domingo, 18 de abril de 2010

United States of Goldman Sachs



En la última película de Michael Moore: "Capitalismo: Una historia de amor" , el director construye alrededor de la debacle financiera y el rescate multimillonario de los bancos una de esas tramas que es plasmada de forma tan efectista que a uno le dan ganas de lanzarse a incendiar las calles. La resumiré pronto y mal.

1. Tras años de economía de casino , se descubre que efectivamente la Ley de la Gravedad sigue en funcionamiento y se desmorona todo un tinglado de ingeniería financiera que había llevado a millones de ciudadanos a endeudarse de forma insostenible.

2. El detonante sería la quiebra de Lehman Brothers y la decisión de no intervenir por parte del Gobierno y las Autoridades ¿ Una supuesta lección que el Gobierno quería dar, una decisión táctica motivada por intereses corporativos determinados o la intención de crear un pánico bancario que justificara una intervención sin precedentes de las arcas públicas ?

3. ¿ Y por qué iba a querer el Gobierno americano crear ese caos ? Pues porque en pocas semanas se acababa el Gobierno Bush y se preveía un cambio radical hacia las prácticas de Wall Street desde Washington ganara quien ganara. Y porque tras las elecciones, el Secretario del Tesoro no sería el ex-presidente de Goldman Sachs que quiso garantizar que todo el entramado financiero era salvaguardado así como poner especial énfasis en privilegiar a su ex-compañl a que a la postre se convirtió en la gran superviviente de la crisis financiera.

4. Finalmente tras un primer rechazo del congreso, el rescate financiero es aprobado ante la amenaza del colapso absoluto de la economía mundial, el inicio de una Segunda Gran Depresión y el establecimiento de la Ley Marcial.

Con la aprobación del rescate bancario se cierra uno de los episodios más bochornosos de la reciente historia americana. Mientras millones de ciudadanos americanos deben enfrentarse día a día a un sistema ferozmente competitivo con un elevado riesgo de exclusión social y en ausencia de coberturas como sanitarias o de desempleo, unos truhanes con bonus multimillonarios acaban salvando sus negocios a costa del erario público.

Es público y notorio que Michael Moore es de todo menos equidistante y que sí, quizás , peque un poco de tremendista al hablar de un "golpe de estado financiero" pero si extraen parte buena parte de la soflama de su discurso , podrán ver que existen elementos de sobra para concluir hubo algo más que una perversa sinergia ( Utilizando la terminología Powerpoint) entre Washington y Wall Street.

Epílogo: Casualmente este mismo fin de semana ha surgido una noticia que explicaría porque Goldman Sachs habría capeado mejor el temporal que sus competidoras de una manera complementaria y totalmente compatible con su sospechoso "lobbysmo" en el seno de la Administración Bush. La SEC acaba de acusar de fraude masivo a Goldman Sachs por haber vendido productos financieros ocultando a sabiendas información y encima apostando en su contra. Y encima como remate salta la liebre que esta corporación creó complejos aretfactos financieros para prestarle dinero a Grecia y que no contabilizara oficialmente como deuda pública de cara a facilitar el satisfacer los requisitos del país en la entrada del Euro.

4 comentarios:

El Gran Capitán dijo...

Quien ve a Moore, comenta como Moore. Laraga vida a la demagogia

Paolo2000 dijo...

Sabía yo que esto sería el principio del fin...

Anónimo dijo...

thomas moore?

Borja dijo...

"Terminología de Powerpoint", ese concepto merece triunfar. De lo otro no digo nada porque todavía no he visto la última de Moore. Puedo decir que me parece un tipo muuy necesario y que me alegro mucho de que le sigan pagando sus ataques a la mano que le da de comer.