martes, 9 de febrero de 2010

Krugman y el porqué de "Spain in different "

Krugman sigue mesmerizado por la situación española. Nueva entrada en su blog sobre la economía española y sus pesares. Lo mejor y lo peor de su análisis es que pese a lo dramático del asunto no deja de verlo como una evolución en cierta medida natural de un conjunto de circunstancias: Bajan los tipos de interés, los paises con balance de cuenta corriente positivo se ponen a prestar como locos a las economías más expansivas que acaban emborrachandose en la barra libre de crédito y creando una inflación que finalmente les deja en una situación de enorme déficit de cuenta corriente, un insostenible endeudamiento y una terrible falta de competitividad.
.
Agiten todos esos factores, añadan una moneda única diseñada y controlada por los países centrales europeos y ahí tienen la receta del cóctel de la catastrofe. Una verdadera cicuta socioeconómica.
.
Y luego podemos venir con las chorradas de tertulianos de la falta de liderazgo político y bla, bla, bla... ( Uno de los Memes más recalcitrantes con el que se pretende justificar desde los secuestros a españoles, los holocaustos macroeconómicos o las derrotas deportivas) No pretendo ni mucho menos hacer apología de la actuación Gobierno, qué esta siendo nefasta en la gestión de esta Crisis, pero no pretendamos hacerles responsables exclusivos de cuales son las causas fundamentales del colapso de nuestro modelo económico. Y una buena parte de esta responsabilidad reside en estrategias diseñadas en Bruselas donde Almunia debería dejarse de pontificar a los países periféricos y hacer una verdadera política pan-europea y no simplemente eurocéntrica.
.
PS: Y ahora recuerdo yo todos los rollos de la Facultad con el famoso "choque asimétrico".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, si no es responsable el gobierno, quien lo es? la oposición? una cosa es culpar, otra responsabilizar.. ya basta de apologías absurdas a este gobierno que no da la talla. A la vez que culpas a algunos de achacar el problema de todo al gobierno te pasas por alto el otro lado que la absuelve de toda responsabilidad.. menos mal que gabilondo se fue de noticias cuatro porque sus últimos editoriales ya daban vergüenza ajena.. aqui hace falta un nuevo partido politico... mandanga party..

Paolo2000 dijo...

Si me vuelve a releer hablo de responsabilidad EXCLUSIVA en las causas de la crisis. No obstante si que menciono que la gestión de la crisis es nefasta y eso si que es una responsabilidad y facultad exclusiva del Gobierno.

Otra cosa es que los españoles nos absolvamos todos de nuestros pecados a nosotros mismos, a nuestros empresarios, a nuestros espontaneos promotores inmobiliarios, a nuestros bancos, a Gobiernos autonómicos, a las variables macroeconómicas y nos sea más fácil responsabilizar de todo al Presidente del Gobierno. Si a algunos les hace sentir mejor, de acuerdo, pero creo que la mejor forma de atajar un problema es diagnosticarlo, cosa que el Gobierno está haciendo fatal por otro lado, y dejarnos de repetir topicazos...

Yo al Sr Krugman me remito, que lo esboza todo con bastante claridad pero si prefiere me pongo en modo Bar On y le echo la culpa de TODO a ZP como con el Alakrana, con la negociacion con ETA, la suplencia de Raul en el Madrid etc...

A lo del Mandanga Party si que lo digo ya que Sí...