jueves, 2 de diciembre de 2010

A Swedish Film



Uno podrá estar o no de acuerdo con este vídeo de la campaña electoral sueca encargado por un partido de ultraderecha pero es justo reconocer que su realización y factura es intachable y su mensaje es terriblemente efectivo, mucho más que las estadísticas o los informes que nos demuestran que Europa envejece y que sin los sufridos maridos de esas señoras con burkas deslomándose en nuestras calles, fábricas y restaurantes cuando nosotros lleguemos a la edad de esa entrañable señora no va a haber quien pueda sostener las pensiones con nuestros maltrechos rombos demográficos.

Pero el fascismo y el totalitarismo, en sus distintos niveles de germinación, se construye así. No voy a ponerme a citar a Yoda pero todos sabemos que el miedo es la antesala del "Lado Oscuro" y estas dosis de miedo empujan a los votantes a refugiarse en opciones políticas paternalistas de mensajes simples y respuestas contundentes. La gente siempre prefiere aparentes soluciones a análisis y enfoques complejos y en esto el populismo siempre va a tener una veta donde minar el Estado de Derecho de forma light y abrir atajos de un pragmatismo inquietante y feroz.

Pero la socialdemocracia y los liberales (Los de verdad) tampoco pueden quedarse dormidos. El Fascismo explota los problemas que no son resueltos por el sistema pero estos problemas deben de ser enfrentados de forma contundente con la Ley en la mano ( Y cuando digo Ley me refiero a esa que se aplica a todos ya sean nacionales, comunitarios o extracomunitarios; no me refiero a los mencionados atajos) Fenómenos como la inmigración ilegal plantean retos ineludibles y no se puede permitir que cierta Derecha monopolice el discurso mientras que la Izquierda se queda en el análisis y la justificación.

Como insinuaban en "Gladiator", Roma era el baluarte frente a la supuesta barbarie pero no lo era por Roma en sí sino por la legitimidad que emanaba de la Res Pública -- la cual po cierto sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos no a los esclavos, ejem --. Y defenderla nunca puede hacerse minando sus cimientos ya sea a través de los GAL, Guantanamo, Sarkozy Airlines o las turbas patrocinadas por Berlusconi.

Y mañana les propondré un antídoto para este malintencionado y turbador "A swedish film" que por otro lado fue censurado en campaña, cosa con la que un servidor tampoco está de acuerdo.

No hay comentarios: