lunes, 28 de febrero de 2011

Malgust-O-Vision: Night of The Creeps




Con mi proverbial habilidad para meterme en todo tipo de embolados, os presento un nuevo evento en el cual estoy colaborando en su organización. Malgusto, el emporio villenero textil, nos convoca a todos los alicantinos el próximo 3 de Marzo en ese referente imprescindible que es ya la Asociación Cultural Ochoymedio, al reestreno mundial de la película "Night of the Creeps", conocida en todo videoclub que se preciara como "El Terror llama a su puerta".

Para celebrar tal magno evento, se degustará "Agua de Violencia", un cóctel diseñado exclusivamente para la ocasión, y que les ayudará a disfrutar de la película en condiciones así como embotar sus sentidos para sacarle a más de uno los cuartos con el irresistible tenderete de las camisetas de Malgusto. Todo el tinglado estará amenizado por una sesión musical que Don Jose lleva preparando desde hace semanas en su mansión de Villena y que estará repleta de sobrenaturales hits. ¿ Qué más pueden pedir ? !!! Les esperamos !!!

domingo, 27 de febrero de 2011

Boyer Was Right !!!




Cualquiera que naciera a mediados de los 70 o antes recordara el enorme brasote mediático que se dió con la expropiación de Rumasa por parte del aquel entonces gobierno socialista. La particular personalidad de Ruiz Mateos unido a ciertos intereses mediáticos -- que querían vender la intervención del Estado sobre el grupo empresarial como la inminente llegada del comunismo a España a manos de un Gobierno Marxista -- convirtieron el affaire Rumasa en un escándalo recurrente que se prolongó durante toda la década de los 80 y quedó como uno de los grandes pecados de la gestión socialista y Boyer pasó a la historia como un político sospechoso.

30 años después y visto lo visto, todo apunta a que la expropiación de Rumasa y la actuación del Ministro Boyer estaban más que fundadas. O si no que se lo digan a los incautos que desoyeron los 7 avisos de la CNMV e inviertieron 50 millones de Euros en las participaciones de Nueva Rumasa o en los trabajadores que ahora ven peligrar su empleo y seguramente se vean obligados a recurrir a los fondos de garantia salarial.

¿ A alguien se le ha ocurrido rectificar cualquiera de las barbaridades que se dijeron sobre Boyer? Ya sabemos que en España, cualquier sinvergüenza, delincuente o enemigo público ya sabe que si se puede utilizar como ariete contra el PSOE o la Izquierda en general siempre tendrá un coro mediático que sin ningún tipo de apuro estará dispuesto a ensalzarlo y/o hacerle de caja de resonancia.


sábado, 26 de febrero de 2011

110 Km / hora


La de gorrazos que me estoy llevando por defender esta iniciativa del Gobierno de reducir 10 km la velocidad máxima de circulación en autopistas y autovías. El caso es que esta medida ya había decidido yo aplicármela a nivel personal desde hace unos meses cuando comprobé que no pasando de 2000 revoluciones por autovía el consumo se reducía, no quizás de forma espectacular a pero si que aumentabas el rendimiento de tu deposito de forma significativa.

Eso a aplicado a escala nacional nos lleva a la conclusión que si la velocidad media de los coches españoles se reduce, se consumirá menos gasolina y eso tendrá un doble efecto beneficioso: ahorro energético y reacción a la baja del precio de la propia gasolina en nuestro país ante una bajada de la demanda.

Muchos acusan al Gobierno que esta medida en el fondo tiene una finalidad recaudatoria. Lo mismo se decía del carnet por puntos y miren las estadísticas de tráfico. Creo que se le debe y se le puede dar un voto de confianza al Gobierno.

España por determinadas razones tanto estructurales como coyunturales tiene una muy delicada situación energética y factores como la subida desmedida de la energía puede tener unos efectos devastadores sobre nuestra raquítica recuperación. El gobierno está decidido a tomar el toro por los cuernos con iniciativas como la eliminación del déficit tarifario ( Una genialidad del Gobierno Aznar que no contribuyó precisamente al ahorro energético al subvencionar el precio de la luz) o ésta del límite de la velocidad. Desgraciadamente la única manera de que los ciudadanos ahorremos energía es que esta no sea barata.

A este Gobierno se le ha acusado de muchas cosas pero a día de hoy con infinidad de torpezas y requiebros está haciendo los deberes y vista la parsimonia de Rajoy para lidiar con problemas tanto externos como internos, casi que prefiero unos años más de un Zapatero carbonizado y curtido en la crisis que cuatro años de un PP oportunista y cicatero.

viernes, 25 de febrero de 2011

Valencia, Estado de Excepción: 1981-2011




En 1981 se producía en la noche del 23 de febrero un intento de Golpe de Estado en España. En cuestión de horas el congreso había sido tomado por la honorable Guardia Civil así como centros neurálgicos como RTVE y emisoras de radio. Todo un país contenía su aliento a la espera del precipitar de los acontecimientos que se desarrollaban en un contexto de elevada inestabilidad política e institucional.

¿ Adivinen cual fue la única región militar que se sublevó de facto y sacó los tanques a la calle situándolos estrategicamente frente a ayuntamiento y edificios institucionales ? Se lo pueden imaginar ¿no?

Hoy, 30 años después y salvando todas las distancias, en esa misma ciudad tenemos a un Presidente incapaz de articular un relato coherente de su implicación en una trama corrupta, un Presidente que ha mentido de forma burda sobre los trajes de marras, y su relación con unos más que presuntos delincuentes, un Presidente que está imputado y al borde de sentarse en el banquillo de los acusados por cochecho impropio y que ha sido ratificado por su partido con todos los honores y parabienes como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. No es que haya sido una sorpresa, pero siendo conscientes de que en el PPCV es incapaz de cualquier autoregeneración o autocrítica uno albergaba marginalmente la esperanza de que surgiera de Génova algo de cordura, pero no.

Así están las cosas. La Comunitat Valenciana sigue viviendo su particular Estado de Excepción. Madrid acaba de certificar que aquí realmente vale todo. No hay espacio público para la dignidad y se ratifica la corrupción y la irresponsabilidad como un principio legítimo. Visualicen el ejemplo que a cada valenciano se le ha dado. Camps es el nuevo paradigma de una Generación Ni-Ni política. Ni dignidad ni responsabilidad.

PS: ¿Quien me iba a decir a mí que en pleno 2011 iba a estar envidiando a tunecinos, libios y egipcios que están mostrando, aunque con retraso, una mucho menor tolerancia al latrocinio y la cleptocracia?


jueves, 24 de febrero de 2011

The Rossman Jukebox Vol. 2 (Enero 2011)



ENERO 2011

Empieza un año y he decidido cambiar totalmente mis gustos musicales. No pienso escuchar nada previo al 2008 y toda la música ha de estar hecha con un pc. Nada de sonido orgánico, fuera guitarras y esa aberración de tocar baterias de verdad. Con lo sencillo que es pillar un buen ordenador, liarte la manta a la cabeza y no necesitar a nadie más. Espero que con este cambio de rumbo algunos de mis amigos vuelvan a confiar en mis gustos. En esta compilación todo es bailable. Todo. Espero que os guste.

1. El comienzo, Bad Books es una suerte de Weezer primigenios. Eso sí, del álbum es la única canción que se salva.

2. A continuación vienen los triunfadores del año (según el ruta, claro) Eddy Current. Años ha, una de las funciones principales de las revistas de música era descubrirte nuevos grupos. Ahora, cuando salen las críticas de nuevos discos, hace meses que figuran en tu disco duro. Pero de vez en cuando, alguna reseña te vuelve a sorprender redimiendo a la revista de su antiguo, y necesario, uso principal. Esta canción de Current me suena al NY pre-punk, aunque creo que son australianos (no he investigado), quizás también tienen un deje Radio Birdman.

3. El tema de Last Days of April es pop con mayúsculas, dulce y pegajoso. Otro descubrimiento reciente. A seguirlos. Es ese tipo de grupos que suele descubrirnos Jordy en sus compilaciones. Un poco New Pornographers.

4. Tapes & Tapes me recuerdan lo que me gustó el primer disco de Clap Your Hands Say Yeah. Supongo que a otros les sonarán a los primeros Talking Heads. De todas formas, en este tema se nota la sombra de Arcade Fire.

5. La de Nacho Vegas es una canción típica suya de su último ep. Las malas lenguas dicen que si escuchas el vinilo al revés podrás escuchar a Green Day.

6. Aunque es enero, aún golpean las navidades, Adam MacKintosh suena a villancico crepuscular. Un poco crooner pero con cadencia roots. Precioso tema.

7. Un tipo que se llame Don Gallardo (7) sólo puede hacer buena música. A mi me recuerda mucho a la primera vez que escuché a Neal Casal (creo que me lo pasó Kota). Americana de altos vuelos para todos los públicos. Bueno, casi todos los públicos.

8. Muchos de vosotros ya conocéis mi obsesión personal con Teenage Fanclub. Hace unos años hice mi propio Best Off de los de Glasgow y de vez en cuando recupero algún mega-hit suyo.

9. You Am I son un combo de power pop-high energy australiano que tuvieron su momento en los 90. El tema en cuestión es un medio tiempo peculiar.

10. Antes de que empiece el tema de Ten Million Lights asegúrate de poner el volumen al máximo. Parece un injusto descarte del Loveless.

11. Otra recomendación antigua de David a la que acudo hoy: Titus Andronicus, esa voz tan Frisco hardcore, recortada por una guitarra muy Mascis. Podrían pasar por un grupo SST de los 80´s.

12. Boca Chica suena a folk-americana con chica pero con talante pop.

13. El mes pasado os daba la paliza con Silver Seas. Como sus dos álbumes dan para mucho, meto otro tema. Por petición popular este SÍ es un tema para que Julito y Paco bailen pegados (por fin). Esa tensión sexual debe resolverse.

14. Ahora que el segundo disco de Morning Benders está petando, recupero un tema muy Kinks (época The Village Green Preservation) de su primer album.

15. Y, ya puestos a recuperar, un hit de Go-Betweens para dotar de elegancia y sobriedad a la compilación. Prohibido hablar de parecidos razonables porque ya imagino que nombres empezarían a salir.

16. The Rural Alberta Adventage es mi parada obligatoria de introspección y desfallecimiento. Este tema, más que para bailar agarrados, es para lamerse las heridas. Las heridas.

17. John Grant, cantante de los Czars en un tema muy ... Czars, medio tiempo melancólico y algo empalagoso, pero hermoso.

18. Damien Jurado entra y sale de mi vida desde hace diez años. Algunos discos me cautivan y otros me aburren. Su último álbum tiene temas más pop y menos lánguidos.

19. Seguimos el momento bajón del mes, Bill Callahan aporta más madera al asunto. La verdad es que su voz es inconfundible pero hasta que te acostumbras a su forma de cantar (hablar) cuesta pillarle el truco. No sé por qué, pero este tema me recuerda a cuando descubrí a Lambchop. La sobria orquestación le sienta muy bien.

20. JD McPherson es la nueva sensación del revival retro de la temporada. Aunque siempre suelo tenerle algo de miedo a estas reinvenciones, este tema es absolutamente disfrutable. El día que se lo puse a Rafita sonó en su pc durante una hora mientras tratábamos de buscar referencias. Seguro que será la canción del mes de muchos de vosotros.

21. Termino con un tema clásico de los Zombies (21). Cuando todo grupo inglés que se preciaba trataba de grabar su Sgt Peeper. Algunos con más suerte que otros.


Descargue esta excelsa recopilación de nuestro amigo Rossman aquí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

Rock The Casbah


Y seguimos la racha con punks proféticos...

domingo, 20 de febrero de 2011

Rage Against The Machine




En 1992 "Rage Against The Machine" editaba un disco que agitaba a la muchachada global como no se veía desde, ejem, bueno, el año anterior con el "Nevermind" de Nirvana. No obstante el "Nirvanazo" difiere bastante en el impacto que tuvo el disco de RATM. El homónimo disco de los angelinos fue un trallazo y les otorgó un éxito descomunal del que pocos grupos reivindicativos o contestarios pueden alardear, sin embargo la irrupción de Kurt Cobain supuso un auténtico cambio de las reglas de juego de la industria cultural a niveles más allá de los estrictamente musicales. RATM nunca sería un grupo que entrara en los charts o en el mainstream y se quedó con un curioso status de grupo de rock de culto masivo que a día de hoy pervive.

Por supuesto su decisión de publicar con Sony, ya fuera crematística o fruto de una estrategia de entrismo troskista, no les hicieron ganarse nunca el favor de la crítica o de la inteligentsia que les veían como un estridente cliché. Pese a todo, cualquier persona con un mínimo bagaje de cultura rock deberá hacer un acto de extremo cinismo, no reconociendo las virtudes de sus discos.

Sin embargo no he venido aquí a glosar la indudable calidad musical de "Rage Against The Machine" sino recordar la portada de su primer disco con ese monje que se prende fuego en Vietnam en protesta por la ocupación norteamericana ( Hace unos años en un viaje en Vietnam acabaría visitando el templo donde hizo la protesta y en el que se erige un museo donde se conserva hasta el coche que sale en la foto)

Mucho se ha venido hablando de las saludables revueltas árabes y el papel de las redes sociales pero no olvidemos que todo empezó con un pobre hombre prendiéndose fuego en una pequeña ciudad de Túnez. Una vía de sacrificio personal que va más allá que hacer un cómodo Retweet y que ya entendieron, no se si todos los miembros de RATM, pero sí al menos Zack De La Rocha.

martes, 15 de febrero de 2011

La sombra sobre Insmouth


Voy a estar prácticamente toda esta semana fuera por lo que le voy a mandar unos deberes. Que alguien vaya el próximo fin de semana a Elche a ver esta obra de teatro basada en la novela de Lovecraft y que me cuente que tal !!!

domingo, 13 de febrero de 2011

Spanish Outlet Village



Pues sí, hemos colgado el cartel de "For Sale" y nos lo quitan todo de las manos. Bueno, en realidad no, más bien nos estamos viendo obligados a liquidar a precios de saldo todo los activos burbujísticos que hemos ido acumulando desde que el mejor Ministro de Economía de la Historia Universal llevaba las riendas de este país.


Y en esas estamos, a precio de saldo... como no podemos competir en productividad y no podemos devaluar la moneda pues a bajar precios y salarios. Lo que ya tenemos claro es que la salida de la crisis será exógena o no será.


sábado, 12 de febrero de 2011

Walk like an egyptian


Y volviendo a la Doctrina Mordor. ¿ Que pensarán Bush, Blair y Aznar sobre la vía egipcia o tunecina para deshacerse de los sátrapas ? Mucho más digna, humanitaria, pacífica y económica que el desastre de la invasión de Irak.

viernes, 11 de febrero de 2011

Compro Oro


Marketing Sutil


¿ Qué demonios pasa con los establecimientos de "Compro Oro" ? ¿ Cómo puede haber tantos ? Fíjense cuando circulen por sus ciudades y verán como puede haber 3 o 4 en una misma calle. Al menos así es en Alicante.

Vale que la crisis, vale que el precio del oro está por las nubes pero aún así se justifica ese aluvión de pequeños establecimientos donde si bien la inversión es mínima no deja de ser significativa. Además normalmente las tiendas que yo sepa, se expanden de forma tan agresiva para vender, no para comprar.

A mí me da la impresión de como esas familias de nuevos o viejos ricos que se vienen abajo económicamente, nuestro país está vendiendo su vajilla y su cubertería. Se ve que los mercados internacionales, ven eso más interesante que nuestros ladrillos, nuestro I + D o nuestras productividades.

jueves, 10 de febrero de 2011

Protopartículas

Clickeen aquí (No va bien la opción de incrustar) para ver otra pequeña -- por la duración -- maravilla del director ilicitano Chema García, recientemente galardonada con una "honorable mención" en el Festival de Suandance.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Doctrina Mordor


Teheran


Anda Aznar algo descuadrado con las revueltas del Norte de Africa. Desde hace unos años, como buen ex político , Aznar va visitando universidades pontificando desde su atalaya su particular visión de un mundo que como bien enseña la escuela Neocon es más útil y efectivo no analizar en su complejidad sino reducirlo a un binomio épico. La batalla del Bien contra el Mal.

Desde ese punto de vista, el mundo está más cerca del maniqueo Universo Tolkien que de cualquier sistema que albergue cualquier escala de grises. Al igual que siempre se le ha acusado al autor inglés de encarnar el bien en las mitologías del norte de europa (Elfos, Reyes, Árboles septentrionales, Águilas etc...) y el mal en las exóticas o fuera de nuestro viejo continente (Orcos, Elefantes Africanos, Piratas, Tribus con sospechosos ecos africanos, Beduinos...). Aznar en su discurso retrata unas democracias occidentales asediadas por las fuerzas del Mal tercermundistas: el totalitarismo, el fundamentalismo islámico, el terrorismo, el socialismo, etc... Y por supuesto que nuestros gobiernos pusilánimes son como esos reyes decadentes que con su debilidad precipitan la caída de nuestro Reino como se pueden ver en alarmantes síntomas como el multiculturalismo, el negociar con los terrorismos, un poder fragmentado en pequeños reinos de taifas, etc...

Y ahora resulta que los tunecinos y los egipcios, esclavos de culturas inferiores, van y le joden el guión. Es como si en medio de la saga de Tolkien, los Uruk Hai se rebelarán contra Sauron y de hecho revelarán que existe un acuerdo tácito entre el Reino y Mordor para tenerlos sojuzgados. Aznar y su escuela Neocon no pueden concebir que esos infraseres se levanten contra la autoridad de los sátrapas locales, es algo que no les encaja en su visión del mundo y tiene que ser desechado y, en definitiva, abortado.

Algo parecido le pasa al PP con Batasuna. (No seré yo quien vaya a defender a Batasuna aunque sigo pensando que la Ley de Partidos pese a su efectividad, presenta claros y oscuros.) Pero es mucho más fácil de nuevo abrazar la Doctrina Mordor. Analizar y usar la inteligencia no tienen cabida cuando es más sencillo, golpear los escudos y preparar de nuevo la carga, la carga contra el Gobierno y las instituciones con el Paladín Mayor Oreja al frente . Nadie quiere darle un cheque en blanco a ETA ni a Batasuna pero el movimiento sólo se puede demostrar andando. Veremos.

domingo, 6 de febrero de 2011

¿ Por fin se han dado cuenta ?



Hoy en "El País" (aparte de una torpe explicación de la Defensora del Lector -- o del Grupo Empresarial Prisa-- sobre el affaire Vigalondo), se incluye un interesante artículo donde todo apunta a que la Administración reconoce que las políticas activas de empleo son un severo y rotundo fracaso. Sólo hacen que constatar lo obvio y palpable.

Nadie espera que le llamen de los Servicios de Empleo, y cuando digo "espera"lo hago en en ambos sentidos de la palabra . Es decir nadie cree que le vayan a llamar y lo peor, la gente casi prefiere que no le llamen porque la mayoría de las veces la llamada supone o algo rocambolesco o algún curso de supuesta formación de más que dudosa utilidad. Asumámoslo la red oficial de servicios de empleo está diseñada para pagar prestaciones y no para encontrar trabajo a nadie.

¿ Puede esto cambiar ? Según se desprende del artículo, parece que existe alguna voluntad política. Gobierno Central y Autonómicos quieren romper esta parálisis de una red mastodóntica que consume una cantidad ingente de recursos pero no es capaz de cumplir ni marginalmente sus objetivos. El asumir que esto no puede seguir así es un paso insignificante pero necesario.

Lo verdaderamente irritante del asunto es que con ese impresionante despliegue de medios (Oficinas, funcionarios, presupuestos, etc...) todos pensamos que se podría hacer bastante más. El artículo baraja varias medidas pero a mí se me ocurren unas pocas más:

1) Contratación y reciclaje de orientadores laborales que cobren según resultados. Se les asigna una cartera de desempleados y según su nivel de reducción de los niveles de empleo a corto y medio plazo que vayan obteniendo se les va remunerando.

2) Entrada de las ETT en condiciones similares de bonificación.

3) Creación de itinerarios profesionales acompañados de desarrollo de medidas adaptadas según las distintas necesidades sectoriales. Busqueda de la especialización en la formación.

4) Flexibilidad en la simultaneidad de prestaciones y desempeño de empleo tanto a tiempo parcial como tiempo completo. El "Todo O Nada" actual sólo funciona tras el agotamiento de las prestaciones.

5) Descenso gradual de las prestaciones que en un primer lugar serán más cuantiosas que la media actual, para irse reduciendo según pasan los meses.

6) Establecimiento de un bonus incentivo para el desempleado cuando obtiene un trabajo y lo mantiene por 12 meses.

Todo será mejor que este pacto tácito existente entre unos funcionarios desmotivados y temerosos de incordiar y unos desempleados paranoicos que les quiten la prestación por cualquier peregrina razón.

viernes, 4 de febrero de 2011

! Wilkommen Frau Merkel !



Esta semana se ha estrenado el remake germano de "Bienvenido Mr Marshall". La película es bastante similar a la original solo que al final de la misma, en vez de pasar de largo el Mercedes Benz, frena en seco, baja una señora, se sube al balcón y se arranca en aleman mientras es traducida simultáneamente " Como Cancillera vuestra que soy, no os debo una explicación, os debo un purazo, y este purazo os lo voy a soltar ahora: Ya puede ir el Ayuntamiento y las empresas congelando sueldos e incorporaciones, malvender los terrenos que tiene, la caja de ahorros que saque a flote todos los prestamos basura, la promotora que eche el cierre y se coma el marrón la caja anterior, los jóvenes que estén en edad de merecer tras una rápida inspección dental que se vayan para Alemania, a cambio os traeremos unos jubilados que se van a quedar esos bungalows a precios de risa... Danke für Alles"

jueves, 3 de febrero de 2011

El mundo es necio, necio, necio.

Vigalondo FTW


Me cito a mi mismo:

Quiero creer que el mundo no puede ser tan necio para que este incidente pueda suponer un obstáculo para la carrera profesional de Vigalondo aunque zancadillas no le están faltando. A mí por lo menos, su insobornabilidad ante la que está cayéndole encima está siendo una de los pocas alegrías que nos está dando este abrupto 2011.

Pues bien mi acto de fe sobre los mass media estaba infundado. El mundo puede ser muy, muy necio. Hoy El País anuncia la retirada de la campaña de Vigalondo (No lo hicieron antes por razones técnicas, ojo) y el propio director confirma el cierre de su blog alojado en El País. Un auténtico combo de despropósitos.

Bueno, pues nada, nosotros a lo nuestro: Al todo gratis, a las redes sociales freemium, etc... que es el único sitio donde parece que tenemos cabida...

martes, 1 de febrero de 2011

El Re-Incidente (Vigalondo, 2011)


Ese de allí es el cántabro ese que está fatal, ¿no?


Sobre el Incidente Vigalondo, poco se puede añadir más. Si visitan el blog del propio afectado, podrán leer aparte de la opinión del director así como otras firmas invitadas que aportan interesantes perspectivas sobre el affaire (en particular destacaría la de Tones con una traca final que suena incluso a manifiesto generacional).

Mi posición sobre el asunto coincide mayoritariamente con la que podrán leer en el blog del director y me parece ridículo hasta tener que entrar a justificar la postura del director. De las reacciones de ciertos medios que por razones empresariales aprovechan la movida para embestir a raíz de la participación de Vigalondo en la campaña de El País, tampoco creo que haga falta hablar. Un periódico que insinúa que miembros de un partido democrático conspiraron con terroristas para matar 200 personas en aquel aciago 11M (y provocar que el Gobierno de España mintiera sobre la autoría del mayor atentado de la historia de España), que no dejará de decir sobre un twittero.

A mí lo que más me ha molado de todo este sarao, ha sido ver como Vigalondo ha sido fiel al espíritu del humor, de la comedia y si me apuran del Twitter. Todo podría haberse solucionado con un tweet espantada donde afirmara que todo se trataba de un simple malentendido y pedir perdón a propios y extraños. Pero no. Aún siendo consciente de que sólo podría empeorar el asunto , Vigalondo decide hacerse un bonzo y jugársela en un todo por un todo con un crescendo de tweets que sabe que sólo pueden acarrearle una hecatombe mediática. Con un par.

Quiero creer que el mundo no puede ser tan necio para que este incidente pueda suponer un obstáculo para la carrera profesional de Vigalondo aunque zancadillas no le están faltando. A mí por lo menos, su insobornabilidad ante la que está cayéndole encima está siendo una de los pocas alegrías que nos está dando este abrupto 2011.

La calle árabe


Hace unos días en una de las múltiples tertulias radiofónicas escuché con cierto asombro un debate bastante articulado sobre las revueltas ocurridas en algunos países árabes del Norte de Africa. Uno de los puntos que resaltaban era lo novedoso que resultaba ver voces espontáneas que no se dirigían a los sospechosos habituales: USA e Israel.

Rápida y certeramente uno de los contertulios apuntaba que la solidaridad con Palestina ha sido el único tema con el que las autoridades de los respectivos países han tenido cierta tolerancia a la hora de permitir manifestaciones de menor o mayor intensidad.

Porque bien es cierto que USA e Israel son de todo menos países inocentes. Son Estados que no dudan en ejercer su poder dentro y fuera de sus fronteras de una manera efectiva pero que difícilmente podemos considerar como ejemplar pero al mismo tiempo son democracias consolidadas que permiten la disensión. Algo que, por ejemplo, es todavía impensable en la mayoría de regímenes árabes que contradictoriamente muchas veces cuentan con el sólido apoyo de las democracias en pos de una supuesta seguridad.

Cuando estudié Sociología del Desarrollo, había una escuela de pensamiento heterodoxa que atacaba al anti-imperialismo default. Estaba muy bien eso de entender como funcionan los flujos de poder en un mundo global como el que se empezó a conformar en el siglo XIX, pero uno corre el riesgo de irresponsabilizarse de lo que ocurre en su país y no todo se puede achacar a los agentes externos que sin duda son parte del problema pero no son el problema. Agitar al enemigo exterior es un fantástico distractor de empezar la autocrítica necesaria para regenerar un país. Y para mí es sintomático que tanto en los acontecimientos de Túnez, como en los de Egipto, se está cuestionando el status quo interno. Que cunda.