martes, 31 de agosto de 2010

Made in Chimerica


Ilustración extraida de olivermunday.com


Sesudos analistas y columnistas siguen y seguirán devanándose los sesos con los orígenes de la crisis y más allá de los diagnósticos casi antropológicos (Codicia, capitalismo, etc...) si que se vislumbra un fenómeno que lo crean o no va más allá de la responsabilidad exclusiva de Zapatero: hablamos del legendario y virtual Reino de Chimerica, esa alianza mágica entre una economía manufacturadora con un superavit comercial descomunal que se acopla de forma perfecta con una economía bulímica con un deficit comercial abisal que es incapaz de dejar de consumir.

La cosa funciona así. China ansiosa de exportar y desarrollar su industria a toda costa a fin de modernizar el país pone a USA como su mercado primordial y tarifa y vincula sus ventas a luna divisa norteamericana débil. Estados Unidos, el mayor centro de consumo del mundo, se lanza a los brazos de China con entusiasmo que ven blindada su poder adquisitivo en China al estar cotizada la oferta china en dolares norteamericanos.

Esto genera perversamente un progresivo endeudamiento de la economía norteamericana con un déficit desbocado que adivinen quién financia: China. Que al mismo tiempo que recibe las divisas comienza a comprar deuda norteamericana en dolares que a su vez financia y consolida el endeudamiento del sector público y privado norteamericano. Si lo piensan Estados unidos compra basura china que a su vez los chinos les prestan dinero comprando deuda basura para que puedan seguir comprando basura. Así de fantástica es Chimerica y ese es el esquema que permite la creación de la megaburbuja inmobiliaria, (USA compraba a China cemento, gruas y materiales de construcción y los Chinos con ese dinero le prestaban pasta a los futuros constructores y propietarios norteamericanos a espuertas) que luego los alquimistas de Wall Street se las arreglan para trocear, empaquetar y recolocar convenientemente en todo el mundo. Lo dicho mil veces: sin el exceso de ahorro chino provocado por su balanza comercial no se podría haber financiado tamaño desproposito.

Y volvemos a la casilla de salida, se podrán esgrimir miles de factores y razones sobre el origen de la crisis, pero cuando alguién coja y mire en el envoltorio , en algun lugar en pequeñito pondrá "Made in Chimerica"


1 comentario:

Mycroft dijo...

Hay momentos en que cuanto más se adentra uno en explicaciones menos comprende uno la situación...