sábado, 23 de enero de 2010

González



Un conocido compartió mesa hace poco con un diputado del PP y tuve la dudosa suerte de que me relatara tan magnífica velada. El susodicho político entre puya y puya al Gobierno de ZP con el consiguiente alborozo de los comensales, también aprovechó para rescatar la figura de Felipe González como un político de altura, con casta y bla, bla, bla. Todo el mundo sabe que para ganar credibilidad en los mensajes siempre es bueno intercalar algun elogio o guiño al adversario.

Esta estrategia comunicativa bastante generalizada dentro del PP y medios afines no es nueva. Consiste en presentar al actual lider del PSOE como una desgracia absoluta tal que hasta convierten a sus antecesores hasta en buenos.

Lo peor es que funciona. Este conocido comenzó a hablar desde la admiración hacia una figura política de la que se llegaron a decir en su momento todo tipo de barbaridades, y que ahora es paradigma de sensatez y sentido de Estado, no como el lider actual del PSOE que eso no hay por donde pillarlo.

Por supuesto que la miopía interesada de la gente no tiene límites. ¿ Estamos hablando del González que nos metió en la OTAN tras prometer justamente lo contrario? ¿ Qué auspició la existencia de comandos ilegales terroristas en el seno del Estado ? ¿ Que acabó con su entorno de confianza acosado por una corrupción generalizada ? ¿ Esta es la persona a la que se supone debemos echar de menos ? No dudo de la validez de González ( Ultimamente con su criticismo a la actual Unión Europea está siendo bastante lúcido) pero en su expediente personal tiene unos muy sospechosos claro-oscuros.

Zapatero, por muy monstruoso que nos lo quieran mostrar, no se le conoce ningún caso de corrupción en su partido ni ha abusado los mecanismos del Estado en provecho político. Que ha cometido imprudencias o errores políticos en multitud de temas es más que evidente y su respuesta va a tener en las próximas elecciones pero que no nos quieran vender a la vieja guardia del PSOE: a los Guerra, Bono, Rodriguez Ibarra como el paradigma de la Izquierda española que hay que recuperar. ¿ Alguién se acuerda de Almunia y su batacazo ? El PSOE solo recuperará y movilizará a un electorado verdaderamente amplio que no actue por pura inercia u oposición, si es capaz de reformular muchas de las ideas que presentó en 2004 y que desgraciadamente se quedaron en el camino: superar el Estado de las autonomías, economía no especulativa, europeismo genuino, etc.... Recuperarlas y desarrollarlas, como diría Aznar, sin complejos puede ser la clave de un futuro Gobierno progresista. y no agitar viejunas ideas de una España que ya no son reconocibles ni asumibles para una amplia mayoría de ciudadanos.

3 comentarios:

Mycroft dijo...

Quizá, y ahí hay un gran matiz, los errores y las traiciones de Gonzalez son reivindicables desde el punto de vista de ser el producto de la acción, de la valentía, la responsabilidad política. Nos enfrenta a ese momento pre-tercera vía en que Felipe decide tomar una senda de realpolitik total, como Carrillo en los 70, con la consecuente contradicción a las propias siglas.

En cambio los errores de ZP, lo son por inacción. El tiempo político ha cambiado, y la gestión de la contingencia, de la entropía, paraliza a un estado sin capacidad de reacción muchas veces. No es solo el tacticismo o la incapacidad de ZP, sino la coyuntura general que solo el voluntarismo a ultranza de un Sarkozy o un Putin vencen.

Es una táctica inteligente de desgaste: Enfrentar al PSOE con su pasado, por muy negro que fuera, percisamente porque es pasado, y esta muerto, y no tiene responsabilidad ante el presente 8salvo la histórica). Aunque eso desvela la poca confianza en el lider opositor, que es contra quien hay que comparar al Gobierno.

En todo caso, yo ya doy por perdidos a los progresistas, y medito seriamente si no será mejor ser la "left of the right", aunque las experiencias entristas de los trotskistas en otros partidos como topos o células durmientes no dan mucha esperanza.

En ese sentido, los del bando contrario lo hicieron mejor. Miren a Solana.

Paolo2000 dijo...

No sé porqué pero el entrismo efectivamente suele funcionar mucho mejor en el otro sentido...

Paolo2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.