domingo, 16 de mayo de 2010

El túnel: metáforas baratas dominicales.

Hace unos días se anunciaba que saliamos de la recesión aunque fuera de forma técnica. Por primera vez la retórica de los brotes verdes cobraba cierta entidad aunque fuera de forma estadística. ¿ Se veía una luz al final del tunel ? Sí, pero permítanme el chascarrillo, la luz resultó ser un tren de mercancias que se nos ha vuelto a llevar por delante. Después de la intervención de Zapatero en el Congreso el incipiente "estoloarreglamosentretodos.org" ha pasado al "estonohayDiosquienloarregle.doom" y el desánimo se ha extendido por una sociedad ya al límite.

¿ Pero es esta sensación -- que no situación, que sin duda lo es-- necesariamente mala ? Zapatero dijo la desafortunada frase de "El pesimismo no crea ningún solo puesto de trabajo" pero se le olvidó añadir que "El optimismo de un Gobierno puede llevar en cuestión de meses a un déficit record y dilapidar toda credibilidad en los mercados financieros". Quizás ya era hora de que se aceptara e interiorizara la situación en la que estamos inmersos a todos los niveles. Puede que solo ahora seamos capaces de entender el dificil momento que atravesamos y pasemos a estar dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para enderezar el desmoronamiento de nuestra economía y modelo social. Parafraseando el programa de Espacio en Blanco y echando mano del pseudo-refranero más sobado: "Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz".

(Estoy sembrado pero entiendo que esta Semana Trágica 2.0 tampoco merece mucho más...)

3 comentarios:

elclubsilencio dijo...

joder la verdad es que parece que el patio esta bastante mal no? Las cifras de paro y demás están ahí y no se pueden negar, pero a mi me da la impresión un poco de que el español en general es muy tremendista: Éramos lo mas e iba todo de puta madre hace unos anos y ahora todo es un desastre y la cosa no tiene arreglo y esto es al acabose ahora que las cosas se han torcido. Igual me equivoco pero es un poco la impresión que da visto desde fuera

Anónimo dijo...

el espacio en blanco, cuánto tiempo sin esa referencia!

Menudas noches en vela con el espacio en blanco y la repetición de Gomaespuma!

Atacado el déficit -los mercados mediantes-, sería bueno que el movimiento siguiente fuera la eficiencia en la cosa pública y la recuperación de la progresividad fiscal que nos hemos merendado durante todos estos años. No estoy hablando de las SICAV, conste, hablo de recaudar justamente. Un movimiento para evitar el dumping financiero a escala europea tampoco estaría mal.

Por otro lado, tengo una duda que tiene que ver con el fraude fiscal en este país. Es cierto que es una lacra, pero no deja de ser cierto que la economía sumergida está siendo el sostenimiento de los que han perdido el empleo. ¿Qué opinamos al respecto?

Paolo2000 dijo...

Silencio: Lo cierto es que la cosa está muy chunga. El ladrillazo ha precipitado una crisis de unas dimensiones que me temo que no tenemos ni Gobierno ni conciencia colectiva para levantar de una forma civilizada. ZP será el máximo responsable sin duda pero creo que aquí hemos fallado todos como sociedad y cunde el desanimo y la bajona. Y me temo que si no hay movilziaciones sociales brutales es porque algo de esto cala...

Alacanti: Mire lo voy a confesar , el estilo del post lo he confeccionado para meter a calzador el guiño a Miguel Blanco y su relajante y ansiolítico programa...

Economia sumergida: Yo en esto lo tengo claro, quién esté libre de culpa que tire la primera piedra. Hay mucha gente que se llena la boca contra el fraude pero luego si puede que no le hagan factura que se ahorra el IVA o a la señora de la limpieza le paga en negro... Existe siempre y existirá un impulso para escapar del fisco... Eso sí, combatirlo es fundamental aunque me parece un poco iluso eso de querer sacar a flote la economia sumergida... Para mí sería como si nos obligaran a todos a respetar todas las señales de trafico a rajatabla, sí sería legal pero aparte de incontrolable el trafico podría colapsarse...

Yo creo que el Estado debería intentar sacar a la luz a traves de fórmulas novedosas ciertas actividades de baja intensidad en las que se pudiera declarar ciertas cuantías sin entrar en grandes formatos de darse de alta de autónomo, cotizaciones, etc... Legitimar un poco de zona gris podría ser una buena solución de compromiso para casos límites como empleados del hogar (Había escrito mujeres de la limpieza pero se ha manifestado Bibiana Aido y he rectificado...), cuidadores, trabajadores intermitentes, etc...