martes, 3 de enero de 2012

Drive



No me gusta hablar aquí mucho de cine. Se ve que me es mucho más fácil poner ramplonamente a parir a Rajoy, Alarte o Camps. Aunque he de decir en mi descargo que  tener a titanes en el vecindario como Noel Ceballos o Borja de "El Ansia" ciertamente intimida y al final sólo me atrevo a decir  que una película mola o no mola. Y bajo ese prisma solo puedo decirles que "Drive" mola mucho. Ya sé que glosar las virtudes de la película "hype del momento tampoco es que aporte mucho pero es lo que hay...

Lo que más me ha subyugado de "Drive" es su absoluta pretenciosidad por ser una obra total. Ese manierismo podrá espantar a muchos, que comulgan con una idea de cine más espontánea y verité. El director Nicholas Winding Refn no se relaja ni un solo instante: títulos, fotografía,  banda sonora, vestuario, etc... Plano a plano  se limita a usar mecánicamente toda la munición de la que dispone hasta quedarse sin balas. 

El resultado final es sublime. Un relato arquetípico que parte de casi amable comedia indie romántica hasta teñirse poco a poco de una violencia cruda (La escena del atronador primer disparo  es sencillamente sobrecogedora) de la que el protagonista no intenta escapar pero si salvaguardar el único reducto de inocencia que quizás ha conocido en su vida. 

Y por favor que nadie me diga que parece un videoclip...


5 comentarios:

Alex dijo...

A mí no me gustó porque el guión es pobre, tiene muchos agujeros que la convierten en un pastiche. ¿Para qué la máscara, por cierto? ¿Por qué dos personas esperando en el coche mientras otra realiza el robo? ¿Las conexiones previas de los personajes, son coincidencia? ¿Significan algo que me he perdido? Lo mejor, la persecución, y que las 2 horas, de algún modo, no se hacen demasiado largas.

Paolo2000 dijo...

Yo también me planteé algunos temas de forma automática pero creo que la respuesta es más lírica que racional. Es como lo de los invitados de "El angel exterminador". Nadie sabe porque no se van pero funciona...

A mí me ha encantado y sobre todo por ese preciosismo que preña toda una película que podía haberse limitado a ser "The fast and the furious is OK to like"

Borja dijo...

Ayer la comentaba con un amigo, voy a repetir un poco mis argumentos porque son los únicos que tengo (¡que esta confesión sirva para perder el inmerecido título de "titán"!).

Es una peli que da gusto ver, está muy bien hecha, muy bien montada, muy conciso y perfectito todo. No deja de ser una puesta al día más que digna de setenterismos a lo Walter Hill (la sombra de la inmensa "The driver" es alargada, supongo que conscientemente) y llegando hasta setenta-ochenterismos a lo Friedkin. Mucha referencia pero muy bien integrada, muy bien asimilada la importancia de la mítica. Quizá le habría venido bien una mayor valentía en el guión, un punto existencialista (aunque haberlo haylo). El Ryan Gosling esconde a un actor tarado del tipo Hopper o Murray debajo de su guapura... un actor con personalidad propia es algo de lo que andamos muy faltos desde hace años (Johnny Depp ya cansa).

Pues eso, que a favor :)

Paolo2000 dijo...

Borja, algo me dice que la película no te ha enamorado...

Borja dijo...

No te creas! Me gustó bastante, lo de "muy bien hecha" es en todo el buen sentido del término. Sólo que eché en falta un extra. Pero que esté siendo (IMHO claro) un poco sobrevalorada de más no le quita méritos!