viernes, 7 de mayo de 2010

Skynet Investment Fund


El portafolio de Inversión del del Mal


Ayer no se sabe muy bién porqué la bolsa de Wall Street llegó a descender un 9 % en una sola jornada. Las explicaciones que se sucedieron fueron bastante variopintas, que si un trasunto de Peter Sellers había tocado el botón que no debía, que si los algoritmos perversos de un Financial Doomsday Machine se habían activado.

Quizás no esté pasando como apuntabamos ayer que este esfuerzo global de los bancos centrales de prestar dinero sin apenás tipo de interés y la política deficitaria global de impulsar la demanda a fin de evitar una Depresión empieza a dar ostentibles signos de flaqueza.

La economía está dando poderosas señales de vertigo. No son pocos los que afirman que retirar los estímulos fiscales de forma prematura puede truncar una recuperación económica pero no es menos cierto que su mantenimiento puede llevarnos a una crisis fiscal. Es necesario que los estados y las instituciones acudan en ayuda de los mercados pero no a costa de entrar éstos en barrena, luego ya sabemos que los mercados financieros no muestran piedad en el sentido inverso y si no, que se lo digan a Grecia, Portugal y España siendo pasto a diario de los especuladores.

Insisto. Una vez superado el riesgo de crack sistémico y Depresión, debemos pasar a una fase de tasas de interés elevadas, regulación financiera y mayor control y presión fiscal. Nada que los mercados vayan a recibir con alegría, nada que augure etapas de expansión ni bonus multimillonarios pero no creo que podamos permitirnos otro batacazo a la 2008.

1 comentario:

El Gran Capitán dijo...

Faltaría saber quién está detras de la plaga de L4D2, afecta a blancos y negros por igual, es decir se dan casos de NO contagio. Pero la ausencia de protagonistas hispanos o árabes me da que pensar... ¿la solución final de George W. Bush Jr.?