jueves, 23 de septiembre de 2010

Deformación Profesional (2)

Y parece que lo de la sobrecualificación de nuestra mano de obra va calando. Hoy nuevo artículo en la portada de ElPais.com dedicado donde en unas de esas semblanzas generacionales que le gustan tanto al Grupo Prisa (Ver cualquier número de "El País Semanal") , se pone el acento en 3 jóvenes con estudios universitarios con enormes problemas para encontrar trabajo y arrastrando la consabida frustración de haberse generado unas expectativas irreales por la inercia de nuestro sistema educativo. Sus lamentos nos son familiares a muchos.

Pero insisto el problema de fondo no es la sobrecualificación en sí que sería un mal menor. El auténtico problema es la sobrecualificación formal dentro de un sistema -- a todos los niveles, hasta sociocultural -- que prefiere incentivar la acumulación de títulos y diplomas a una formación que combine teoría/práctica de forma intensiva y asociada a oficios. Es decir, la estigmatizada Formación Profesional, abandonada en nuestro país desde hace décadas y que a día de hoy sigue sin convertirse en el resorte fundamental de entrada en el mercado laboral. Y así vamos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

I ara que hi ha gent interessada a fer FP retallen mòduls, programes i profes:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/5000/profesores/pendientes/recorte/plantillas/FP/elpepuespval/20100914elpval_14/Tes

El soldado desconocido dijo...

Y así nos va, sí señor.

Saludos desde la trinchera.

Mycroft dijo...

Yo solo digo una cosa, si un dia ven a Gabilondo volando cual Carrero Blanco por una bomba lapa, he sido yo.

Así de loco me trae el tema.

Fíate del talante dialogante y de sus muertos. Cada vez que lo oigo hablar me acuerdo del despotismo ilustrado (pero que no sirve de ilustración al pueblo).

La culpa de que no haya un pacto de estado de educacion siempre es de los demas, pero el ministro de los desastrosos informes pisa es el.

Modo "Fedelico jimenez" on: Rojo de pega y mason.