miércoles, 10 de agosto de 2011

"Zoo Station" ; Atchung Baby (1/12)


Si "The Fly" fue la primera canción que escuchamos todos como primer single del disco, su intro natural era este "Zoo Station" que como primera canción del disco ejerce de fantástica bienvenida. Zoo es una estación de la linea U2 del metro de Berlin Oeste a las puertas del Muro de Berlin. El simbolismo grandilocuente estaba más que servido.

Las letras de Bono además era una invitación, un desafio a lo que estaba por llegar ("I am ready for the laughing gas... I am ready for whats next"). Una idea que resonaba en una Europa aun perpleja y expectante ante la caída del muro, la disolución del bloque soviético y la apertura de una nueva etapa en la ampliación de las libertades en el continente. Pocos grupos supieron captar el Zeitgeist del momento de forma tan nítida, e incluso podemos decir obvia, como U2.

Y musicalmente la canción se plegaba a su funcionalidad de intro. Pese a ser un tema capital en el disco no tiene un estribillo arrebatador ni el punch emocional de otros temas que se guardan para más adelante. La canción empieza con un distorsionado riff de guitarra huérfano que rápidamente es acompañado por un ritmo industrial y una serie de "clicks and cuts" que crean de inmediato un ambiente propicio. Enseguida aparece una típica guitarra de "The Edge" acompañada de la voz procesada de Bono como si fuera la megafonía de un tren que se dirige a una estación donde no sabemos muy bien lo que nos espera, pero como repite Bono hasta la saciedad, estamos preparados. Gute Reise !




No hay comentarios: