viernes, 21 de octubre de 2011

ETA y el fin de la violencia.



Una representación de una pipa no es una pipa. Que ETA diga que abandona la luchar armada no es el fin de la lucha armada. (Al menos seguro no lo va a ser para las fuerzas y cuerpos del Estado) El 20 de Octubre de 2011 puede pasar a la historia como el principio del fin de ETA pero es sólo algo que podremos decir dentro de unos meses. Si la banda terrorista continua sin matar y extorsionar, todo apunta que estaríamos entrando en una fase irreversible del no-proceso. (Yo me entiendo...)

Pero ETA no es de fiar. El gravísimo atentado de la T4 supuso no la ruptura de una tregua sino la ruptura del concepto de tregua permanente que en boca del grupo terrorista ya no quiere decir absolutamente nada y de esos polvos, estos lodos. Nadie debería mostrar entusiasmo ante la declaración de intenciones de ETA, como mucho un muy moderado optimismo.

Pero sí quizás dentro de unos años podremos recordar este enésimo comunicado de ETA como el bueno y quizás algunos se atrevan a señalar que el buenismo de Zapatero supuso posiblemente el golpe de gracia a una organización que abochornó y repugnó a su propia base social al traicionar la mano que benevolentemente quiso tender el Estado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Más vale esta declaración que el silencio. De todas formas. estaba claro que la conferencia de San Sebastián era la preparación de esta escena digna de Berlanga.¿Se puede ser más gilipollas que uno del KuKlusKlan con boina? Sí, tres.
Será interesante ver, al Mariano y su tropa, negociar con los etarras. En los casos anteriores, los gobiernos de derecha estaban dispuestos a hacer más concesiones a ETA que los de izquierda. Ya está diciendo el citado que, en estos momentos, hay que tener grandeza. Por cierto, la que no tienen aunque ganen el 20-N.