jueves, 24 de febrero de 2011

The Rossman Jukebox Vol. 2 (Enero 2011)



ENERO 2011

Empieza un año y he decidido cambiar totalmente mis gustos musicales. No pienso escuchar nada previo al 2008 y toda la música ha de estar hecha con un pc. Nada de sonido orgánico, fuera guitarras y esa aberración de tocar baterias de verdad. Con lo sencillo que es pillar un buen ordenador, liarte la manta a la cabeza y no necesitar a nadie más. Espero que con este cambio de rumbo algunos de mis amigos vuelvan a confiar en mis gustos. En esta compilación todo es bailable. Todo. Espero que os guste.

1. El comienzo, Bad Books es una suerte de Weezer primigenios. Eso sí, del álbum es la única canción que se salva.

2. A continuación vienen los triunfadores del año (según el ruta, claro) Eddy Current. Años ha, una de las funciones principales de las revistas de música era descubrirte nuevos grupos. Ahora, cuando salen las críticas de nuevos discos, hace meses que figuran en tu disco duro. Pero de vez en cuando, alguna reseña te vuelve a sorprender redimiendo a la revista de su antiguo, y necesario, uso principal. Esta canción de Current me suena al NY pre-punk, aunque creo que son australianos (no he investigado), quizás también tienen un deje Radio Birdman.

3. El tema de Last Days of April es pop con mayúsculas, dulce y pegajoso. Otro descubrimiento reciente. A seguirlos. Es ese tipo de grupos que suele descubrirnos Jordy en sus compilaciones. Un poco New Pornographers.

4. Tapes & Tapes me recuerdan lo que me gustó el primer disco de Clap Your Hands Say Yeah. Supongo que a otros les sonarán a los primeros Talking Heads. De todas formas, en este tema se nota la sombra de Arcade Fire.

5. La de Nacho Vegas es una canción típica suya de su último ep. Las malas lenguas dicen que si escuchas el vinilo al revés podrás escuchar a Green Day.

6. Aunque es enero, aún golpean las navidades, Adam MacKintosh suena a villancico crepuscular. Un poco crooner pero con cadencia roots. Precioso tema.

7. Un tipo que se llame Don Gallardo (7) sólo puede hacer buena música. A mi me recuerda mucho a la primera vez que escuché a Neal Casal (creo que me lo pasó Kota). Americana de altos vuelos para todos los públicos. Bueno, casi todos los públicos.

8. Muchos de vosotros ya conocéis mi obsesión personal con Teenage Fanclub. Hace unos años hice mi propio Best Off de los de Glasgow y de vez en cuando recupero algún mega-hit suyo.

9. You Am I son un combo de power pop-high energy australiano que tuvieron su momento en los 90. El tema en cuestión es un medio tiempo peculiar.

10. Antes de que empiece el tema de Ten Million Lights asegúrate de poner el volumen al máximo. Parece un injusto descarte del Loveless.

11. Otra recomendación antigua de David a la que acudo hoy: Titus Andronicus, esa voz tan Frisco hardcore, recortada por una guitarra muy Mascis. Podrían pasar por un grupo SST de los 80´s.

12. Boca Chica suena a folk-americana con chica pero con talante pop.

13. El mes pasado os daba la paliza con Silver Seas. Como sus dos álbumes dan para mucho, meto otro tema. Por petición popular este SÍ es un tema para que Julito y Paco bailen pegados (por fin). Esa tensión sexual debe resolverse.

14. Ahora que el segundo disco de Morning Benders está petando, recupero un tema muy Kinks (época The Village Green Preservation) de su primer album.

15. Y, ya puestos a recuperar, un hit de Go-Betweens para dotar de elegancia y sobriedad a la compilación. Prohibido hablar de parecidos razonables porque ya imagino que nombres empezarían a salir.

16. The Rural Alberta Adventage es mi parada obligatoria de introspección y desfallecimiento. Este tema, más que para bailar agarrados, es para lamerse las heridas. Las heridas.

17. John Grant, cantante de los Czars en un tema muy ... Czars, medio tiempo melancólico y algo empalagoso, pero hermoso.

18. Damien Jurado entra y sale de mi vida desde hace diez años. Algunos discos me cautivan y otros me aburren. Su último álbum tiene temas más pop y menos lánguidos.

19. Seguimos el momento bajón del mes, Bill Callahan aporta más madera al asunto. La verdad es que su voz es inconfundible pero hasta que te acostumbras a su forma de cantar (hablar) cuesta pillarle el truco. No sé por qué, pero este tema me recuerda a cuando descubrí a Lambchop. La sobria orquestación le sienta muy bien.

20. JD McPherson es la nueva sensación del revival retro de la temporada. Aunque siempre suelo tenerle algo de miedo a estas reinvenciones, este tema es absolutamente disfrutable. El día que se lo puse a Rafita sonó en su pc durante una hora mientras tratábamos de buscar referencias. Seguro que será la canción del mes de muchos de vosotros.

21. Termino con un tema clásico de los Zombies (21). Cuando todo grupo inglés que se preciaba trataba de grabar su Sgt Peeper. Algunos con más suerte que otros.


Descargue esta excelsa recopilación de nuestro amigo Rossman aquí.

No hay comentarios: