viernes, 5 de febrero de 2010

! Viva el Crash !



Hoy me he levantado nacionalista. Me está irritando bastante la actitud paternalista y moralista que ciertos países de la Unión Europea y los propios organismos institucionales están mostrando hacia las dificultades que estamos atravesando algunos países. Cuando se traza el Proyecto de Europa tal y como la conocemos hoy, se establece la creación de un bloque económico para reforzar comercialmente un área de cara a los desafios venideros y con la nada disimulada intención de servir de contrapeso regional a Estados Unidos y al ascenso de nuevas potencias económicas.

Sin embargo a algunos les gusta pensar que la Unión Europea ha nacido con el objetivo de que todos nos acabemos convirtiendo en Alemania lo cual evidentemente no es ni va a ser el caso. Yo entiendo que el Gobierno alemán esté molesto con Grecia por no tener unas cuentas públicas saneadas pero quizás Grecia, España y Portugal tampoco soporten que tengamos un Euro fuerte y que nos resta competitividad a las economías que no exportan precisamente I + D.

Conclusión: Europa y su unión monetaria es la suma de unas economías heterogeneas con necesidades distintas a las que la propia Unión se debe acomodar y no viceversa. Me repugna que ahora nos quieran hacer pasar a ciertos países por planes draconianos de reestructuración por salvaguardar la estabilidad del Euro. ¿ Y no sería más facil asumir y ponderar que debido a la inestabilidad de ciertos países de Europa debemos devaluar nuestra moneda ? ¿ Sería tan grave ? A nosotros nos vendría francamente bién. Sí, seriamos más pobres pero más competitivos y lo mejor de todo es que respondería a una realidad socioeconómica . Me niego a querer seguir viviendo el sueño ( Ya casi pesadilla ) alemán.

Gracias a la unión comercial y monetaria, las economías centrales como Francia y Alemania pudieron entrar, homologar y dominar los mercados periféricos del Este y del Sur de Europa. Pero al hacer ésto asimilaban algo más que cuotas de mercado sino también unas economías con unas peculiaridades estructurales que ahora no se pueden disociar. La convergencia funciona pero funciona en ambos sentidos. Insisto, la convergencia europea no es que todos los países pasemos a convertirnos en Alemania. (Tipos de interés alto, estabilidad financiera, alta productividad, etc...)

Por esa razón abogo que se dejen de monsergas y lecciones y se olviden de hacernos tragar insufribles planes de ajuste. Demos la bienvenida al crash parcial del Euro, procedan a devaluar de una vez nuestra divisa y asumamos la realidad de un área comercial que va más allá de los sueños macroeconómicos eurocentristas.


No hay comentarios: