lunes, 3 de mayo de 2010

New York - Madrid


Mientras en los aeropuertos siguen incautando botellas de agua, pasta dentífrica y desodorantes, el sabado pasado un desalmado aparcaba una furgoneta en las inmediaciones de Times Square con un artefacto casero con el objetivo de hacerlo estallar y provocar una carnicería en pleno centro de Nueva York.
.
Los americanos de nuevo se ven obligados a enfrentarse a un acto de terrorismo, llamémoslo convencional y van a llegar a la conclusión que es mucho más peligroso, imprevisible e incontrolable que el hiperterrorismo aéreo. Y cuanto antes lleguen a esta conclusión, mejor. No se puede combatir el terrorismo de manera efectiva sin soliviantar todas las libertades civiles y esa sería la mayor victoria terrorista así que no queda más remedio que aceptar que como sociedad estamos expuestos ante estas amenazas.

No parece factible que exista una organización preparada para llevar a cabo una campaña de actos terroristas en Estados Unidos de manera continuada como lo ha podido hacer ETA en España o el IRA en Irlanda pero si lo hubiera estaría preparada la sociedad americana a no entrar en pánico ?.

Tuve la suerte o la desgracia de llegar a Madrid un 12 de Marzo de 2004. El ataque terrorista del 11M me sorprendió en Portugal y al día siguiente aturdido volví como estaba previsto a la capital madrileña. El ambiente era tenso, particularmente en el transporte público. Finalmente aquella noche salí con unos amigos y acabamos cenando y bebiendo copas (Al día siguiente hicimos otra cosa que ahora no viene al caso...) Y en cierto momento tuve una epifanía cuando comprobé que la ciudad no se paraba, que la gente no se quedaba en casa, que estaba dispuesta incluso a divertirse en aquellas horas trágicas. En aquel momento me di cuenta de que los terroristas habían sido vencidos estrepitosamente. Su cruel ataque con la finalidad de sembrar el terror había fracasado. En pocas horas el corazón de España había recuperado la normalidad cotidiana , y días después los terroristas acorralados por las fuerzas del orden se volaban por los aires. (Modo Conspiranoico Off) Esa lección es la que los americanos deberían aprender. La amenaza terrorista no se puede hacer desaparecer pero se puede combatir (Voluntad politica), prevenir y atenuar (Inteligencia policial), superar (Fortaleza ciudadana) y se puede vencer (Represión policial) pero no desde el miedo, la paranoía y/o la restricción de las libertades.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Apuntaría que un desalmado bastante torpe. Pero lo cierto es que en los medios españoles no se ha notado tanto el cambio de política comunicativa del Gobierno Obama, ese que es más de lo mismo, el mismo perro con distinto collar, el Gran Satán Liberal, ese, ese.

Según The Guardian (sorry por no enlazar, ando vaga), uno de los portavoces de Interior alertó a los medios en la rueda de prensa sobre los vídeocomunicados de Pakistán. Aseguraba el hombre algo muy lógico: que esos vídeos se hacen para el público local, tanto o más que para el público norteamericano; que lo reivindican todo; y que buscan, como algunos de estos atentados, la mera notoriedad para que sus paisanos digan "oiva los muyajidines, cómo le dan palpelo al Imperio... voy a comprarles el opio".

Y esto no es ningún detalle sin importancia: es eliminar de una vez el fundamento básico que llevó a Estados Unidos a dictar su política internacional de la última década.

Pero ya se sabe: son iguales ;)

Paolo2000 dijo...

Sí que era un poco torpe... (Pero no descuidemos evoluciones posteriores en las investigaciones que nunca se sabe... Que a veces gente que en los media parecen villanos de Spectra son unos chapuzas con suerte y a veces el supuesto Pepe Gotera del Mal son gente con simple mala suerte Pierre Patan style... o mejor dicho buena suerte para los demás )

Y sí efectivamente no le falta razón en hacer notar el salto que existe entre analizar algo y limitarse a utilizarlo como legitimacion de agendas políticas... No es poco, no...