viernes, 1 de octubre de 2010

La invasión de los Ultraposts (1) :Invasion of the Body Snatchers (1956)




Como ya dijimos en el anterior ultrapost dedicado al relato original, si la historia de las vainas estelares transhumanoides forma parte de la cultura pop mundial no lo fue por la novelita por entregas que pasó desapercibida sino por su adaptación cinematográfica que puede considerarse sin género de dudas una de las cimas del cine fantástico de los años 50.

La historia en planteamiento es bastante fiel al relato original con ese pequeño pueblo de California que es colonizado por una insidiosa especie vegetal extraterrestre que comienza a replicar a seres humanos idénticos a nosotros pero que en el fondo no son como nosotros. Lo que al principio se plantea como un caso de paranoia colectiva en el fondo esconde una invasión en toda regla de unos seres parasitarios que, sin embargo, nos ofrecen un mundo mejor. Esa premisa despertaría las ya citadas interpretaciones sociológicas default y de hecho si a alguién se le preguntass obre una obra que represente la paranoía anticomunista de la Guerra Fría, lo más seguro que le venga a la cabeza esta historia de marcianos.

La película por supuesto es absolutamente recomendable. Comienza con el bueno de Kevin McCarthy retenido en un hospital por enajenación mental, profiriendo incoherencias, y acto seguido empieza a relatarnos con su elegante voz en off los acontecimientos que le han llevado a ese estado de malsana agitación. Desde ese momento nos va relatando como llega al pequeño pueblo de Santa Mira donde gradualmente va descubriendo unos misteriosos hechos aislados y anómalos esconden una terrible conspiración.

Dejando de lado interpretaciones políticas algo ambiguas, la película original pone encima de la mesa un dilema que se repetirá absolutamente en todas las películas : esa seductora oferta que siempre ofrecen los alienígenas de abandonar la tortuosa condición humana --con sus desequilibrios y emociones -- y abrazar la planta. Esa idea de que quizás no estamos ante una invasión sino ante una evolución y superación del ser humano ( Esto se verá literalmente en la serie "Invasión" y se insinua poderosamente en el remake protagonizado por Nicole Kidman) Por supuesto, siempre se acababa imponiendo la filosofía apologética de que nuestras miserias son lo que nos convierten en humanos y que debemos retener esa condición a toda costa (Algo que se ha llegado a relacionar con el capitalismo frente al comunismo, un sistema imperfecto pero profundamente humano)

Ya lo comenté tangencialmente en un anterior post sobre la serie "Invasion" pero curiosamente los azares de la vida a un servidor le llevaron a pensar que quizás aquella frialdad impuesta por las plantas no era algo no ya trágico sino que podía ser hasta deseable. La postadolescencia que puede llegar a ser muy mala.

Pero volvamos a la película. Al final "The Body Snatchers" (56) acaba bién con la invasión siendo descubierta, pero se nota que el final es un poco postizo y viene impuesto por Hollywood. Todos sabemos que la película debería haber acabado con Kevin McCarthy creyéndose a salvo al subirse a un camión para darse cuenta a la postre que está lleno de vainas en plena expansión territorial. Pero no se preocupen por la edulcoración que tendremos tiempo de visitar finales y conclusiones más lóbregas.

No hay comentarios: