lunes, 27 de febrero de 2012

RIP Público: ¿Habrá paz para los malvados?




Hace ya más de 4 años compré el primer número de "Público" y el pasado Viernes sin saberlo compré su última edición en papel. Tras insoportables problemas económicos, el periódico de referencia a la izquierda del PSOE y del Grupo Prisa echaba el cierre. 

Público no era un medio perfecto ni mucho menos. Algunos incluso le llamaban "La Razón" de Izquierdas por cierto sensacionalismo político pop que a veces acertaba y otras muchas no. Sin embargo si yo aposté por este medio fue en primer lugar casi por solidaridad generacional ( Escolar fue director del periódico y su gran valedor en una gran jugada mediática de Roures ) y en segundo lugar porque creo que el diario podía ser tendencioso pero tenía una línea editorial ideológica y no partidista. Pongamos un ejemplo. Muchos atacaron a "Público" como un juguete mediático del Zapaterismo pero quienes lo leíamos sabemos que al ExPresidente siempre le llovieron los palos y no por razones mefistotélicas (Como puede ser el caso de Rajoy en El Mundo o Zapatero en "El País"...) sino por pura ideología. Hagan de tripas corazón y lean "ABC" o "La Razón", vean su pleitesía acrítica con nuestro popular líder y entenderán exactamente lo que quiero decir sobre "Público"

"Público" seguirá en la web pero ya no será lo mismo. Su aspiración a ser una  prensa alternativa dentro del mainstream ha sido truncada. No obstante algo me dice que en breve algún que otro medio nacional seguirá los pasos de "Público". El consumidor se ha acostumbrado a obtener a la información de manera gratuita y las sucesivas estrategias de monetizar no acaban de funcionar. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro pero los kioskos son desde este fin de semana un poco más tristes.

PS: Cabe notar la elegante reacción de "El País" a la defunción de "Público", su rival y potencial competidor, que llevó la noticia a su editorial.

No hay comentarios: