domingo, 3 de abril de 2011

Fevre Dream: A Swamp Opera



Voy a centrarme y hablarles por fin de la novela "Fevre's Dream" porque es que si me pongo con la CAM o Zapatero no paro. En primer lugar debo advertirles la manía que le tengo a los vampiros y esa extraña fascinación erótico-festiva que despierta entre el público femenino que ha creado esa especie de Pasión Pop con estas criaturas de la noche. La sosería de "Crespúsculo" sólo sería el penúltimo capítulo de una saga que siempre ha mezclado furor uterino con colmillos.

Aun así hay cosas que salvo: Buffy (Que hasta hace bien poco detestaba y ahora soy fan aunque aquí la clave es el genio de Joss Whedon), las dos primeras entregas de las crónicas vampíricas de Anne Rice y este "Fevre´s Dream", una de las novelas que más he disfrutado en los últimos tiempos.

Ambientada en la mitad del Siglo XIX, "Fevre's Dream" inaugura un género que bien podríamos llamar "Swamp Opera" y que ambienta las andanzas de los vampiros en el tráfico fluvial del Missisipi y sus afluentes. El libro empieza de manera directa y no deja de ir a toda máquina hasta el desenlace final. Por el camino se mezclan de forma inteligente la ya clásica revisión particular que suele hacer cada autor de los vampiros y su mitología popular, con una muy acertada ambientación de una América novecentista (Esclavismo, Aristocracia, Preindustrial...) que como le ocurre los propios chupasangres asiste al final de su propio tiempo.

Pero no todo es poesía. El libro está escrito por George Martin, autor de la saga de "Canción de Hielo y Fuego" y no escatima en acción a raudales, violencia explícita y giros continuos de trama que realmente lo convierten en una novela a la vez entretenida, adictiva y evocadora. Si no les importa afrontar la extorsión de Gigamesh, háganse con ella.

No hay comentarios: