lunes, 7 de mayo de 2012

El Cacao Español...

A raíz de la victoria de Hollande y las reacciones a la misma, creo que está quedando bastante patente el tremendo cacao ideológico que existe en España sobre la crisis actual. No han tardado en surgir voces de inquietud ante la victoria socialista francesa y los nubarrones que pueden provocar sobre la recuperación europea como si la crisis actual tuviera su origen en políticas socialistas.!!!

Por supuesto que enseguida cualquiera me espetará que España está donde está por culpa de ZP y su nefasto gobierno socialista y bla, bla, bla... a lo cual yo creo que es necesario hacer una puntualización:

1) La crisis financiera es global y no tiene su origen en España. Eso no exime al presidente saliente del Gobierno en haberla gestionado de manera deficiente o irresponsable.

2) La crisis no está originada por políticas socialistas ni mucho menos. De hecho la crisis fiscal es consecuencia de la crisis financiera y crediticia  y no viceversa. Esto es particularmente cierto en España donde sí existe un Gobierno Socialista desde 2004 pero que no se caracterizó por una política económica socialista al continuar alentando una burbuja  inmobiliaria insostenible y en vez de aplicar políticas anticíciclicas estableció incluso bajadas de impuestos.

Esta anomalía ideológica no es patrimonio exclusivo de España sino que hasta ahora el neoliberalismo y los partidos políticos que lo defienden (Excepto cuando se deben socializar las perdidas del sector bancario) se han ido de rositas en lo que concierne a asumir la responsabilidad de la crisis. Quizás con la victoria de Hollande empecemos a emitir las facturas políticas a quien realmente le corresponde.

No hay comentarios: