jueves, 8 de julio de 2010

La culpa de todo la tiene Yoko Ono

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono" cantaban maquinalmente DefConDos allá por los años 90. La histérica y sincopada "possee" madrileña nos invitaba con bastante mala baba encomendarnos al socorrido recurso de achacar todos nuestros males a una figura vudú que nos absuelve no ya a dejar de pensar sino de cualquier responsabilidad. ¿ Y saben qué ?. El "yokonismo" es un muy efectivo método de enajenación mental y propaganda selectiva que se puede aplicar desde la alta política hasta la oficina pasando por su selecto grupo de amigos. ¿ Es que hay algo que cohesione y libere más al individuo y al grupo que encontrar el punto alfa y omega que nos exime de toda responsabilidad?

En el PP, desde hace ya un tiempo han encontrado a su Yoko Ono particular: Rubalcaba. Y a razi de último escándalo de Alicante ya se ha generado de forma automática un meme político. La detención de Ripoll es un montaje de Rubalcaba que le brinda al "capo Zapatero" un trofeo de cara al Debate del Estado de la Nación. Con esa soltura y gracia se despacha González Pons ante la detención de Ripoll. Ni un atisbo de preocupación, ni de sospecha ni de autocrítica de que pueda existir una subtrama corrupta en el seno de un partido en una comunidad con un historial que va desde la financiación ilegal, al cohecho del propio presidente e incluso a escabrosos casos aislados de pura crónica negra. Pero por supuesto que es más fácil entrar al lío con la sospechosa irrupción Tribunal Supremo Justicia valenciano que se dedica a enredar sobre la actuación policial para luego concluir que es legítimo " practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación" y que "las resoluciones fueron notificadas a los interesados en tiempo y forma".

¿ Que se dijo cuando el escándalo de Matas ? ¿ Qué se dijo en su día del Sr Fabra ? ¿ Qué se dijo cuando estalló la Gürtel ? Exactamente lo mismo que se dice ahora sobre la detención y posible imputación de Ripoll. Y como pueden ver el PP está listo para iniciar una nueva espiral de descrédito de las instituciones en vez de preocuparse por rebatir las sospechas policiales que se ciernen sobre ellos.

Y lo peor es que de nuevo está la Comunidad Valenciana y los valencianos en primera plana de los telediarios abochornados en primer lugar por las noticias y en segundo por la reacción de nuestros políticos ante las mismas pero no se preocupen las encuestas dicen que parece estar todo bajo control.

Que un Gobierno Autonómico paralizado legislativamente, acosado por los escándalos, incapaz de contener los estragos de la crisis, que suspende con la peor nota de España en temas capitales como Educación, que ha sido incapaz de retener en la Comunidad los dos centros de poder financiero que teniamos (CAM y Bancaja) vaya a reeditar su mayoría absoluta, es algo que o bién se estudiará en las escuelas de marketing político o quizás acabemos siendo los propios valencianos siendo el objeto del estudio.

4 comentarios:

Pedro Mas dijo...

...y el espíritu de Lennon que le sale por los poros.

Deberían estudiarnos a nosotros, efectivamente. No sé qué ha pasado con nuestra sociedad, históricamente de izquierdas, para aguantar carros y carretas con estos señores.

Orfeo Es Punk dijo...

De verdad que no me gusta comentar en entradas de contenido más o menos de actualidad política, básicamente porque confieso no tener mucha idea... Pero me ha llamado la atención la primera parte del texto, con lo del "yokonismo". Y es que en esa idea resuena la teoría, que supongo conoce, de René Girard, del "chivo expiatorio". Es un mecanismo fascinante a nivel socio-antropológico... Y es cuando menos notable la cantidad de ejemplos que, a poco que escarbemos, salen por todo. Casi podría decirse que no hay sociedad humana con un mínimo de complejidad, y prácticamente a cualquier nivel -desde la familia hasta las grandes organizaciones multinacionales- en el que no termine asomando. Dicen los antropólogos sociales que el único universal antropológico es el del tabú del incesto... Bueno, quizá el "yokonismo" se quede bastante cerca.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paolo2000 dijo...

Yo lo del "yokonismo" a nivel microsociologico lo tengo más que comprobado. No hay nada para cohesionar a un grupo que un blanco que focalice las pulsiones negativas... De ahí la gran funcionalidad de cirtas víctimas propicias en entornos como colegios, institutos y universidades...

Y bueno si nos pusieramos a hablar de la construcción y conceptualización del enemigo...

La fobia socialmente une más que la filia