viernes, 21 de enero de 2011

Freixedologia Pop: The Box (2009)




Basada libremente en el célebre cuento "Button, Button" de Matheson, "The Box" es una película deliberadamente compleja y amarga. Un matrimonio de clase media asfixiado por las penurias económicas de los años 70 recibe la visita de un misterioso caballero que les propone la posibilidad de ganar un millón de dolares a cambio de la muerte de un extraño.

Lo que en el cuento o en la adaptación de "The twilight zone" era un pequeño drama doméstico con el consabido punch al final, en la versión de Richard Kelly cobra proporciones gigantescas dejándonos entrever de nuevo una especie de trasfondo de dominación de entidades superiores que experimentan y juguetean cruelmente con los infelices humanos. Posiblemente Kelly no resuelve con la gracia del relato original pero si tiene un acierto es dejarnos entrever un mundo siniestro y de nuevo incomprensible.



"The Box" enlaza con muchos de los elementos que vimos en "The Forgotten": esos ominosos "ellos", el drama de la impotencia humana, la grosera y despiadada manipulación, etc... pero hay uno en especial que en este film es exprimido al máximo y es el pusilánime colaboracionismo de los estados y las agencias gubernamentales frente a estas entidades. Algo con lo que Freixedo y su visión conspiracionista e hipercrítica del Poder humano, no podría estar más de acuerdo.


El Stratego de los Dioses.

No hay comentarios: