a mi lo que mas miedo me da del Paul Ryan este es que su grupo favorito es Rage Against the Machine!! supongo que pensaba que "the machine" es la washing machine, y la rabia que le da cuando su esclava, digo empleada mejicana mezcla la ropa de blanco con la de color o algo..... XD
aunque bueno, te imaginas que algo asi, sucediera en españa, que la soraya dijera que su grupo favorito es Sociedad Alcohólica? no way jose!!