domingo, 24 de enero de 2010

Pax China

Durante todo un curso de Sociología, un profesor, José María Tortosa, nos propuso hace un ensayo sobre la definición de hegemonía, un concepto cardinal para comprender las relaciones internacionales y el status quo mundial. Recordando , de aquella manera, mis horas de clase y de biblioteca , existían 4 subsistemas interrelacionados que definían la posición hegemónica mundial: Economía, Seguridad (Militar) , Cultura y de su fusión emanaba la auténtica hegemonía política que desde el final de la IIGM detenta Estados Unidos y que sólo tuvo a la URSS como rival , que no alternativa. ¿ Es China el próximo aspirante, o lo es ya de facto ?

Dicen que las crisis son las situaciones que definen y ponen a prueba la consistencia y madurez de cualquier fenónemo o sistema . Por poner un ejemplo cercano, ¿ No debería celebrarse el día de la Constitucion española el 23 F en vez de el día de su ratificación ? ¿ No fue ese día el que la democracia se afianzó en nuestro país ? Superar las crisis es lo que definitivamente legitima un sistema y un liderazgo.

La actual crisis financiera ha demostrado que el pulso de China en la econonomía mundial es firma y decididido. China va a crecer este año alrededor de un 8 %. Es cierto que su vinculación a la economía y a la divisa estadounidense es indiscutible pero ya incluso figuran más como lastres que cómo fortalezas.

¿ Y que quedan del resto de subsistemas ? Al igual que paralelamente una crisis económica ha servido para afianzar la preeminencia de la economía china, el mundo está a la expectativa de la próxima crisis internacional donde China quiera demostrar su músculo militar. Ciertamente China aun está muy lejos de poder asumir el papel de gendarme internacional ( EE.UU gasta 10 veces más que China en su presupuesto militar; la hegemonía no sale barata ) pero sin duda esa será su próxima asignatura si quiere erigirse en arbitro de la escena regional o mundial.

Y lo más curioso será ver que valores socioculturales y politicos emanan de esa Pax China ¿ Se extenderá " la despiadada combinación del látigo asiático y el mercado de valores europeo " (Cita de Trotsky via Zizek; Gracias a Mycroft por el link) al resto de países como el standard internacional ? En Africa parece que se está produciendo ya el primer ensayo de un incipiente neocolonialismo igual de feroz que el occidental pero sin las dosis de paternalismo esquizoide. No tener una opinión pública que escandalizar ante determinadas alianzas con dictaduras es algo muy conveniente. Y no tener que exigir a ningún aliado que trate a sus subditos mejor de lo que la misma potencia trata a sus propios ciudadanos, también.

PS: No se pierdan este artículo de un alarmado think-tank Neocon preocupado porque China pueda cooperar y apoyar a dictaduras corruptas y poco respetuosas con los derechos humanos para afianzar su influencia en la zona. Ver para creer.

No hay comentarios: