jueves, 10 de junio de 2010

Last Call !!!


Que si protectorado, que si libertad vigilada, etc... No deja de sonar cierto escandalizado y ofendido runrún con la idea de que las naciones soberanas se encuentran a merced de los "mercados financieros". Tras ese abstracto concepto de "los mercados financieros" no dejan de estar los de siempre: los prestamistas que desde que el dinero es dinero se limitan a ofrecer dinero a los gobiernos y estados del mundo a cambio de su devolución más un diferencial de interés.


Cuando un país como España, tanto su sector público como su sector privado, se ha endeudado por encima de sus posibilidades efectivamente tiene un problema y se ve obligado a renunciar a parte de su autonomía a la presión de la usura porque el incumplimiento tiene el efecto inmediato de que te van a cerrar el grifo y el país va a sufrir un colapso.


Podemos indignarnos cuanto queramos pero esto es lo que hay. Si pides dinero, tienes que devolverlo y cuanto mayor sea tu deuda, menos margen de maniobra se tiene. Y todo esto aplicado a los Estados desemboca en la cuestión fiscal y en los impuestos que pagamos.


La Izquierda (sic) apuesta por Estados fuertes y desarrollados bajo el infantil mantra de que lo financien los ricos lo cual no es factible sino se suben los impuestos de forma notable y extensa a toda la población con el fin de no depender del "implacable veredicto de los mercados. "


La Derecha (sic) desea mantener un Estado bajo mínimos con la confianza de que la iniciativa privada y la responsabilidad individual proveerá pero de nuevo eso significaría desmantelar muchos de los servicios y mecanismos redistributivos.


La conclusión a la que llegamos, se ponga Krugman como se ponga, es que se debe retomar el concepto de responsabilidad fiscal. Los estados deben gastarse lo que deben gastarse dependiendo de las opciones que soberanamente se elijan ( Ver arriba el dilema Thatcher Vs Obama) y en virtud de ello calibrar sus impuestos. Las barras libres (Garrafón, resacón, etc...) no son buenas y esta creada con el enorme superavit comercial y financiero de China se ha cerrado. Ahora hay que pagar la cuenta.


No hay comentarios: