martes, 9 de agosto de 2011

Been Caught Rioting


Ayer dio la casualidad que por prescripción del DrZito estuve viendo el más que recomendable documental "Watched Over By Machines Of Loving Grace" donde se tratan muy diversos temas como solo Adam Curtis sabe hacer. Su estilo elíptico y ambicioso suele desconcertar bastante al espectador pero vale la pena el esfuerzo de intentar no perder el hilo aunque repito que no es fácil.

Uno de los temas que se tratan en el citado documental es la futil aspiración del hombre de poder explicar de manera monocausal y sencilla los complejos sistemas tanto ecológicos como sociales. Como pone de manifiesto el documental si se quiere articular algo comprensible se acaba simplificando tanto el modelo que no se llega a ningún sitio y si se empiezan a sumar variables al final el resultado se acaba pareciendo bastante al caos que es la realidad.

¿Quiere decir esto que no se puede explicar nada ni emitir juicio sobre la realidad? En absoluto pero sí que debemos extremar nuestra cautela a la hora de intentar comprender una realidad cambiante y extremadamente compleja pero sobre la que siempre existen intereses políticos por reducirla de forma intencionada y tendenciosa.

Hoy los tertulianos ya nos están dando la matraca sobre los incidentes de Londres de acuerdo a sus agendas ideológicas:

1) Los Cavernarios que si es el fin del modelo multicultural británico con su tolerancia y falta de firmeza frente a los desafíos de una juventud por domesticar y que debe retornar a los valores tradicionales...

2) La Izquierda Moralista que si es fruto de los recortes del Estado del Bienestar...

Yo puestos a ser reduccionistas me quedo con la hipótesis de Perry Farrell que al menos me parece divertida.


No hay comentarios: