domingo, 20 de marzo de 2011

Libia o cómo opinar de algo que no se tiene ni puta ídea

Sarkozy's Wargames

Pues sí, creo que en el título del post lo dejo bastante claro. En una época en la que todos nos sentimos superinformados y equipados con una certera capacidad de análisis y criterio yo reconozco que no sé que pensar ante el redoblar de los tambores de guerra de España y de sus aliados y reivindico mi derecho a la tímida duda. Ni creo que Europa deba erigirse como centinela del Mediterráneo, ni tampoco pienso que podamos permanecer impasibles ante los desmanes de cualquier tirano, pero todo eso claro visto a través de un muy complejo prisma donde siempre deben prevalecer, nos guste o no, nuestros intereses geopolíticos.

¿Que debemos hacer las potencias europeas ante una crisis como la libia? ¿ Cruzarnos de brazos? ¿Intervenir ? ¿ Se vislumbran escenarios de estabilidad sea cual sea el desenlace ? Lo que parece estar claro es que este extravagante Gadafi ya no es nuestro hijo de puta y da la impresión que algunos políticos europeos, tras las soberbias lecciones de Túnez y Egipto donde Europa ha sido la gran ausente, se quieren marcar un tanto.


1 comentario:

Mycroft dijo...

Es un escenario lose-lose, malo si haces, malo si no haces. A mi me gustan las arrancadas de burro de sarko, pero la nueva estructura europea (Ashton) queda en evidencia. Se han cuidado las formas, eso si. Hay Casus Belli al menos. A ver si no se les va de las manos (yo estaba en un 51 por cien de mi ser a favor de intervenir, con los datos que hay encima de la mesa, que no son muchos ni de fiar).