martes, 6 de julio de 2010

Desafecto Nacional

En no pocos periodicos llamados progresistas se explora el supuesto sentimiento de "desafecto" que asola a Cataluña tras la sentencia del Estatut. A mi me viene más a la cabeza la sensación de hastio supremo pero como mi contacto con las fuerzas vivas catalanas consiste en visitar alicantinos que viven en Barcelona, darme un garbeo por las Ramblas y poco más, tampoco me hagan mucho caso.

Sin embargo, repasando las noticias, me temo que está surgiendo un nuevo tipo de anti-españolismo y que no está basado ni en el "Jocs Florals", ni en el diferencial fiscal ni en las selecciones de Hockey sobre Hierba sino en el miedo que provoca todo nuestro tinglado institucional con las distintas cámaras y el Tribunal constitucional a la cabeza ¿ De verás uno se siente cómodo que sus leyes fundamentales dependan de este guirigay que hemos montado con un Senado inutil, un Congreso asilvestrado y un Tribunal esclerótico y politizado que sirve de PseudoCámara de último recurso ( Un saludo al Partido Popular) ? Pero, ¿ es este un sentimiento exclusivo catalán ? ¿No estamos todos un poco asqueados del cenagal institucional con sede en Madrid ? Quizás se trate de eso, que a todos nos acabe dando nauseas la política para que algunos sigan con lo suyo.

4 comentarios:

Jordi Dausà (jdausa@gmail.com) dijo...

Tienes un 80% de razón. A ésta añádele cierto nacionalismo defensivo (en tanto que su razón de ser es la existencia de otro nacionalismo con el que son incompatibles) y tendrás casi todo el Dry Martini. Solo te faltará la aceituna, aunque este toque final me temo que es mucho más difícil de conseguir.

Paolo2000 dijo...

Estimat Jordi,

El Martini esta muy, muy Dry, casi imbebible y la aceituna se atraganta en Girona, en Cádiz y en Santander...

Menos mal que en la COmunitat Valenciana, ajenos a todo, y como usted puede comprobar en cualquier telediario, seguimos a la nuestro...

alex dijo...

En general, el asco institucional está extendido por cada punto de este país. La cuestión "diferencial" catalana excluye de sus líneas a los extremeños, a los andaluces, a los cántabros... Ellos no son "diferentes", aunque estén igualmente hasta las narices de ser ninguneados por un poder políticos preocupado únicamente por salvar sus culos. En Madrid se identifica la algarada nacionalista como una huída hacia adelante en tiempos en los que la balcanización ideológica busca un punto en común para mantener cierta unidad. En Euskadi el nacionalismo se paladea de forma distinta en cada casa. Y mientras, las supuestas afrentas van por barrios.

Paolo2000 dijo...

Yo sí que creo que Cataluña pudo liderar un proceso de transformación en eso que se vino a llamar "España Plural", una de las grandes apuestas de Zapatero frente al rodillo Aznarista de "O Españoles o terroristas" pero a la postre como en tantas otras cosas ( La España social, el fin negociado del terrorismo, etc...) se ha fracasado... Una pena...