martes, 23 de marzo de 2010

¿ Casualidades ?

En un celebrado artículo de Público de la semana pasada, Isaac Rosa ironizaba sobre lo que le aconsejaría un broker a un cardenal para solventar la crisis abierta por las denuncias de pederastia en diversos países. El broker tranquilizaba al eclesiastico con el siguiente razonamiento:

“Se lo explicaré con sencillez”, dice el ejecutivo, que saca su blackberry para mostrarle un powerpoint. “Lo primero es dejar claro que se trata de casos aislados, individuales, que nada tienen que ver con el funcionamiento del sistema. Nosotros culpamos a la codicia de unos cuantos; ustedes pueden denunciar la lujuria de unos pocos. Pero que los fieles tengan claro que no hay nada en el sistema católico que favorezca esos abusos. Ni el celibato, ni el secreto, ni las relaciones de dominación, ni la homofobia, nada. Todo es culpa de unos pocos pecadores, manzanas podridas que hay que apartar.

Esta es una muy habitual estrategia de RR.PP. en la que apelando al sentido común , se intenta siempre salvaguardar una determinada estructura. Cuando se produce un escándalo en el seno de una organización se achaca a la debilidad y flaqueza de ciertos individuos que humanamente han sucumbido a la tentación de obrar de mala fe. Y por supuesto que eso no es razón para juzgar ni extrapolar al resto, ni mucho menos cuestionar el sistema del que provienen.¿Verdad ? Son simples y despreciables glitches que no deben poner en tela de juicio a la propia Matriz.

Pues bién este artículo de Isaac Rosa me volvió a venir a la cabeza leyendo este otro: "Poder, Sexo y un vídeo en Canal 9" ¿ Es casual que ésto ocurra precisamente aquí ? ¿ Es el Ex-Jefe de Personal de Canal 9 una simple manzana podrida ? ¿ Lo era también el anterior Director General del Ente que dimitió salpicado por la Gürtel ? ¿ No es todo esto la expresión de una muy particular forma de entender el Poder ya a todos los niveles por parte de destacados miembros del partido hegemónico en nuestra Comunitat ? ¿ No se ha instalado en buena parte de la clase política valenciana una absoluta falta de autocrítica y de obligación de rendir cuentas a los ciudadanos ? ¿ No estamos reinventando los valencianos con nuestros votos un caciquismo de nuevo cuño, perfectamente legítimo, pero que ya no respeta los principios mínimos de higiene política ? Parafraseando a Amidala en Star Wars, la democracia se resiente "con un estruendoso aplauso" y de paso, alguna inauguración más.

No hay comentarios: