viernes, 25 de junio de 2010

Zero Focus


Si han viajado en avión en alguna compañia asiática, aparte de comprobar que su clase turista casi equivale a la de Business de Iberia u otra europea, podrán siempre disfrutar de un amplio catálogo de películas chinas, coreanas, tailandesas, japoneses, etc... Así, viaje a viaje, aviones a 10.000 metros de altura se convierten en mi pequeña filmoteca asiática.

En mi ultimo vuelo vía Qatar Airlines tuve la oportunidad de ver "Zero Focus" una película que aunque algo lastrada en su ritmo, propone una suerte de investigación del zeitgeist y del devenir de Japón como país y que podría enmarcarse en lo que desafortunadamente califiqué como Crimino-Sociología. Es decir cómo se pueden resolver crímenes investigando el devenir de los tiempos y viceversa: cómo podemos llegar a discernir las épocas vía resolución de los crímenes. Farragoso, ¿No?

En Zero Focus (Por cierto, un remake de un clásico japones de los 60; desconozco los detalles y matices del film original) se mezclan varios estilos que van desde el drama con tintes sociales al Cine Giallo. La trama policiaca no deja de ser un tremendo McUffin de una nación encarnada que intenta dejar atrás su pasado de derrota nuclear, dominación militar extranjera y penurias de postguerra. La nación en este caso viene encarnada por tres personajes que intentan entrar infructuosamente en la "nueva era" perseguidos por unas sombras (Prostitución, servilismo a las fuerzas de ocupación, humillación, etc...) les inhabilitan y que en definitiva les acaban empujando a la aniquilación. La película interpetarse como un simple "whodunnit" pero a uno se le queda la sensación que quien los mata no es otro que el Tiempo. ¿ Puede llegar a ser la memoria histórica un lastre de cara al futuro y conviene eliminarla ? O por el contrario ¿ es necesario asimilarla para superarla ? En Japón con ese trasfondo de imperialismo pan-asiatico genocida rematada con holocausto nuclear, donde hasta la imagen del Godzilla se les antoja simpática, parece que ese es el caso pero lo más preocupante quizás sea que ese rechazado del pasado no viene determinado por la culpabilidad (Crímenes de guerra, ) sino por la humillación de la derrota militar y su posterior sumisión.

No hay comentarios: