viernes, 31 de diciembre de 2010

Lets all meet up in the year 2011

Pero no, no podemos saltarnoslo así que despidamos de este 2010 y demos la bienvenida a este 2011 de la mejor manera que se me ocurre:

2012

En el año 2007 por razones profesionales tuve que viajar a México, donde conoci a uno de los personajes más auténticos con los que me he topado en mi vida. Su nombre era Jesus y aparte de cantaor, bailaor y todo lo que hiciera falta, el solito se había creado una red de ventas en el país norteamericano y tenía entre sus clientes a los Grandes Almacenes más importantes del país.
.
Hombre de negocios hecho asimismo, no desperdiciaba oportunidades para formarse y mejorar su perfil profesional. Y a finales de ese 2007 en el que le visité, me contó que recientemente había asistido a una charla de un economista mexicano afincado en EE.UU. que les vaticinó que el 2008 iba a ser tan malo que ibamos a desear que directamente pasaramos del 2007 al 2009. Infeliz y pagado de mi mismo , desdeñé aquella información casi como si fuera pensamiento mágico indígena: "Que folkloricamente exagerados eran estos americanos..." Ejem, al final se había quedado hasta corto...
.
Este fin de año, me recuerda aquella anécdota: ¿ No podemos saltarnos el 2011 y entrar directamente en el 2012 ? Quien le diga a los antiguos mayas, ancestros de estos mismos mexicanos, que al final ibamos a desear entrar lo antes posible en ese tan cacareado y apocalíptico 2012 ...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Manual de Supervivencia



Ante este nuevo año que se avecina, les voy a recomendar un libro para poder afrontarlo en condiciones: "Manual de Supervivència" (Montflorit 2010, editado en Catalán) , la primera novela de mi amigo y vecino virtual: Jordi Dausa, y ganadora del Premio Montflorit 2010.

Recientemente en un breve chat que mantuvimos, el propio autor me comentaba que era una novela que sentía como de juventud y que de hecho la había empezado a escribir hace ya algunos años.

Si ese es el caso, más que definirla de "juventud" yo diría que es una novela profética en muchos sentidos ya que el siniestro paisaje y los personajes que esboza el autor ha acabado por convertirse en una muy fiel instantánea de esta España de derribo que a muchos jóvenes les ha tocado vivir.

Aún así "Manual de Supervivencia" no aspira a la sociología ni al análisis ni la busqueda de unos culpables o unos responsables. Simplemente intuye y constata este escenario en ruinas en el que nos toca representar nuestras existencias desde la más pura misantropia y falta de fe en el humanismo.

Entiendo, porque conozco ligeramente a Jordi, que este libro no recoge la filosofía vital del autor. Algo me dice que quizás ha planteado este libro como exorcismo de sus fantasmas y demonios. Posiblemente su próxima obra, o quizás hasta una continuación de esta primera novela, será más luminosa o seguro, que por lo menos, igual de divertida. Esperemos que la realidad de nuestro país, de paso, también acompañe.
PS: Agradecimientos al Gran Capitán por los servicios de correo prestados.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

107.7 FM


Seguimos con la estela de las infra-ondas. Que curioso que casi la misma frecuencia que llevamos mencionando en pasados días, fuera la que utilizaba la emisora "Radio Terapia Intensiva" del IES Figueras Pacheco hace 20 años.
.
Les dejo con este fantástico cartel dibujado por Pedro Mas para su propio programa de la emisora: "Dr Rock" que antes de embarcarse en locuras como reconstruir el Alicante de 1850 en 3D ya apuntaba maneras en otras no menos quijotescas misiones.

martes, 28 de diciembre de 2010

Concursante

¿Te das "cuen"?

Tenía pendiente comentar la "opera prima" de Rodrigo Cortés: "Concursante", una especie de tragicómico "Club de la Lucha" castizo donde influidos por documentales como "Zeitgeist" o las obras de Paul Koch se intenta enseñar las costuras de este matrix financiero y pesadillesco que nos está tocando vivir

El mayor logro de la película sin duda es vaticinar en pleno 2007 cosas que sonaban directamente a locura y que hoy desgraciadamente nos son dolorosamente cercanas: la virtualización del dinero, la deuda inasumible, un sistema en quiebra, etc...

En la película un respetable profesor, que encarna la ortodoxia económica y el civismo bienpensante, a raiz de un supuesto golpe de suerte en un concurso de televisión gana un fabuloso premio que a priori parece un pasaporte a la felicidad y que al final resulta un descenso al infierno socioeconómico y personal. La moraleja es evidente: La vida es un juego pero está amañado y el casino -- los bancos y sus asociados: abogados, administración, etc...-- siempre, siempre gana. Incluso cuando parece que te lo regalen todo.

Si en el "Club de la Lucha" decían aquella frase demoledora de "Trabajar en algo que odias para comprarte cosas que no necesitas", en "Concursante" se podría acuñar: "Endeudarte en cosas que realmente no necesitas para estar esclavizado toda tu puta vida por miedo al desahucio socioeconómico"

Lo más curioso es que esta misma mañana he descubierto en un podcast minoritario al propio director de la película, un Rodrigo Cortés "Pre-Buried", comentando la película y poniéndose conspiranoico a un nivel que dificilmente se ve en una persona de cierto reconocimiento mainstream. Ya saben si quieren indignarse un poco más de lo habitual, pónganse con la película y el podcast.

viernes, 24 de diciembre de 2010

107.5


Da la casualidad que el mismo dial que he elegido para mi transmisor coincide con Radio Jove Elx, una emisora puesta al servicio de aquellos jóvenes ilicitanos con la inquietud de hacer un programa de radio o sencillamente liarla.
.
El miércoles pasado estuve oyéndola por pura casualidad al estar la radio presintonizada a esa frecuencia y no daba crédito con lo que estaba oyendo. Unos adolescentes totalmente descojonados se dedicaban a hacer todo tipo de juegos de palabras absurdos y chistes malos mientras comentaban noticias que les parecían "superfuertes" o ponían canciones de "Los Thirty" ( Thirty Second to Mars, que se ve que entre la chavalería tienen tirón) que se dedicaban a interrumpir para cantar todos a coro en el estribillo o dedicarselas a amigos y familiares. Maravilloso.
.
Todo esto me retrotrae a la ya mencionada emisora amateur del Instituto Figueras Pacheco donde los alumnos haciamos nuestra propia programación con unos medios muy pobres (Radio de emisión muy corto, equipamientos pauperrimos, ausencia de catálogo musical, sin Internet...) pero muchas ganas. ¿ No sería fantástico que hubiera un revival de aquella época de radios piratas o amateurs ? ¿ Quién se anima ?

jueves, 23 de diciembre de 2010

Radio Free Portland

Debido a mi nuevo trabajo , me veo obligado a pasar bastante tiempo en el coche y sinceramente no me apetece circular al compás de lo que dicten los programadores, las emisoras y sus cambiantes frecuencias. Razón por la cual asesorado por Tobisham, me he montado mi propia emisora móvil: Radio Free Portland en el 107.5 FM , con un pequeño transmisor de FM que se conecta a la toma del mechero.
.
El radio de emisión es corto: el interior de mi coche, y la programación, gentileza de ese prodigio que es Ivoox, no es que sea tampoco gran cosa: "Hoy empieza todo" (Mejor programa de Radio 3 y que a primera hora suelo sintonizar live ), las emisiones de "Redes" con ese Punset al frente, los podcasts escépticos y críticos de "Expediente FDM" o los apasionados maratones paranormales del ahora inactivo "El sotano sellado".
.
Mucho me temo que en breve voy a acabar trallando con tanto misterio (sic) así que no se priven en recomendarme aquellos podcasts propios o ajenos que les gusten, que con el ritmo que llevo de coche, voy a tener bastante tiempo para poder descubrir cualquier cosa que se les pase por la cabeza.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lo de esta decada no tiene nombre: Deejaynova 2010


Y otro año más ("One More Time") llega la Deejaynova Xmas Party. Tras un año petado de obituarios, Deejaynova, osea Kike Almodovar y Alexis Saez, nos salen con que las "Viejas Glorias Nunca Mueren" y bien, tendremos que hacerles caso y sobretodo demostrarlo. Si les apetece despedir a tope la década que no tuvo nombre, pásense mañana por el Cure de Alicante a partir de la medianoche donde como es tradición cualquier persona con una impresión de este post o un pantallazo en dispositivo móvil será invitado al consabido tequila.

Manuscrito proyectado en Alicante


Esta noche a las 20:30 en la hiperactiva Asociación "Ochoymedio" de Alicante proyectan una de mis asignaturas pendientes: "Manuscrito encontrado en Zaragoza" Quien quiera verla con una cerveza en la mano, ya sabe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿ Comunitat ? ¿ Valenciana ?

¿ Cual es el problema esencial de la Comunitat Valenciana ? Pues quizás ya sea para empezar simbólico y casi etimológico. ¿ Estamos seguros de ser una "comunidad" en el sentido estricto del término ? ¿ Y nos sentimos amparados bajo el término "Valenciana" ?

Ya habrán ustedes reparado en el hecho de que mientras un sevillano y un almeriense son andaluces o un señor de Girona y otro de Barcelona son catalanes, los pertenecientes a la Comunitat Valenciana acabamos por recibir el nombre de la capital de nuestra Comunidad. Si a eso le unimos el hecho de que la bandera de la comunitat quedó definida en la Transición ( Tras el movidón de la Batalla de Valencia y la "Guerra de las Banderas) como la que se consideraba propia de la ciudad de Valencia, podemos concluir que la Comunitat ha sido incapaz de conceptualizar un símbolo supra-regional al que un señor de Orihuela y otro de Nules pueda acogerse de manera natural e intuitiva. Posiblemente tres ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón se sientan más cómodos siendo llamados los tres españoles que valencianos. (Otra Comunidad que presenta un problema similar sería Murcia que no deja de ser una Comunidad creada desde el hinterland de la ciudad de Murcia y que los cartageneros tampoco acaban de asimilar de forma adecuada)

Esto como comprenderán no tiene a priori ningún impacto en nuestra vida cotidiana pero si las naciones -- que no los Estados -- no dejan de ser constructos simbólicos si que se genera una pertenencia que acusa un déficit identitario y que a la postre acaba por determinar lo siguiente:

-- Cierta indolencia y desafecto hacia la política en general y ciertas instituciones en particular que no se perciben como propias.

-- Ante la anemia identitaria, acaban por promulgarse mentalidades "Anti" para definirse frente al resto más que de reivindicación propia. Es el fermento ideal para el Anticatalanismo valenciano, el "Puta Valencia" alicantino (Coreado por décadas junto al "Hijos de Puta Canal Nou" en el climax de las Fogueres de Sant Joan) y el feroz antivalencianismo castellonés.

-- Castración de cualquier acción colectiva en un sentido político o de partido. Al no existir una componente de reivindicación efectiva, todas las estructuras políticas acaban en la Comunitat Valenciana para ser fagocitadas por estructuras políticas nacionales que acaban porno defender unos intereses estrictamente valencianos, ser víctimas de un sucursalismo alarmante o ambas

Estos factores acaban por crear un entorno ideal para que acabe triunfando la política más cínica, populista (Las 3 Fs: Fallas, Futbol y Foterisme) y desvergonzada y se obvian aquellas agendas cimentadas en una concepción más comunitaria y más social. Como bien apunta Alacantì, al final acabamos convirtiéndonos en el campo de cultivo ideal para el neoliberalismo, el desarraigo político, el provincianismo, el sucursalismo y la debacle de las políticas más sociales y comunitarias. La semana pasada me preguntaba: "Whats going on ?" Pues para mí, esto es lo que hay.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La doctrina del shock





Sitting on a sofa
On a Sunday afternoon,
Going to the candidates' debate,
Laugh about it,
Shout about it,
When you've got to choose,
Every way you look at it, you lose.

Mrs Robinson

jueves, 16 de diciembre de 2010

Villena Fantástica



Siempre es un placer hacerse eco de cualquier festival local de cine bizarro y lo es aún más cuando el cartel lo hace el amigo José Menor. La programación no es que sea la locura pero se agradece que alguién haga el esfuerzo de ofrecer cine fuera del cansino y miope circuito comercial.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comunitat Valenciana: What´s going on ?


Los Hermosos Vencedores

Hace algún tiempo espoleado por el panorama político valenciano decidí repasar algún material u obra que arrojara algo de luz sobre los polvos de los cuales vienen estos lodos. En el fondo, aparte de ser capaz de explicarme a mí mismo esta deriva valenciana, también albergaba la secreta ambición si quedaba algo que decir sobre el tema o básicamente ya estaba todo dicho, hecho y escrito.

Así llegué, asesorado por Alacantí, a “Nosaltres, els valencians” y al documental “Del Roig al Blau”. La obra de Fuster siendo fundamental, plantea más cuestiones de las que contesta, y el documental aún siendo a la vez plural y exhaustivo se acaba quedando en los primeros años de los 80. Aún queda por trazar de manera analítica como un partido que en las elecciones del 79 no sacó bajo las siglas de CD ningun diputado en la Comunitat Valenciana (En las siguientes las del 82, absorbería sin ningún tipo de complejos la base sociológica de la defesnestrada UCD) y ahora detenta una incuestionable hegemonía electoral, mientras el resto de partidos, independientemente de su espectro ideológico, han acabado por despeñarse

Por supuesto que no estoy tan loco de pensar que la enorme fortaleza del PP sea una anomalía digna de estudio pero sí que creo que vale la pena analizar los porqués y quizás si reparar en algunas anomalías sociohistóricas que sí pueden ayudarnos a entender donde nos encontramos hoy.

En breve, les daré la chapa con la que yo creo es la clave esencial de la actual situación política valenciana, la cual, aunque impecable desde la perspectiva de la legitimidad a algunos pocos, muy pocos, no deja de fascinarnos.



La burbuja inmobiliaria se torna coágulo

lunes, 13 de diciembre de 2010

RIP Enrique Morente





Me ahorro los pésames y parabienes, todos sin duda sentidos y merecidos, y os dejo con este vídeomontaje sobre uno de los cortes más poderosos de aquel revolucionario "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick, uno de los discos más importantes del pasado fin de siglo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Y nosotros con estos pelos


Recuerdo unas declaraciones de un Ministro alemán hace algunos años cuando este país presentaba sus aburridas y átonas tasas de bajo crecimiento económico en el que se reía un poco de la idea de la "sociedad de servicios" con la afilada frase que no se podía esperar que una economía se impulsara con la gente "cortándose el pelo los unos a los otros". En aquel momento parecía una frase jocosa pero si sustituimos "cortarse el pelo" por "venderse pisos" pues ya no da tanta risa.

Lo que el alemán quería decir es que a la postre lo importante es tener una economía exportadora, que se especialice en productos de valor añadido y que sea capaz de generar una balanza comercial/financiera equilibrada. En 2010 Alemania va a crecer a un 4 % mientras países como España se encuentran estancados y haciendo piruetas al borde del abismo.

¿ Por qué esta perorata ? Pues porque tras darme un paseo tróspido hoy por el desolado comercialmente centro de Alicante, me da la impresión de que los únicos establecimientos que resisten y siguen abriendo son las peluquerías. (Junto a los omnipresentes bazares chinos, para mí la antítesis del comercio) Este boom de las peluquerias debe explicarse en que los gastos de embellecimiento personal con un importe razonable, no se han visto afectados y la inversión de abrir una peluquería no debe de ser muy grande. En fin que tras el batacazo de la burbuja inmobiliaria, da la impresión que nos lanzamos a hacer exactamente lo que el alemán desaconsejaba a hacer.

En fin, no me malinterpreten que no tengo absolutamente nada en contra de las peluquerías y que el comercio de las ciudades, cualquiera que sea, ni determina ni deja de determinar modelo económico ninguno, pero no deja de ser sintomático.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Todo lo que quiso saber sobre "El Nueva York de las películas de Woody Allen" pero nunca se atrevió a preguntar



Hay gente que en determinados momentos de la vida decide aparcar esa vida cotidiana que muchas veces parece que se limita a pagarte las facturas, y a veces ni eso, y se lanza a cumplir un sueño por muy remoto que pueda parecer.

Eso es exactamente lo que este año 2010 hicieron una pareja de amigos que se liaron la manta a la cabeza y se mudaron a Nueva York a escribir una guía de la ciudad muy especial que tenían en la cabeza, pero sólo en la cabeza. El proyecto había despertado interés por algunas editoriales pero todo quedaba supeditado a ver algo más concreto por lo que no les quedaba más remedio que jugarsela e irse a Nueva York por su cuenta y riesgo, trabajar la guía e intentar venderla ya cuando estuviera plenamente desarrollada.

Pues bién este Diciembre y no tras pocas vicisitudes legales, técnicas, logísticas, editoriales, etc... llega a nuestras librerias: "El Nueva York de las películas de Woody Allen" de María Adell y Pau Llavador, una maravilla de guía para mitómanos, viajeros, cinéfilos y curiosos donde se repasa Nueva York a través de las localizaciones de sus películas.

Yo por supuesto que voy a agenciar uno pero se lo recomiendo como regalazo de estas Navidades para sus familiares o amigos más inquietos. Y de paso, estarán participando y recompensando ese atrevimiento de hacer al menos una vez con tu vida lo que realmente te da la gana.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Maragall y/o/vs la España Plural

Amortizada mediáticamente la victoria de CiU en las elecciones catalanas que restituyen el "status quo" ( Esa CT del que hablaba Guillem Martínez ) donde sólo caben los nacionalismos centrífugos light de derechas, me gustaría resaltar la figura de Pasqual Maragall, posiblemente uno de los políticos más interesantes que ha dado nuestra flora y fauna y uno de los artífices de los mayores disgustos políticos que se han producido en nuestro país.

No voy a hacer un retrato sobre la extensa carrera de este político. Pero sí que me gustaría fijarme en el rol de Maragall desde el final de la década de los 90, cuando el PSOE era a nivel nacional una jaula de grillos y el PP arrasaría en las elecciones del 2000, excepto en Cataluña donde el PSC cosechaba y mantenía unos resultados más que decentes.

En aquellos tiempos cuando el PSOE no tenía ni liderazgo social ni relato político emergió un candidato a tomar las riendas del PSOE que prometía la ruptura y la regeneración de un proyecto político que con Bono o Rosa Díez parecía más de lo mismo. Aquel líder fue Zapatero y algo debió de ver Maragall en él porque si el Diputado por León ganó aquel Congreso fue por el apoyo masivo del PSC ( Aterrorizados, sin duda, ante la posibilidad de que Bono ganara las Primarias)

Si quizás la reivindicación identitaria no era una de las piedras angulares del discurso de Nueva Vía ( La agrupación interna que aglutinaba la candidatura de Zapatero) , tras el inequívoco apoyo del PSC, Zapatero adopta la ídea de una España plural que supere antiguos conflictos y posibilite un proyecto con cabida para todos. Si a eso le sumamos la victoria del PSC vía fórmula tripartita en la Generalitat Catalana y la falta de sensibilidad de Aznar desde Moncloa hacia todo los nacionalismos periféricos , podemos entender que se comienza a modular el discurso de Zapatero en una clave más territorial e identitaria.

Y en Noviembre de 2003 a menos de 4 meses de las Elecciones Generales, Zapatero pronuncia en un mitin en Cataluña su famosa promesa: "Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña" . Katakroken.

El resto es historia y una además muy cansina pero la clave para mí sigue estando en esa escena. ¿ Quién traiciona a quién ? ¿ Es Maragall quién se aprovecha del compromiso del Presidente para intentar dar un salto estatutario que sabe que Madrid no puede sostener ? ¿ O por el contrario es Zapatero quien traiciona su compromiso con la España Plural ? Nunca lo sabremos y a día de hoy el Estatut sigue encallado en un Tribunal Constitucional disfuncional y apenas legítimo y la "España Plural" ha sido pulverizada del debate político ante otros imperativos.

Y volvamos a Maragall, ¿ Creía en la "España Plural" de forma genuina o como plataforma para la emancipación de Cataluña ? ¿ Se puede defender una "España Plural "desde Cataluña o debemos contar necesariamente con las vanguardias nacionalistas para que luego se vayan sumando las "Clausulas Camps" ? Y yo como siempre que vuelvo a echar de menos un partido que defienda a nivel estatal y en Madrid, lo que todos por separado en Canarias, Cataluña, Galicia o País Vasco van apúntalando.

PS: Me releo y descubro que básicamente todas las chorradas que pongo aquí, ya las dije en su día y con bastante más tino. Me repito.

martes, 7 de diciembre de 2010

Navidades Sangrientas 2010


A partir de hoy y hasta el próximo día 12 de Diciembre me podrán encontrar en alguna de las actividades de estas nuevas "Navidades Sangrientas" con las que este año el colectivo "Yo soy fan de Reanimator" han tirado la casa por la ventana. Este año podremos disfrutar de invitados como Jorg Buttergeit, el director de "Nekromantik", Ruggero Deodato, director de ese clásico absoluto de vídeoclub y envuelto siempre en pura leyenda urbana que fue "Holocausto canibal" pero sobretodo contaremos ni más ni menos que con el fundador de la Troma: Lloyd Kauffman , y director de auténticos manifiestos como "El vengador Tóxico". Les dejo su suculenta programación aquí.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Marvel Leaks: Ultimate Avengers 2





Si nunca he hablado mucho del guionista de cómics Mark Millar es porque siempre me ha dado algo de vergüenza haberlo descubierto de forma tan tardía y no veía de recibo ponerme a hacer proselitismo. Pero con su último cómic ya no me he podido resistir aunque quizás no tanto por su desarrollo (Que ahora les cuento) sino por lo brutal de su premisa.

Uno de los puntos fuertes de Mark Millar siempre ha sido revisar el universo de los superhéroes desde la óptica de sus relaciones con el Poder. No es de extrañar que en sus historias siempre se acabe mezclando un establishment que desconfia de los superheroes o bién intenta domarlos para que actuen bajo su control y responsabilidad. En fin, no quiero abrir simas pajeras y comparar "The Authority", "Civil War" o "The Ultimates" con "El Principe" de Maquiavelo pero su visión cruda del rol de los supuestos héroes y/o villanos sido siempre estimulante.

Su última obra "Ultimate Avengers 2 " lleva hasta las últimas consecuencias al plantear a un Gobierno norteamericano que necesita de un grupo para hacer esos trabajos sucios que los Vengadores u otros héroes con un sentido absoluto del Bién que son incapaces de hacer ya sea por la naturaleza de esas misiones o por la metodología requerida. Nick Furia (Por cierto representado como un adicto al sexo sin escrúpulos...) monta un auténtico escuadrón de la muerte, encabezados por un Castigador como especie de Capitán AntiAmérica, con la misión de parar a nada más ni nada menos que al Motorista Fantasma ( Víctima de un ritual masónico-demonólogico y que persigue al Vicepresidente de los EE.UU. para ajusticiarlo. Toma ya.

Toda una declaración de antiprincipios. Mark Millar sacude el Universo Marvel a lo bestia para descubrirnos a una serie de desequilibrados peligrosísimos bajo el mandato de un gobierno corrupto con una agenda oculta. Leyendo el cómic ( No publicado todavía en España) uno se pregunta como la Marvel, controlada por Disney, ha permitido este nivel de libertad al autor.

Aún así el cómic pese a su bienvenida brutalidad sigue sin recuperar al mejor Millar.El cómic a la postre desperdicia un excelente planteamiento para acabar presentando unos personajes desdibujados y donde al autor le pierde quizás las ganas de provocar y no tanto el cerrar un arco argumental que en sus dos primeras entregas está muy lejos del excelso nivel mostrado en otras obras capitales como fueron los primeros "The Ultimates". A ver si espabila.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Queridos saboteadores aéreos...

A Sri Lankan Film



En mi pedante post de ayer hablaba del antídoto frente a los desvarios populistas, efectistas y efectivos de la Ultraderecha europea y por supuesto como ya adelantaba ayer no me refería a la censura que fue el destino del citado anuncio, sino al contraataque. Y no se me ocurre mejor andanada que este capcioso video "Bird Flu " de M.I.A

En él aparece la intrépida cantante organizando una especie de celebración del tercermundismo con esas proles, con esas masas desafiantes y lo mejor abrazando y sosteniendo a esas mascotas, esos anímales, vectores de enfermedades como la que da título a la canción: la gripe aviar. Si a eso le unimos los slogans de las camisetas con ese ambiguo, sublime y subliminal homenaje a Public Enemy: "It takes inmigrations of millions to hold us back" (min 0:43) ya tenemos el coctel perfecto donde evocar todos los miedos de la clase media occidental: son muchos, tienen muchos hijos, traen enfermedades e invaden nuestra modélica sociedad para relegarnos.

MIA acaba por subvertir el mensaje del miedo dirigido a las clases trabajadoras de los países occidentales y lo convierte en algo festivo, casi chic. Posiblemente su sutileza no sea rival para la contundencia Goebbelsiana del anuncio sueco pero para por lo menos combate el miedo con una alegría y ganas de "festejar", igual de irracional, pero mucho más bienvenida. Posiblemente los clubs de salsa hayan hecho más por la integración en Estocolmo que cualquier concienciada campaña contra el racismo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

A Swedish Film



Uno podrá estar o no de acuerdo con este vídeo de la campaña electoral sueca encargado por un partido de ultraderecha pero es justo reconocer que su realización y factura es intachable y su mensaje es terriblemente efectivo, mucho más que las estadísticas o los informes que nos demuestran que Europa envejece y que sin los sufridos maridos de esas señoras con burkas deslomándose en nuestras calles, fábricas y restaurantes cuando nosotros lleguemos a la edad de esa entrañable señora no va a haber quien pueda sostener las pensiones con nuestros maltrechos rombos demográficos.

Pero el fascismo y el totalitarismo, en sus distintos niveles de germinación, se construye así. No voy a ponerme a citar a Yoda pero todos sabemos que el miedo es la antesala del "Lado Oscuro" y estas dosis de miedo empujan a los votantes a refugiarse en opciones políticas paternalistas de mensajes simples y respuestas contundentes. La gente siempre prefiere aparentes soluciones a análisis y enfoques complejos y en esto el populismo siempre va a tener una veta donde minar el Estado de Derecho de forma light y abrir atajos de un pragmatismo inquietante y feroz.

Pero la socialdemocracia y los liberales (Los de verdad) tampoco pueden quedarse dormidos. El Fascismo explota los problemas que no son resueltos por el sistema pero estos problemas deben de ser enfrentados de forma contundente con la Ley en la mano ( Y cuando digo Ley me refiero a esa que se aplica a todos ya sean nacionales, comunitarios o extracomunitarios; no me refiero a los mencionados atajos) Fenómenos como la inmigración ilegal plantean retos ineludibles y no se puede permitir que cierta Derecha monopolice el discurso mientras que la Izquierda se queda en el análisis y la justificación.

Como insinuaban en "Gladiator", Roma era el baluarte frente a la supuesta barbarie pero no lo era por Roma en sí sino por la legitimidad que emanaba de la Res Pública -- la cual po cierto sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos no a los esclavos, ejem --. Y defenderla nunca puede hacerse minando sus cimientos ya sea a través de los GAL, Guantanamo, Sarkozy Airlines o las turbas patrocinadas por Berlusconi.

Y mañana les propondré un antídoto para este malintencionado y turbador "A swedish film" que por otro lado fue censurado en campaña, cosa con la que un servidor tampoco está de acuerdo.