martes, 24 de enero de 2012

Leonard Cohen: Here comes our Man



Algunas noches me despierto gritando y cubierto en sudor. Sueño que estaba en FIB y por hacer el burro en jornadas anteriores, me venía abajo en la recta final del festival perdiéndome a Morrissey y Leonard Cohen. Vale que sólo es un sueño pero lo peor es que pasó de verdad. Lo de Mozzer más o menos lo puedo llevar pero lo del canadiense es una de esas cosas que si lo pienso mucho, me puede acabar por joder el día.

Y es que Leonard Cohen está de vuelta y parece que en forma. Tras dos discos bastante desapercibidos, su nuevo temazo "Darkness" apunta maneras aunque está feo que lo diga, por primera vez en mucho tiempo se le ve algo reiterativo aunque a su edad y con su carrera, se lo podemos perdonar todo.

Si algo he amado de Leonard Cohen es su insobornabilidad solo similar a artistas como Alaska. ¿Por qué digo esto? Porque mientras otros artistas se han limitado a vivir de su catálogo exitoso de hace décadas, tanto Leonard Cohen como Alaska y su ventrílocuo Nacho Canut, nunca han dejado de mirar adelante. En vez de arrancarse con un "Suzanne" o un "A quien le importa" para alborozo de su público de mediana edad,  siempre han preferido dar otro salto al vacío.  No es poca broma que en plenos 80's o 90's Leonard Cohen fuera capaz de sacar discazos como el absolutamente imprescindible "I'm your man" o el aparantemente inofensivo pero siniestro "The Future". El caso de "I'm your Man" es particularmente significativo. Pocos artistas fueron capaces de abrazar los 80s y salir bien parados. A día de hoy su producción ha envejecido de maravilla y creo no exagerar al decir que estamos ante un disco absolutamente moderno con el que supo reconectar con sus fans del presente (entonces) y del futuro (ahora).

¿Y los nuevos temas? Pues insisto, el primer single no está mal y si sirve de excusa para una gira, esta vez espero no faltar. 

No hay comentarios: