viernes, 12 de agosto de 2011

"One" ; Atchung Baby (3/12)





¿ Y que vamos a decir de "One" ? Baladón donde los haya y una de las canciones de mayor éxito de la historia pop mundial. A estas alturas si no te gustaba en un primer momento la odiarás y si te gustaba la habrás aborrecido. Y eso que es una canción en cierto modo minimalista, poco empalagosa con esos acordes y ritmos sosegados. Pero no nos engañemos en esta canción el peso recae absolutamente sobre un Bono que lo da todo en lo vocal y en lo lírico.

De hecho posiblemente el flow de Bono en las letras sea la mayor baza de una canción abierta a muchas interpretaciones: amor-odio, homosexualidad, SIDA, reunificación de Alemania, etc...A mí no sé porqué siempre me pareció que era una especie de Himno de Europa oficioso con esas resonancias a trascender las diferencias, de hecho Angela Merkel podría ponérsela de vez en cuando: "We are one but we are not the same/ We get to carry each other, carry each other/One!"

Independientemente del sentido que cada uno que quiera darle. Es justo reconocer que Bono encadena unas cuantas estrofas memorables: "You say Love is the Temple/Love the Higher Love/ You asked me to enter and then you made me crawl" o ese desolador "Did I ask too much/more than lots/ You gave me nothing/ Now its all I got" pero ninguna se acerca a la munición de alto calibre emocional que nos esperaba más adelant, e en otros temas mucho menos celebrados pero de absoluto culto entre unos cuantos desgraciados.

No hay comentarios: