lunes, 7 de febrero de 2011

La Doctrina Mordor


Teheran


Anda Aznar algo descuadrado con las revueltas del Norte de Africa. Desde hace unos años, como buen ex político , Aznar va visitando universidades pontificando desde su atalaya su particular visión de un mundo que como bien enseña la escuela Neocon es más útil y efectivo no analizar en su complejidad sino reducirlo a un binomio épico. La batalla del Bien contra el Mal.

Desde ese punto de vista, el mundo está más cerca del maniqueo Universo Tolkien que de cualquier sistema que albergue cualquier escala de grises. Al igual que siempre se le ha acusado al autor inglés de encarnar el bien en las mitologías del norte de europa (Elfos, Reyes, Árboles septentrionales, Águilas etc...) y el mal en las exóticas o fuera de nuestro viejo continente (Orcos, Elefantes Africanos, Piratas, Tribus con sospechosos ecos africanos, Beduinos...). Aznar en su discurso retrata unas democracias occidentales asediadas por las fuerzas del Mal tercermundistas: el totalitarismo, el fundamentalismo islámico, el terrorismo, el socialismo, etc... Y por supuesto que nuestros gobiernos pusilánimes son como esos reyes decadentes que con su debilidad precipitan la caída de nuestro Reino como se pueden ver en alarmantes síntomas como el multiculturalismo, el negociar con los terrorismos, un poder fragmentado en pequeños reinos de taifas, etc...

Y ahora resulta que los tunecinos y los egipcios, esclavos de culturas inferiores, van y le joden el guión. Es como si en medio de la saga de Tolkien, los Uruk Hai se rebelarán contra Sauron y de hecho revelarán que existe un acuerdo tácito entre el Reino y Mordor para tenerlos sojuzgados. Aznar y su escuela Neocon no pueden concebir que esos infraseres se levanten contra la autoridad de los sátrapas locales, es algo que no les encaja en su visión del mundo y tiene que ser desechado y, en definitiva, abortado.

Algo parecido le pasa al PP con Batasuna. (No seré yo quien vaya a defender a Batasuna aunque sigo pensando que la Ley de Partidos pese a su efectividad, presenta claros y oscuros.) Pero es mucho más fácil de nuevo abrazar la Doctrina Mordor. Analizar y usar la inteligencia no tienen cabida cuando es más sencillo, golpear los escudos y preparar de nuevo la carga, la carga contra el Gobierno y las instituciones con el Paladín Mayor Oreja al frente . Nadie quiere darle un cheque en blanco a ETA ni a Batasuna pero el movimiento sólo se puede demostrar andando. Veremos.

No hay comentarios: