jueves, 11 de agosto de 2011

"Even better than the real thing" ; Atchung Bay (2/12)


Y bueno ya había un single atípico, una intro turbadora y una multinacional con cotizaciones en bolsa y miles de empleados no podía dejar una inversión como el nuevo disco de U2 a merced de la crisis de mediana edad de 4 dublineses. Aquí hacían falta temazos con pegada. Y en la segunda canción del disco llegaba el primero: "Even better than the real thing".

La canción era un clásico trallazo de U2. Riff de The Edge que bien podría haber sido rescatado de cualquier otra época, bajo-batería intachables y unas letras subidoneras de Bono donde planteaba un interesante juego de espejos entre lo real y lo virtual. Y eso que estábamos aún a años de la eclosión de la internet.

El vídeo de la canción, todo un éxito en su época y uno de los más despiadados "heavy rotation" que recuerdo, profundizaba en la filosofía de la canción con esos doppelgangers de cera (Prince, Beatles, Sid Vicious) con la televisión como paradigma del simulacro y el zapping como máxima expresión de la sobrecarga de información. Repito, ni el clarividente Bono sabía lo que vendría años después aunque quizás si que lo intuía. Tanto vídeo como canción no han envejecido un ápice. Bueno, quizás solo un poco. (Cicciolina !!!)




4 comentarios:

TobiSham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TobiSham dijo...

Tras el hartazgo del Rattle and Hum, estuve años sin hacer caso a U2, y con el tiempo empecé a recuperar algunas canciones. Esta es una de ellas, lo recuerdo efectivamente con una jevísima rotation en la MTV junto con el Smell Like Teen Spirit, como 2 veces por hora.

Siempre me intrigó el mensaje final de "watch more TV", sin saber si era ironía o más bien un "ríndete"

Paolo2000 dijo...

Y no te has fijado que en el video sale una MTV Host mítica ??? Como se llamaba ??? Nina ???

TobiSham dijo...

Simone Angel, mítica de verdad, presentadora del también mítico Party Zone al que debo tanto. Tiene un blog interesante aunque ya no actualiza, donde de vez en cuando habla de los tejemanejes de aquella MTV Europe y telita