sábado, 30 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

Perdidos


Imagino que a nadie le llama la atención que curiosamente un blog que se llama como se llama , siempre pase de puntillas sobre "Perdidos" y no le dedique prácticamente ni una sola línea. Es cierto y no me es fácil explicar porqué.

Para empezar creo que me siento algo avergonzado de sólo tener una idea muy general de lo que está ocurriendo tras 5 temporadas de seguir la serie con fidelidad canina. Me intimida bastante la sensación de no ser capaz de apreciar el rico folklore (Los guiños, las referencias, los detalles, etc...) y seguir a trastabillas el hilo de la macro trama. Esto para mí invalida ya cualquier análisis y me convierte en un simple espectador con derecho al aplauso y poco más.

Por otro lado Perdidos me talibaniza. Mi relación con esta serie va más allá de algo que me guste o que me deje de gustar. Siento sonar tan pedante y grandilocuente pero Pérdidos vuela por encima del radar, no está sujeta ni a comparaciones ni a criticas parciales. Entiendo que a a alguién no le guste o no le interese pero no soporto a aquellos seguidores que se ponen a dar el follón buscándole contradicciones o inconsistencias, agitando polémicas de "esta temporada es floja", quejándose de que "no explican nada" o enfatizando que uno u otro capítulo son aburridos.

"Perdidos" como magna obra inacabada trasciende esas evaluaciones puntuales. ¿ Alguién se pone a criticar un libro por unos determinados capítulos, una película por ciertas escenas o una discografía por unas pocas canciones ? Al final me veo dictando una lógica Catch 22. : Quien la esté siguiendo debe esperar respetuosamente al desenlace, y quién no la siga o se haya descolgado, no merece manifestarse. ¿ Ven las barbaridades que me obliga a decir "Perdidos" ? ¿Ya entienden por qué no digo nada ? ¿ Alguén sabe como deshabilitar los comentarios para una única entrada del blog ?

jueves, 28 de enero de 2010

Intonarumore



Hace ya unas semanas que el mismisimo Parade nos puso sobre aviso de la inminente publicación de su pospuesto recopilatorio Intonarumore (AKA "Yeclan Democracy") para mi alborozo navideño. Pero finalmente la anémica distribución discográfica de nuestro país con el esclerótico binomio FNAC-Corte Inglés y el colapso postal de tan señaladas fechas, ha retrasado mi disfrute de esta retrospectiva Parade.

Intonarumore funciona de forma fenomenal a dos niveles. El primer disco contiene una selección de las canciones de Parade incluidas en sus anteriores discos. Por supuesto, y como en cualquier recopilatorio de un gran artista, queda incompleto pero es una perfecta introducción a su discografía. ( Por no mencionar que ha tenido a bién incluir mi canción favorita "Radar" que todavía cada vez que la escucho me sigue sobrecogiendo, por no confesar algo más cursi. )

El segundo disco podría llamarse "La cara oculta de la Metaluna" y recoge aquellas versiones, skeets, rarezas, etc... que muchos conociamos por sus directos pero que ahora podemos disfrutar de forma recopilada. Un "must" para fans y coleccionistas.

Todo esto, rematado con un soberbio diseño y packaging de Mario Feal, justifica su inmediata adquisición tengan ustedes o no sus discos. Además, sin duda, estamos ante el regalo perfecto de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras.

miércoles, 27 de enero de 2010

El Experimento en BCN


El próximo Viernes 29 de Enero Juaco Vizuete, acompañado del gran Jordi Costa que casualmente justo ayer mentaba, presenta su cómic (o "novela gráfica" según Glenat, sigh) "El Experimento" en Barcelona. Ciudadanos Condales, no deberían dejar pasar la oportunidad de ver a estos dos titanes juntos.

Por cierto, no se pierdan a quién han incluido Glenat en las recomendaciones de la crítica. Sí, sí, justo arriba de los que confiesan "No Nos hemos enterado de nada ". Esto reconozco que no me lo esperaba...

martes, 26 de enero de 2010

NIMBY

En los países anglosajones donde existe una tradición sociológica no tan ideológica y politizada como la española, se ha acuñado un término que quizás les suene: Not In My BackYard o NIMBY que puede ser traducido libremente como "No en mi patio", el cual se usa de forma comúncuando colectivos determinados expresan su manifiesto rechazo a una iniciativa que supuestamente va a favor de un interés general como puede ser la construcción de una carcel, un centro de desintoxicación, unas obras públicas o, como se podían imaginar, un almacen nuclear.

Aquí por supuesto en España a colación de lo último, se está produciendo un debate donde se están mezclando todo tipo de conceptos, soberanias y legitimidades hasta conformar el ya familiar batiburrillo de grandilocuencias y cortas miras que es la política española. Que si un alcalde dice una cosa, que si el Partido otra, que si la Comunidad Autónoma la contraria y el Gobierno Central la inversa.

Si los medias españoles decidieran aplicar la lógica del NIMBY para reducir este problema nos ahorrariamos algunos minutos de telediarios, columnas periodísticas y tertulias radiofónicas. Simplemente nos informarían de un nuevo NIMBY a causa de la nccesidad de almacenar residuos radioactivos y no tanta monserga.

Por supuesto los Gobiernos para aplacar y endulzar los NIMBY's, lanzan programas de inversión que tratan de compensar las molestias y/o riesgos pero dejando estos caramelos aparte, surge el único debate interesante: ¿ Está el Poder, ya sea municipal, autonómico o estatal , legitimado para en virtud del interés general decidir el emplazamiento de unas determinadas infraestructuras o instalaciones ? Yo creo que sí. ¿ Están legitimados los afectados a protestar? Pues evidentemente que también. Y así se escribe el hastiado guión de un NIMBY.

Soy consciente de lo inocente que soy al escribir "interés general" como un concepto político puro cuando ese "interés general" no es más que el producto de un delicado equilibrio entre funcionalidad, cálculo económico y electoralismo. Sin embargo como recoge magistralmente Jordi Costa en sus "Monstruos modernos", los políticos son asimilables a magos de conejo y chistera, y los votantes no dejan de ser espectadores dentro del rancio show. Sabemos que nos están engañando pero una vez que suspendemos nuestro escepticismo, nos vemos obligados a aceptar ciertas reglas del juego.



lunes, 25 de enero de 2010

La Herencia Valdemar: Aviso de interés público


(viene de arriba) ...Y algunas industrias cinematográficas también

Si se quedan sin entradas para ver Avatar 3D en algún multicine, las autoridades de "No en Portland" les recomiendan que se abstengan de ver esta película a fin de evitar intensas sensaciones de tedio, vergüenza ajena y estafa.

domingo, 24 de enero de 2010

Bienvenido Mr Gates


Ante la posible creación de un centro de investigación de Microsoft en nuestra Comunitat y azuzado por Elkiko, me disponía a aburrirles con algun nuevo tocho panfletario sobre la política general del Gobierno Valenciano ( Y de muchos otros actores sociales y políticos de todo pelaje que durante toda la semana llevan haciendo el ridículo, todo sea dicho) pero para qué ser redundantes. Prefiero dejarles con esta joya que recoge magistralmente todo lo que pienso sobre este tema:



Pax China

Durante todo un curso de Sociología, un profesor, José María Tortosa, nos propuso hace un ensayo sobre la definición de hegemonía, un concepto cardinal para comprender las relaciones internacionales y el status quo mundial. Recordando , de aquella manera, mis horas de clase y de biblioteca , existían 4 subsistemas interrelacionados que definían la posición hegemónica mundial: Economía, Seguridad (Militar) , Cultura y de su fusión emanaba la auténtica hegemonía política que desde el final de la IIGM detenta Estados Unidos y que sólo tuvo a la URSS como rival , que no alternativa. ¿ Es China el próximo aspirante, o lo es ya de facto ?

Dicen que las crisis son las situaciones que definen y ponen a prueba la consistencia y madurez de cualquier fenónemo o sistema . Por poner un ejemplo cercano, ¿ No debería celebrarse el día de la Constitucion española el 23 F en vez de el día de su ratificación ? ¿ No fue ese día el que la democracia se afianzó en nuestro país ? Superar las crisis es lo que definitivamente legitima un sistema y un liderazgo.

La actual crisis financiera ha demostrado que el pulso de China en la econonomía mundial es firma y decididido. China va a crecer este año alrededor de un 8 %. Es cierto que su vinculación a la economía y a la divisa estadounidense es indiscutible pero ya incluso figuran más como lastres que cómo fortalezas.

¿ Y que quedan del resto de subsistemas ? Al igual que paralelamente una crisis económica ha servido para afianzar la preeminencia de la economía china, el mundo está a la expectativa de la próxima crisis internacional donde China quiera demostrar su músculo militar. Ciertamente China aun está muy lejos de poder asumir el papel de gendarme internacional ( EE.UU gasta 10 veces más que China en su presupuesto militar; la hegemonía no sale barata ) pero sin duda esa será su próxima asignatura si quiere erigirse en arbitro de la escena regional o mundial.

Y lo más curioso será ver que valores socioculturales y politicos emanan de esa Pax China ¿ Se extenderá " la despiadada combinación del látigo asiático y el mercado de valores europeo " (Cita de Trotsky via Zizek; Gracias a Mycroft por el link) al resto de países como el standard internacional ? En Africa parece que se está produciendo ya el primer ensayo de un incipiente neocolonialismo igual de feroz que el occidental pero sin las dosis de paternalismo esquizoide. No tener una opinión pública que escandalizar ante determinadas alianzas con dictaduras es algo muy conveniente. Y no tener que exigir a ningún aliado que trate a sus subditos mejor de lo que la misma potencia trata a sus propios ciudadanos, también.

PS: No se pierdan este artículo de un alarmado think-tank Neocon preocupado porque China pueda cooperar y apoyar a dictaduras corruptas y poco respetuosas con los derechos humanos para afianzar su influencia en la zona. Ver para creer.

sábado, 23 de enero de 2010

González



Un conocido compartió mesa hace poco con un diputado del PP y tuve la dudosa suerte de que me relatara tan magnífica velada. El susodicho político entre puya y puya al Gobierno de ZP con el consiguiente alborozo de los comensales, también aprovechó para rescatar la figura de Felipe González como un político de altura, con casta y bla, bla, bla. Todo el mundo sabe que para ganar credibilidad en los mensajes siempre es bueno intercalar algun elogio o guiño al adversario.

Esta estrategia comunicativa bastante generalizada dentro del PP y medios afines no es nueva. Consiste en presentar al actual lider del PSOE como una desgracia absoluta tal que hasta convierten a sus antecesores hasta en buenos.

Lo peor es que funciona. Este conocido comenzó a hablar desde la admiración hacia una figura política de la que se llegaron a decir en su momento todo tipo de barbaridades, y que ahora es paradigma de sensatez y sentido de Estado, no como el lider actual del PSOE que eso no hay por donde pillarlo.

Por supuesto que la miopía interesada de la gente no tiene límites. ¿ Estamos hablando del González que nos metió en la OTAN tras prometer justamente lo contrario? ¿ Qué auspició la existencia de comandos ilegales terroristas en el seno del Estado ? ¿ Que acabó con su entorno de confianza acosado por una corrupción generalizada ? ¿ Esta es la persona a la que se supone debemos echar de menos ? No dudo de la validez de González ( Ultimamente con su criticismo a la actual Unión Europea está siendo bastante lúcido) pero en su expediente personal tiene unos muy sospechosos claro-oscuros.

Zapatero, por muy monstruoso que nos lo quieran mostrar, no se le conoce ningún caso de corrupción en su partido ni ha abusado los mecanismos del Estado en provecho político. Que ha cometido imprudencias o errores políticos en multitud de temas es más que evidente y su respuesta va a tener en las próximas elecciones pero que no nos quieran vender a la vieja guardia del PSOE: a los Guerra, Bono, Rodriguez Ibarra como el paradigma de la Izquierda española que hay que recuperar. ¿ Alguién se acuerda de Almunia y su batacazo ? El PSOE solo recuperará y movilizará a un electorado verdaderamente amplio que no actue por pura inercia u oposición, si es capaz de reformular muchas de las ideas que presentó en 2004 y que desgraciadamente se quedaron en el camino: superar el Estado de las autonomías, economía no especulativa, europeismo genuino, etc.... Recuperarlas y desarrollarlas, como diría Aznar, sin complejos puede ser la clave de un futuro Gobierno progresista. y no agitar viejunas ideas de una España que ya no son reconocibles ni asumibles para una amplia mayoría de ciudadanos.

jueves, 21 de enero de 2010

Chaos Reigns on TV

Spectator of Suicide


Aprovechando el post de Nacho Vigalondo sobre Sálvame Deluxe donde acierta a glosar su enloquecido formato así como a su conductor y reinona residente Jorge Javier Vázquez, yo también decido dar un paso al frente y salir del armario para reivindicar la inspiración primigenia de todos estos Sálvame, DEC y Salsa Rosa: el programa Tómbola de Canal Nou.

Soy consciente de que este post puede ser el equivalente a hacerse un bonzo sociocultural pero no puedo negar que durante meses fui seguidor del programa y que incluso llegué a ir como espectador en una de sus ediciones veraniegas en Alicante ( En mi descargo diré que dicho programa tuvo a Chiquito de la Calzada como estrella invitada )

¿ Por qué me gustaba Tómbola ? Para empezar los asuntos del Corazón no eran sino un tremendo McUffin para juntar en un mismo plató: periodistas con ínfulas de estrellas de rock, pícaros mediáticos, estrellas acabadas y/o personajes anodinos de los que se reían sistemáticamente. Todo ese desaguisado era conducido por un moderador Ximo Rovira --acompañado en el fondo por un público anciano de aplauso robótico y maquinal--, que no dejaba de ser un mero convidado de piedra ante el Maelström que se organizaba en cada programa. Porque no nos engañemos la clave de Tómbola era que se liara parda emisión tras emisión.

Frente a otros formatos y contenidos mucho más respetados y posiblemente respetables, Tómbola proponía, a pelo y sin ningún tipo de guión, presenciar en directo un choque y descarrilamiento de egos ignorando todas las reglas del buen gusto, civismo y el sentido común. Sí, el resultado seguramente dejaba la mayoría de las veces bastante que desear pero en sus largas horas de programa ( Algunos podían llegar a durar más de 3 y 4 horas...) se llegaban a alcanzar momentos de delirio surrealista y absurdo. Tómbola no me malinterpreten no era un programa que tratara de retar al espectador pero en una televisión inundada de teleprompter y de guión mal masticado, el Tómbola se convertía en un divertimento en directo donde existía la sensación de que podía pasar cualquier cosa. A día de hoy, lo sigo prefieriendo a la prefabricada esponanteidad de un cansino Hormiguero u otros subproductos televisivos de la parrilla actual.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ensayos del Apocalípsis


Haiti: Un estado fallido, pobreza extrema y una catastrofe sin precedentes. ¿ Qué es lo que esperábamos ver ? Líricas imágenes de dolor, duelo y regeneración. Pues va a ser que no. Pero aún así la crudeza de las imágenes activa inevitablemente resorte racistas : " ! Pero qué salvajes! ! Esto nunca pasaría aquí " ( ¿ Alguién recuerda New Orleans ? )

Y yo me pregunto: ¿ Qué pensarían Rousseau y Hobbes viendo juntos un telediario en el salón de su casa ? Puede que por una vez ambos coincidirían en el análisis.

martes, 19 de enero de 2010

No en China


Este blog se ha enfrentado a lunas de miel, resacas infernales o alguna que otra crisis de identidad pero nada comparado con China y su política de censura en Internet. Aparte de lo obvio (Pornografía, política, etc...) en China existe una censura genérica de todas aquellas websites como blogger, wordpress, twitter, facebook, myspace, etc... donde se puedan generar contenidos de forma espontánea por los usuarios. No importa que sea un fotolog borderline o un blog de recetas de cocina, no son accesibles. (Lo curioso es que si ese misma pagina de recetas de cocina se llama: alacenademiabuela.net y no esta realizada con blogger o wordpress, entonces se podrá entrar sin ningún problema. )

La censura es, pues, doble. Por un lado de contenidos y por otro de formato. Al ciudadano se le impide acceder a ciertos contenidos pero al mismo tiempo se le reduce a un sujeto pasivo que sólo puede recibir una información previamente filtrada pero no emitirla ni compartirla.

Sí, sé que no le descubro nada a nadie pero de alguna manera quería justificarme el haber abandonado un poco el blog y de paso aprovechar para anunciarles mi grandilocuente post sobre China con sus topicazos, sus frases hechas y sus obviedades aunque aderezadas, como siempre, de mi toque personal: faltas de ortografía, sinsentidos, etc....


martes, 12 de enero de 2010

Kowloon


Ciudadela Kowloon, Hong Kong

Aprovechando la coincidencia de las polémicas de renovación urbana y mi inminente viaje a Hong Kong, les presento un pequeño descubrimiento que hice en uno de esos documentales del Discovery Channel de, tachán tachán, "Los lugares más misteriosos del Mundo": la ya desaparecida "ciudad amurallada de Kowloon".

Estos enclaves despiertan en mi sentimientos ambigüos. Hace poco me batí el cobre en un foro a raíz de ciertas polémica en torno a Lecorbusier y sus aberrantes planes de querer derruir el barrio del Marais para hacer una de sus fabulaciones repleta de "máquinas para vivir". Algunos por supuesto se reían del arquitecto por querer destruir el barrio más cool y pintoresco del actual París sin reparar que "marais" en francés significa pantano/marisma y que en ese entorno encantador hace poco más de 100 años se hacinaba la prole en muy deficientes condiciones. Le Corbusier no buscaba rincones para enmarcar postales o para subir una foto super cuca a flicker sino que en su filosofía urbana pretendía mejorar y modernizar las condiciones de vida de los ciudadanos en general.

Algo parecido pasa con el actual New York y su celebre gentrifcación. Muchos acusan a NY de ser en nuestros días una especie de parque temático y echan de menos el NY auténtico de los 70 u 80 donde el downtown de Manhattan era una auténtica pesadilla infestada de delincuentes y el paradigma asboluto de degradación urbana.


Cuando veo las imágenes de Kowloon pese a la fascinación que me despiertan, no puedo evitar pensar que detrás de lo pintoresco o lo fascinante, detrás de los muros se encuentra una realidad cotidiana de penurias que trascienden el paseito de rigor, la mirada del turista o del voyeur.



Y de tan lejos a tan cerca. Me gustaría saber la opinión de ciertos habitantes autóctonos del Cabanyal que más allá de visiones románticas, quizás anhelen que les expropien sus degradadas propiedades, que procedan a una renovación total del barrio que suponga una revalorización de sus inmuebles o que directamente prefieran vivir en una trama urbana moderna y/o convencional . Insisto no veo buena voluntad ni samaritanismo en el Ayuntamiento, como más abajo ha quedado meridianamente claro. Posiblemente estas reacciones, si las hubiera, no fueran más que efectos colaterales de la voracidad urbana del Consistorio y sus delirios de grandeza , o la simple resignación a la desmembración de de un barrio intencionadamente malherido.

La batalla de Cabanyal

Nota informativa: La pasada semana solicité a Sir Mycroft que le dedicara un post al tema de El Cabanyal que muy amablemente publicó en su blog el pasado 8 de Enero. Si se lo pedí, no fue por otra razón que la de aprender e intentar entender una situación que mediáticamente puede ser planteada de forma simplista y reduccionista. Como bién dice Mycroft en la primera andanada del post, falta sutileza. Sin más preambulos, les dejo el sutil, pero no menos contundente, análisis de esta firma invitada al cual le agradezco su permiso para reproducir su post integramente. ( Los derechos de autor generados por sus lecturas serán debidamente liquidados vía barra de algún bar en una fecha a confirmar.)




No nos andemos por las ramas. Falta sutileza.


Depredada la ciudad, destruída la huerta, cuyo futuro está preñado de negros nubarrones engordados por la PAC, por la desidia en apoyar la viabilidad económica del mundo agrícola, y por intereses espúreos, tocaba hace ya años, que la ciudad de Valencia se devorara a si misma.


En China, la destrucción de barrios con siglos de historia se ve con naturalidad, en una concepción que encantaría al PPCV, de remodelación y renovación continua.

Finiquitada La Punta (Vean el documental A Tornallom, en el que se cuenta por dónde se pasó el gobierno Valenciano la calificación de "Zona Agrícola de Especial Protección"), puesto en el mapa Nazaret, gueto de origen marinero, como el Cabanyal, mal comunicado y peor considerado, pero cuya proximidad portuaria puede hacerlo aún más una presa de futuro, toca construir una avenida al mar. Proyecto ya aplaudido por el Blasco de los cuatro jinetes y del diario Pueblo (y precursor anticlerical de un populismo valenciano que algunos han sabido transformar en su aparente opuesto ideológico)

Sin embargo, esto no es un cuento de Dickens en que la malvada solterona trata de amargar la existencia de algún pupilo desdichado. Aquí hay más trasfondo. Aquí los ahora opositores socialistas, concibieron y alimentaron un proyecto parecido. Lo que antes era bueno ahora es malo y todo lo contrario, en aras de un electoralismo torpe y chapucero, sin explicar su postura en temas graves como es el planeamiento urbano. Y Rita, y con ella muchos arquitectos, se preguntan por dónde puede crecer Valencia, cercada de fértil y ruinosa huerta, de (desgraciadamente) fétidas reservas naturales echadas a perder, lagos contaminados, nucleos urbanos adyacentes sobre cuyas cabezas pende la imposible ambición de anexión y la lucha por la supervivencia, el crecimiento, las dotaciones presupuestarias, y los negocios lucrativos...

Creced y multiplicaos.

Y aquí paz y después gloria. Es una vieja orgía que saluda el derrumbe como negocio, la catástrofe como oportunidad: desde las proyecciones del barón de Cárcer y su idea abandonada de destruir el Carmen haciendo una gran avenida (que ahora acaba abruptamente, y deja el nombre del Barón anclado frente al Mercado Central en una "avenida" que no es tal) hasta los muchos y florecientes negocios que las inundaciones de los cincuenta dejaron: reconstrucción y el desvío del río, que se demoró por las continuas malversaciones y "mordidas" cuando no robo de maquinaria por los propios contratistas, de aquella "sana" España, tan "diferente" de la corrupción que nos "escandaliza" (cada vez menos me temo).

El Cabañal es un barrio degradado: degradado por alguien, no de forma espontánea, a golpe de intimidación, de realojos con familias en situación de exclusión, de negación de licencias de obras para acondicionar las viviendas. Un "bulling" inmobiliario con el manto de lo público, unas compras de viviendas bajo amenaza de expropiación, o directamente mediante justiprecios ridículos, un sadismo innecesario en las formas, un desprecio, ahora, a la actuación del ministerio de cultura, que pretende hace cumplir las calificaciones pertinentes que garantizarían su protección: cambiando tales calificaciones, resuelto el problema.

Un temerario conflicto de competencias que puede acabar en ese sumidero de despropósitos que es el actual TC. Orden contra decreto, no se trata de un duelo de rango sino de competencia, y tal vez fraude de ley si modifica el BIC, por mucho que se llene la boca con las sentencias del TSJ (todos hemos visto como actúa, Montero Aroca aparte) y TS, porque habría que ver el fondo del asunto de esos contenciosos ganados, y si es el mismo.

Y sin embargo, comprendo la postura del consistorio: Ha llegado demasiado lejos, ha acumulado demasiados inmuebles en la zona, ha domeñado demasiadas voluntades, ha afirmado demasiado enfáticamente que su solución, su trazado, su avenida es la única posible, la única concebible, más allá de posibles alternativas técnicas. Solo queda un camino de no retorno, y el aniquilamiento de una Valencia que, me temo, fue demasiado humilde, demasiado marítima, demasiado poco señorial: Rita y los suyos hablan de un barrio de callejas, mal comunicado, degradado...Ah, ah, ¿Y qué es Velluters, señores, qué es el Carmen? ¿O tal vez es tierra plagada de material para arqueólogos, y por eso interesa menos? ¿tierra con más solera, más cara de arrebatar?

Y, mientras tanto, el necesario Parque Central, aquel planeamiento de enterrar las vías, de conciliar dos partes de la ciudad vecinas y separadas, de comunicar barrios hermanos, ah, muy caro...el diners y els collons per a les ocasions, y eso son Copas América, edificios aquejados de elefantiasis de caro mantenimiento, y quebranto constante del montante presupuestado...

La ciudad crece, se despereza, tal vez busca contagiarle la lepra del asfalto a La Font d'En Corts, o a otras pedanías, esa voracidad problemática porque cuanto más se devora, menos queda por devorar... Frente a la ingenuidad del activista de manual, de altermundista defensor de una Huerta que uno no está dispuesto a cultivar, creo en el debate, creo en la transformación, creo que me pueden convencer de que una actuación determinada es necesaria.

El problema es que esta gente no quiere convencer, sino vencer.

lunes, 11 de enero de 2010

Aliens : ¿ Hay alguién ahí fuera ?


Ya les comenté hace un tiempo mis veleidades ufológicas. Pues bién, si finalmente hubiera escrito mi magna obra sobre la sociología aplicada al fenómeno OVNI ( Con el objetivo de catapultarme al mundo de las tertulias televisivas y debates trash ) , se parecería bastante a este libro que me han regalado estas navidades: "Aliens. ¿ Hay alguién ahí afuera ? " , donde se recoge de forma bastante amena la historia del fenómeno, sus raices antropológicas, sus ramificaciones científicas y, lo más interesante, su influencia en la cultura pop y viceversa. Les recomiendo su compra si les interesa mínimamente el tema, aunque eso sí , deberán pasar el mal trago de adentrarse en la sección de Ciencias Ocultas o Parapsicología de su librería favorita.

domingo, 10 de enero de 2010

Pornografía Socioeconómica


Hasta sus más fieles admiradores deben reconocer que Rajoy no tiene pillado el truco a sus apariciones mediáticas. Puede que sea un buén orador , cuando él mismo se escribe el guión, pero a la hora de teatralizar sus intervenciones acaba por protagonizar esperpentos cómo aquel discurso que se marcó el Día de la Hispanidad , su misteriosa rueda de prensa el 13 de Marzo de 2004 instando a la gente que se fuera a su casa en virtud de una extraña legalidad o sin ir más lejos sus extrañas soliloquios de niñas. ( O por no hablar de sus deslices sobre el coñazo del desfile de las FF.AA o lo que su primo opinaba del cambo climático)

Hoy con la inestimable complicidad de el periódico El Mundo , Rajoy ha decidido regalarnos una portada insuperable. El lider de la oposición ha tenido los santos huevos (sic) de plantarse en frente de una oficina del paro a primera hora y hacerse una foto con la cola de la gente esperando para entrar. ¿ Será el inicio de una serie semanal de el diario donde Rajoy se irá colocando al frente de los problemas que acucian a España y rematando con titulares prodigiosos: "Cuando yo gobierne, ETA se rendirá" (Foto en frente de una HerrikoTaberna), "Cuando yo gobierne, a España se le respetará en el extranjero " (Foto en el desierto Mauritano o en la costa somalí).

El simbolismo de la foto es evidente. Rajoy quiere lanzar un mensaje contundente de salvapatrias y claro una imágen, aunque sea de pura explotación, vale más que mil palabras y, por supuesto, mil medidas. Pero no nos déjemos engañar, como decía Anguita centrémonos en el "programa, programa, programa"¿ Cómo se propone hacerlo ? Pues habla fundamentalmente de 3 objetivos: “En primer lugar, el control del gasto público; segundo, resolver el problema del crédito; y tercero, llevar a cabo la urgente reforma laboral”

Vayamos por partes:

1. Control del gasto público: Con la iniciativa privada completamente KO, Rajoy pretende llevar una política de austeridad en el gasto cuando la prioridad no es otra que estimular la demanda. Cuando los santuarios neoliberales de USA y UK se han visto obligados a tragarse todos sus principios y replantearse de forma absoluta su política macroeconómica, Rajoy nos ofrece medidas destinadas a dar una imagen de eficacia a algo que sería absolutamente ineficaz.

2. Resolver el problema del crédito: ¿ Cómo piensa hacerlo ? ¿ Creando un banco público ? No lo especifica pero mucho nos tememos que desbloquear el crédito no se puede hacer sin un generoso gasto y respaldo público que avale la oferta de crédito lo cual entra en conflicto con su primera prioridad.

3. La urgente reforma laboral: Ya se ha comentado alguna vez que la economía española no tiene un problema de origen laboral sino que es el mercado laboral sufre las terribles consecuencias de un modelo desequilibrado, especializado en sectores de baja productividad. De una alternativa a ese modelo, no parece tener mucho que decir.

Rajoy en definitiva ofrece medidas muy poco ambiciosas y de muy bajo calado estructural. Son medidas cosméticas y superficiales que buscan dar una imagen de rancia austeridad y eficacia pero que no dejan de adolecer de una enorme miopía a la hora de diagnosticar los males que aquejan a nuestra economía. Su batería de propuestas buscan ser el contrapunto sobrio a la imagen del gobierno de Zapatero (Derrochador, amiguista de funcionarios y sindicatos, etc...) más que intentar superar nuestros graves desequilibrios y reorientar nuestro maltrecho y tan necesitado modelo productivo. Lástima que a Zapatero se le haya ocurrido iniciar ese recorrido en 2009 y no en 2004 con la burbuja a pleno, y tan agradecida estadísticamente, rendimiento.

viernes, 8 de enero de 2010

Camps se echa a la mar

Foto de las obras de construcción del Circuito urbano de Fórmula 1 más grande de Europa

Camps ha decidido echarle un pulso al Estado central pero de una forma estrictamente levantina, osea no por razones de autogobierno, financiación, lingüísticas, etc... sino por un puro pelotazo inmobiliario. Y el caso es que ya lo decía Aznar en 2005: "el desafío al Estado es total" . Imagino que ahora vendrán con la cantinela que allí solo viven delincuentes, independentistas radicales y tirititeros a sueldo de la SGAE. Quizás si todo el barrio se travistiera de casal fallero "blavero" y "yomus", de obra conceptual de Calatrava o de Boxes folklóricos de Fórmula 1 tendrían alguna oportunidad de supervivencia pero me temo que su suerte está echada. ¿ Tomará nota Sonia Castedo nota de cómo se hacen las cosas en la capital del Reino ?

jueves, 7 de enero de 2010

Volare (Due)

Sin duda el Director de El País leyó anoche mi anterior post sobre la seguridad aérea y se ha napresurado en la edición de hoy a lanzar una editorial para rebatir mis débiles argumentos. Destaco 2 párrafos:

"Ya las había sobre la intensificación de los controles personales puestos en marcha en los últimos años, con periódicos debates sobre su utilidad. Un argumento recurrente es el de la desproporción entre las molestias causadas a cientos de millones de personas y las escasas capturas de sospechosos. Sin embargo, la función de esos controles es prioritariamente disuasoria: sin ellos habría seguramente más intentos, y no sólo de Al Qaeda.

Además, no hay alternativa. La estrategia terrorista aspira a provocar la indignación ciudadana contra los Gobiernos: bien por no haber impedido el atentado; bien por causar la irritación de la gente con medidas de control para impedirlo. Por supuesto que conviene que la tecnología y la mejora de la información limiten esas incomodidades. Pero es utópico suponer que puede haber defensa eficaz contra ese mal sin que todos tengamos que aportar, como mínimo, algo de paciencia. "

No me voy a poner a hacer un fisking del artículo pero ni que decir tiene que no estoy de acuerdo. Nadie está diciendo que no deba existir una seguridad específica en el transporte aéreo. Pero de ahí a intentar convertir ese medio de transporte en un supuesto sancta-sanctorum, aparte de extraño, se demuestra inútil e ineficaz. (Insisto el terrorista del vuelo de Detroit estaba en una lista negra, WTF?!?) El País está en su derecho de ver esta corriente de opinión como un capricho de señoritos airados por verse obligados a deshacerse de un after-shave, pero a mi modesto modo de entender, se ha desatado una guerra propagandística entre gobiernos y terroristas que tiene desgraciadamente como campo de batalla los aviones/aeropuertos y a los pasajeros como víctimas. Resumiendo: lo que todos queremos son medidas eficaces, las que sean, y no tanto ritual y simulacro de seguridad, que sí quizás sean disuasorios pero también en gran medida inútiles y burlables.

PS: Y una pequeña maldad ¿ Deberíamos esperar algunos suculentos anuncios de alguna megacorporación comercializadora de scanners personales en El País en breve ?

miércoles, 6 de enero de 2010

Volare

Bloque entrecomillado
Volar se está poniendo más y más complicado. El fetichismo obsesivo de los terroristas por destruir o utilizar aviones como armas de destrucción masiva está contagiando a las autoridades mundiales que están intentando a toda costa establecer un control y una seguridad absoluta sobre los vuelos comerciales.

Que las autoridades deseen velar por la seguridad de los pasajeros no es sólo algo que agradecer sino que forma parte de las obligaciones y competencias de éstas. Lástima que la seguridad absoluta no es alcanzable y quizás incluso no sea deseable ya que a la postre sometes a los usuarios a un sinfín de medidas no siempre eficaces y que a la postre tampoco garantizan nada.

Como comentamos en un anterior post, existen medios de transporte y lugares públicos mucho más vulnerables que no gozan ni de lejos de las medidas de seguridad del transporte aéreo: metros, autobuses, ferrys, trenes, centros comerciales, los propios aeropuertos, etc... ¿ Por qué esa obsesión con la seguridad aérea ? Se entiende que los aviones son naves frágiles y particularmente vulnerables a un ataque. Un pequeño explosivo puede desgarrar una ventanilla y provocar un accidente mortal para todo el pasaje. ¿ Pero no se están llevando las cosas muy lejos ? ¿ De veras se quiere establecer un sistema que impida cualquier entrada de un material susceptible de ser identificado como potencialmente peligroso como un líquido? ¿ Y por qué no se aplica este política al resto de medios de transporte ? Pues imagino porque sería inviable.

La mayor victoria de los terroristas, como su propio nombre indica, no es causar unas victimas concretas, muchas veces no es más que un medio para su auténtico fin: generar un clima de terror. Si ha habido un sector donde sus objetivos están siendo conseguidos no es otro que el aeronaútico donde el super proteccionismo y el ultracontrol están, de forma creciente , ganándole la partida a la dignidad de los usuarios.

Nunca habrá scanners tan efectivos ni registros tan rigurosos que puedan fijar una tolerancia cero al riesgo. Siempre habrá una manera tristemente novedosa de saltarse los controles (Un gas camuflado, un plástico indetectable, colar armas o explosivos en las zonas de embarque, a través de empleados cómplices etc...) . Es razonable establecer medidas de seguridad rutinarias, primar el uso efectivo de los sistemas de información e inteligencia (El terrorista del pasado día de Navidad estaba en una lista negra...) así como crear protocolos de actuación dentro de las naves , pero querer convertir a cualquier pasajero en un potencial terrorista peligroso, aparte de ser un logro de los enemigos, sólo servirá para crear una falsa e incordiante ilusión de seguridad.

Y teniendo más de 15 horas de vuelo la próxima semana, que mal cuerpo me está entrando con este post...

martes, 5 de enero de 2010

Reyes Magos: Conspiranoia de la buena

En el muy recomendable cómic "El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" aparte de ilustrar con clarividencia muchas de las cosas que todos intuimos pero no nos atrevemos a decir sobre "esa cosa llamada arte", el autor Juanjo Sáez alzaba como ejemplo de arte espontáneo y supremo, el "happening" colectivo que supone celebrar la Noche de los Reyes Magos, donde por un día familias, autoridades, medios de comunicación, etc... parecen ponerse de acuerdo subretipciamente para dar la bienvenida a sus Majestades en todas las ciudades y hogares de España.

A mi no deja de emocionarme ver a un locutor de un telediario como aparca todas las miserias del día y se dedica a informar solemnemente de la llegada de los Reyes en helicoptero. O que calles de todas las ciudades de España sean tomadas por unas misteriosas cabalgatas. O que cualquier conversación con un niño implique ajustarse automáticamente a un guión pactado generación tras generación.

No obstante, permítanme la licencia poética y conspiranoica, creo que nuestra conspiración encierra otra conspiración. La de millones de niños que son conscientes de la impostura pero les entristece privar a los padres de su fe en la inocencia suspendida de sus hijos. O quizás simplemente los tiernos infantes tengan miedo de que si muestran escepticismo pasen a ser considerados como adultos y condenados a recibir los tristes regalos de adultos: las colonias, las corbatas, los guantes y bufandas, etc... Y eso sí que es aterrador y no lo del carbón.

Disclaimer: Considero empíricamente imposible que un niño se lea este post, no por supuesto por falta de capacidad sino por interés, así que espero no estar rompiendo de facto ninguna regla Navideña.


lunes, 4 de enero de 2010

Carcajadas en la noche

Roy y el mono.

! El hombre desactualizado, osea Yo, ataca de nuevo ! Había visto algun episodio suelto pero por fin me estoy poniendo al día con las tres temporadas de IT Crowd. Y hoy con el capítulo de "La visita de Tia Irma" casi me da algo, en particular con la escena de la imagen arriba les acompaña. Posiblemente el gag que más me ha hecho reirme desde el legendario "Me pasas el Ketchup" (Min. 8:41) de la demencial y desternillante "El ataque de los tomates asesinos". Una película que anticipaba con un presupuesto límite lo que sería la comedia slapstick de los maestros Zucker, Abrahams y Zucker (The Kentucky Three) .

Por cierto, ¿ Tiene algo de malo que me sienta identificado con el personaje de Roy ? Es una pregunta retórica, prefiero no saber.



domingo, 3 de enero de 2010

11S II

Cicatrices

Tras el 11 de Septiembre de 2001, aparte de la Guerra contra el Terror que nos quisieron vender por razones más que interesadas, se abrió un debate si los ataques terroristas eran el inicio de una nueva época de hiperterrorismo o por si el contrario nos encontrabamos ante una acción devastadora, sí, pero dificilmente repetible en su alcance. Básicamente la pregunta era: ¿Al Quaeda era esa Spectra todopoderosa y ultraorganizada que nos querían vender o por el contrario se trataba de una constelación de grupusculos terroristas con una notable capacidad de destrucción pero sin representar el archienenemigo que aquel día de Septiembre puso en jaque a la Superpotencia Mundial ?

Desde 2001 no se ha producido ningún atentado islamista en EE.UU. Desgraciadamente otros lugares mucho más cercanos han sufrido los envites del terrorismo islámico pero los ataques de Madrid y Londres pese a su extrema crueldad y afán asesino no dejaron de ser ataques convencionales sin el global impacto simbólico ni operativo que tuvo el 11S . (Nota: No se malinterprete este parrafo, el ataque de Madrid sin dejar de ser el atentado más cruel de la historia de Europa no cambió la vida cotidiana de los ciudadanos, del Mundo ni la política exterior de los Gobiernos, ni supuso el trauma mundial que fue el 11S)

Sin embargo algo parece que puede estar cambiando. El frustrado ataque del vuelo a EE.UU estas Navidades pone de manifiesto varias cosas. Antes de nada, el paso a la iniciativa de ciertas facciones radicales islamistas hasta ahora en stand-by, por otro lado una cierta sofisticación y por otro, y para mí la más significativa, el fetichismo-obsesivo del pensamiento terrorista.

Cuando se produjo el ataque del 11 S, Woody Allen denunció con cierta ironía que pese a sus proclamas anti-occidentales, los terroristas islamistas habían decidido rendir homenaje al más puro espectáculo hollywoodiense, pero de qué manera. Con el 11 S, Al Queda fue capaz de provocar un shock global. Posiblemente nunca unas imágenes se hayan difundido tantas veces, siendo capaces de generar un ataque de pánico mundial. Woody Allen podrá buscar ridiculizar el modus operandi de los terroristas pero sin duda estamos ante el ataque literalmente más terrorista de la historia de la Humanidad.

Y sin duda han creado escuela. ¿ Por qué esa obsesión por volar un avión cuando son los medios de transporte más protegidos ? ¿ Por qué no atacar sitios más vulnerables ? Uno podría pensar que quieren paralizar el sistema nervioso mundial que es la red comercial de aerotransportes pero a uno le da que, obsesionados con la mitología Hollywoodiense que tanto detestan, lo único que desean es hacer una secuela, aunque sea de Serie B, del 11S.

Y en breve, hablamos de los aviones, del volar y la inútil pretensión de la seguridad absoluta...

sábado, 2 de enero de 2010

RIP Focoforo


Pues ahora sí que hay una razón para comenzar a amargarnos el 2010 más allá de la resaca postNochevieja o la obra bajonera de algún filósofo muerto. Fruto de un error inexplicable, o de algún cyberataque devastador, (No le faltaban villanos al foro, algunos entrañables, otros no tanto...) el Focoforo ha desaparecido. En una nota escueta y visiblemente afectada el propio John Tones nos lo cuenta.

Con la Gran Caida desaparecen miles de hilos que iban desde Rosales a Michael Bay, desde Foster Wallace a Luna Miguel, donde se abrían colectas para directores en apuros, donde en vez de hacer "reenactments" de las tertulias del Café Gijón se quedaba para hacer botellones ,y, en definitiva, donde quedaba claro que por muy listillo que te creyeras, siempre te pueden enseñar cuatro cosas.

Dudo que las redes tejidas al calor del Focoforo vayan a caducar pese a la tragedia. La masa crítica generada es demasiado densa y compacta. Seguramente, y pese al comprensible estupor post-traumático, sus creadores y moderadores ya deben estar tramando un retorno a la altura de las circunstancias, aunque no deja de doler la cantidad de información y despiporre que se ha perdido.

El Focoforo quizás haya muerto, pero como decía uno de los Padres Espirituales del asunto, "hasta la Muerte puede morir". Como buenos cultistas, nos mantendremos al acecho.

EDITO: En una operación a tumba abierta protagonizada por Eunice y con el sabio consejo de SrSnoid se ha recuperado el Foro con la única perdida de información de las 3 últimas semanas (Aunque la Google Cache puede obrar milagros...). Disculpen por el dramatismo previo...

Schopenhauer o cómo empezar a amargarse el 2010


Si quieren compensar los edulcorados deseos de felicidad y buenrollismo para este nuevo año, hoy tienen la oportunidad de hacerse con el libro "Los dolores del Mundo" de Albert Schopenhauer que acompaña al diario Público. Bajo el manejable formato de aforismos, el autor nos va desgranando su pesimista visión del mundo , sazonada con no poca incorrección política. Lo más interesante su existencialista concepción del dolor y el aburrimiento, y lo más flojo : ciertas ideas sobre la mujer y sobre la lucha de sexos que incluyen desafortunadas frases como "Los hombres bajitos tienen afición por las mujeres altas, y recíprocamente". Toda una perla de filosofía pajera, por mucho que se quiera camuflar bajo la más respetable e intelectualizada etiqueta de misoginia.