martes, 22 de junio de 2010

Europaranoía

Tras el éxito de audiencia de "El ataque de los especuladores", de cara al verano nos llega un nuevo blockbuster "La conspiración contra el Euro" , que pone de manifiesto como los grupos de poder norteamericanos e ingleses están aunando esfuerzos para devaluar la moneda común europea y apuntalar la preponderancia del dolar. Así contado en el bar mientras se apura el café con leche tiene hasta sentido.

No seré yo quién niegue que haya ataques especulativos que los hay pero estos tienen que ver más con las incertidumbres que genera nuestra economía tras los aquelarres en Bruselas que con cualquier gabinete negro. Existen expectativas de derrumbe de la moneda europea y hay ciertos grupos financieros, no sólo anglosajones, que apuestan por ello. Es un fenómeno que está más cerca del Betandwin que del Club Bildenberg.


Pero ¿ saben lo mejor ? Por muy antinituitivo que parezca a la economía española le conviene que el Euro se despeñe. Para empezar, si miramos una serie histórica de cotización Euro Vs Dolar estamos todavía muy lejos de una situación de fortaleza del Dolar (Cuando yo viví en Estados Unidos en el año 2000 el dolar llegó a 205 pesetas; hoy vale el equivalente de 133 pesetas, todavía hay margen de revalorización) y el Euro sigue manteniéndose en una banda alta de cotización con las terribles consecuencias que eso acarrea para nuestra competitividad en exportación, turismo, etc...

España por mucha literatura que genere al respecto, no es un país de I+D. España ha basado su modelo de negocio en una oferta de calidad y precios medios, con sueldos medios y escasa inversión en capital. Una paridad Dolar-Euro 1:1 vendría de perlas a nuestra industria manufacturera, a nuestras balanzas comerciales y a nuestra industria turística. Quizás las dudas que ha generado la economía española y por ende la zona Euro, sean al final una bendición para nuestro tejido productivo si, al medio plazo, somos capaces de hacer equilibrios sobre el abismo.

No hay comentarios: