martes, 23 de noviembre de 2010

De milagros, apariciones y estafas en la Isla Esmeralda (Con Toro de Osborne al fondo)


Foto robada impunemente a Micronesia en el Cerebelo


Si el PP fuera un partido de la oposición irlandesa, estaría diciendo que el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur es una cortina de humo para ocultar la gran debacle de Irlanda. El celebrado milagro irlandés tan elogiado por propios y extraños se ha venido abajo en menos de una semana demostrando que detrás del supuesto milagro no había más que un montaje basado en unas apariciones en forma de propseridad infinita de las que se han aprovechado unos cuantos desaprensivos a costa de los fervientes crédulos de la nueva economía.

Y al final se ha venido abajo el chiringuito. La deuda de la banca irlandesa propiciada por una oferta excesiva de crédito a las promotoras inmobiliarias para construir y a los particulares hipotecarse sin control en la compra de viviendas ha acabado por colapsar el sistema financiero de un país que hasta hace bién poco se consideraba modélico al haber sabido reinventar su economía.

¿ Y esta catastrofe donde deja a España ? Hemos repetido el mantra de "España no es Grecia". La crisis de Grecia tiene que ver con un Estado endemicámente débil y corrupto hasta la médula que acaba por hundirse incapaz de sostener una deuda pública inasumible. ¿ Pero Irlanda ? Quizás España no sea Irlanda pero sí nos parecemos bastante. Al igual que España, Irlanda ha generado una inmensa burbuja inmobiliaria -- avivada por los bajos tipos de interés y la cobertura financiera que da una moneda única (Básicamente alemana...) -- cuyo pinchazo acaba por hundir al sector bancario y con ella se va detrás la solvencia financiera del Estado. La banca española es más sólida y las arcas públicas están más saneadas pero el problema de base de Irlanda y España sigue siendo el mismo: la burbuja inmobiliaria .y sus larvadas consecuencias Y aquí Gobierno, bancos, promotoras y propietarios siguen sin querer atajar la progresiva zombieficación de nuestra economía.

1 comentario:

Mycroft dijo...

Azcona el compinche de Berlanga también firmó el guión de la irregular "suspiros de España y Portugal". Que es un titulo perfecto para ilustrar el momento actual.
A ver si con savia nueva en la CEOE la cosa se desenquista un poco, pactan lo de las pensiones, e inyectan fuerza a la empresa...aunque milagros a Lordes claro, y Rodriguez (me niego a seguir llamándolo por su nombre de gerra) se ha atrincherado y adelantar no va a adelantar ná.