viernes, 23 de marzo de 2012

John Keel: "Folklore on the making"

En una pasada entrega de este blog, cometí el error de hablarles de la película "The Mothman Propechies" sin mentar a John Keel, el autor del libro en el que se basó la película. John Keel es un investigador y periodista paranormal que aunque pueda parecer a priori el típico chiflado cazador de monstruos, su obra es de una complejidad y enjundia bastante mayor de la que podamos pensar.

John Keel escribió varios libros pero posiblemente sus mayores aportaciones a la cultura popular fueron ese  intrigante "Mothman" (Quienes hayan visto la película sabrán que no estamos precisamente ante un "monster of the week" en plan Expediente X sino algo más sutil) y los célebres "hombres de negro" que desde la perspectiva Keeliana tampoco son ni los simpáticos Will Smith ni Tommylee Jones pero tampoco los profesionales e implacables servidores de una agenda oculta sino algo mucho más bizarro.

Y es que en definitiva el Mondo Keel es una celebración continua de lo absurdo donde hasta los paradigmas ufológicos que intentan insuflar algo de sentido a su manera (Extraterrestres del espacio exterior con una agenda, naves de "tornillos y tuercas" que cruzan el universo para mutilar ganado, agentes vestidos de negro con gafas de sol...) es cuestionada y desechada. Keel prefiere hablar de que vivimos en un Planeta Encantado (Haunted Planet en el original y que por cierto Benítez fusiló para su programa de TV) que interactua con la cultura humana de manera fascinante.

Y esa es la perspectiva con la que yo acabo por comulgar a la hora de acercarme a lo paranormal. La naturaleza de los fenómenos es ambigua y equívoca. Quizás estemos ante expresiones de realidades trascendentes complejas difíciles de aprehender o bien nos enfrentamos a procesos psicoculturales que generan mitologías de forma espontánea. A mí, como a Keel, ambas hipótesis me parecen absolutamente fascinantes.

Y les dejo con un interesante e interesado (Realizado por la productora de la película "The Mothman prophecies") documental del Mothman con el entrañable Keel al frente:



No hay comentarios: