viernes, 30 de octubre de 2009

Antivalencianidad

La política se está convirtiendo en un bochorno continuo a lo largo y ancho de nuestra geografía. ( Ayer Aznar inusualmente dijo algo bastante lucido: "Si los dirigentes actuales no reaccionan, no podrán salir ni a la calle".) Sin embargo si hubiera que nombrar una capital del desproposito, del desgobierno y de la irresponsabilidad esta sería sin duda Valencia, muy seguida eso sí de Madrid, cuyas Corts se han convertido en un deplorable Guignol.

El penúltimo episodio de desvergüenza política es la genial idea de examinar a Leire Pajín de su supuesta "valencianidad" para poder acceder a su cargo de senadora. Y no sólo eso , sino que para justificar esta arbitraria decisión, quieren institucionalizar este examen de credenciales. De locos.

Volvemos a lo de siempre. ¿ Que es lo que se entiende aqui por valencianidad ? ¿ Hacer la vista gorda con la corrupción, defender por defecto los transvases, creer que el Valencià es una lengua pura diferente al catalán o que se cense a las celulas fecundadas ? Y yo que, imbecil de mí, pensaba que a los políticos hay que exigirles, ni ás ni menos, que nos representen. No decían por ahí que no existen los derechos de los territorios sino de los ciudadanos. . En fin, insisto, si eso significa la "valencianidad", espero de corazón que Leire Pajin suspenda y que la declaren Antivalenciana. Por lo menos algunos nos sentiriamos oficialmente representados en la Cámara Alta.

Semana de apreciación de Steven Patrick Morrissey ( y 5 )


Cierro este estrafalario e innecesario homenaje a Morrissey, que al parecer progresa adecuadamente de sus achaques, con un scan de un artículo que escribí sobre los Smiths en el fanzine Dexterity hace ya bastantes años (!2002 !), y que el amigo Mr G. se ha molestado en recuperar. Desde aquí le agradezco su labor arqueológica.

PS: Por cierto no se pierdan la utilidad Scribd para publicar textos que a mí me tiene cautivado.

Smithsvuelvenlos80bis

jueves, 29 de octubre de 2009

Semana de apreciación de Steven Patrick Morrissey (4)

La importancia de llamarse, ejem, "biblioteca viviente".

Si les invitaran a participar en unas Jornadas o Dialogos Multiculturales, posiblemente muchos saldrían corriendo. Pero, y si por el contrario, les ofrecieran visitar una "biblioteca viviente", ¿Qué harían ustedes ? Imagino que salir corriendo igual pero algo picados por la curiosidad. ¿ Que es una biblioteca viviente ? Copio y pego:

"La living library es una red internacional de experiencias donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Estas personas-libros representan a colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales, como por ejemplo inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.. Son libros porque contienen la sabiduría de la experiencia y porque, cómo ellos, son capaces de derribar prejuicios descubriéndonos, a través de sus historias, nuevas formas de interpretar la realidad. El objetivo es crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás."

Lo que más me interesa de este concepto de es que a nivel de Marketing funciona. Yo posiblemente hubiera pasado por alto el cartel si hubiera sido presentado de una manera más standard pero lo cierto es que redefiniendo y envasando esta experiencia en un formato novedoso, acaba por llamar la atención. Sin duda una lección no solo para las instituciones sino para nosotros mismos y que opera en ambos sentidos. El envoltorio es importante tanto cuando comunicamos como cuando consumimos algo. Por poner ejemplo, igual que no está de más ofrecer como "brunch" una excelsa seleccion de snacks "Hacendado" cuando recibes a una visita, al mismo tiempo no se debe olvidar que cuando se asiste a un "brunch" de pago, se procure no pagar nunca mucho más que por un almuerzo o aperitivo.


Ceci n'est pas un "esmorsaret"

martes, 27 de octubre de 2009

¿ Están los ladrillos sometidos a la Ley de la gravedad ?


Ojo a esta noticia técnica sobre las provisiones que los bancos están obligados a dotar cuando canjean un crédito por bienes inmobiliarios porque puede significar un punto y aparte en la evolución de los precios de los pisos. ¿ Se va a organizar ya el Outlet nacional ? Se ve que el famoso informe de Moodys no debía ser tan insensato como decían.

lunes, 26 de octubre de 2009

Semana de apreciación de Steven Patrick Morrissey (1)

Hoy inauguramos un pequeño homenaje al poeta Morrissey que está atravesando momentos inciertos tras su desvanecimiento en un escenario. ¿ Puede ser la vida tan injusta con alguién que se precia de no beber alcohol, no consumir drogas ni comer carne ? Esperemos que todo quede en un susto porque la reacción del fandom ante una muerte prematura podía dejar lo de Michael Jackson en anécdota. Durante toda esta semana cada día elegiremos una fotografía para encabezarla con el título de alguna de sus canciones. Aquí va la primera chorrada:



Bigmouth strikes again

(Tentado de poner Suedehead)

El Sindrome del Nou d'Octubre


Hablo por mi mismo pero debo reconocer que el estallido de las tramas de corrupción en la Comunitat Valenciana han acabado por hacer mella en ciertas orientaciones temáticas de la blogocosa. Y quizás debería ser al revés, los últimos eventos podrían ser acicate para continuar, al menos, deshagándose, pero el ver como nuestros máximos representantes autonómicos no se sienten obligados a tener que rendir cuentas moralmente ante los evidentes casos de corrupción acaba por desmoralizar. Se sienten blindados electoralmente y saben que una resolucion judicial es incierta, lenta y siempre apelable. Un escenario ideal para la desvergüenza.

Uno se ve tentado de llegar a la conclusión de que "todos los políticos son iguales" y asumir la corrupción como un peaje de los sistemas democráticos. Quizás es lo que algunos buscan. Sigo pensando que la corrupción política nunca va a poder ser extirpada. El poder por su propia definición encierra abusos. Y para eso no existe elixir ni antídoto. Lo único que puede funcionar es una opinión pública alérgica a la corrupción a la que los políticos le tengan verdadero pánico por castigo electoral. La tolerancia que ciertos sectores del electorado están mostrando ante ciertos indicios de corrupción manda un peligrosisimo mensaje a la clase política que a muchos nos preocupa.

Como es público y notorio los políticos gozan de unas garantías judiciales extraordinarias. Este proteccionismo no deja de emanar de su caracter representativo . Si los políticos tienen estas garantias extras es para reforzar la defensa de nuestros intereses como ciudadanos y votantes no para escudarse ante la Ley. Que se escuden en estos regímenes especiales para eximirse de responsabilidades ante la Justicia es la burla definitiva del sistema. Que lo haga un concejal picaro, un alcalde sin escrúpulos, incluso un diputado esquivo, es grave, pero que lo haga el Presidente de una Comunidad Autonóma es directamente humillante.

Muchas veces, insisto, uno se siente tentado a hablar de películas, libros y no meterse en berenjenales de los que todo el mundo está tan hastiado. Sobretodo con esta dinámica de los dos megapartidos políticos PSOE y PP que arruinan todo debate político auténtico . Los ciudadanos tenemos unos intereses que deben ir más allá de la profesionalización absoluta de la política pero eso implica un grado de compromiso público y asociacionismo difícil de adquirir por los ciudadanos. Sólo piensen en la fobia que nos dan las reuniones de vecinos y extrapolen...

En fin, no se si he encontrado mi remedio para este Sindrome 9 d'Octubre que nos aqueja pero por lo menos se me ocurre proponer alternativas para la reflexión y acción ciudadana. ( Este es un mensaje velado para la Oposición en nuestra Comunitat y su gran asignatura pendiente de ofrecer una visión alternativa de país ) Aquí les dejo para descarga directa una serie de interesantes artículos sobre la Comunitat Valenciana y su futuro que El País publicó en un especial el pasado 9 de Octubre . Ya les advierto que son bastante técnicos pero al mismo tiempo desideologizados y constructivos. Espero que sean de su interés.

domingo, 25 de octubre de 2009

Dietrología: una apología matizada (5)

Pero quizás el principal drama de "lo dietro" sea invalidar líneas de investigación que podrían ser relevantes pero que bajo esta partícular óptica se convierten en grotescas. Siempre existen irregularidades, hipótesis alternativas, maniobras encubridoras, que pueden superar la versión oficial de los hechos sobre las que es bueno arrojar luz (De hecho esa podría ser una de las funciones esenciales del periodismo) pero siempre desde una perspectiva de estricto análisis de los hechos y no saltando directamente a la fabulación. El problema de "lo dietro" es su busqueda absoluta de la espectacularidad con el fin de atender y provocar una volatilidad mediática cómplice de la predisposición de la gente a apropiarse y propagar ese mismo shock.

Diversas dudas razonables o singularidades no constituyen una historia a difundir. En criminología o en la jerga judicial se habla siempre de "construir un caso" que no es otra cosa que analizar y aportar pruebas hasta alcanzar una masa crítica que justifique una argumentación. Es un proceso largo, engorroso y muy poco vistoso. La tentación de hilvanar cuatro incoherencias de una versión oficial, que siempre las va a haber, y armar una interesada maquinación debe ser una tentación dificil de resistir.

Y lo peor es que el factor "dietro" puede convertirse en una eficaz herramienta de desinformación. Si usted tiene algo que ocultar y sepultar, filtren unos datos inquietantes a unos aguerridos conspiranoicos que estos se dedicarán con entusiasmo a hacer el resto del trabajo para desacreditar algo que quizás hubiera merecido la pena investigar.

Dietrología: Monstruos mediáticos (4)

El Caso Alcasser supone y un antes y un después en la historia de nuestro país y no lo es tanto por los tristes acontecimientos en sí que son de sobra conocidos sino por su impacto nivel mediático. Tras la cobertura de aquel suceso -- y en partícular la revolucionaria intervención de Nieves Herrero --, los ciudadanos empezarían a gradualmente a consumir la información de una forma muy distinta. La entrada de las televisiones privadas había ido suponiendo muy diversos cambios frente a la sobriedad del monopolio de TVE pero es a partir de este caso cuando se consagra la total y absoluta mercantilización de la información o lo que se ha venido en llamar el nacimiento de la "telebasura. Nada volvería a ser lo mismo. Todo estaba justificado por unos cuantos puntos de share. O si no que se lo digan al supuesto niño atrapado en un globo aerostático.

Pero este no sería el único monstruo que surgiría de aquel infausto suceso. La máxima expresión de la dimensión dietrológica del caso Alcasser se daría en 1997 con la creación de un programa diario en Canal 9 al que asistían con regularidad el padre de una de las víctimas y un criminologo (Que ya antes en el programa de Pepe Navarro "Esta noche cruzamos el Missipi" comenzó a darse cierta notoriedad con este mismo tema ) y consistía en un juicio paralelo al sumario de los tribunales, cuestionándolo en su totalidad y señalando la existencia de una conspiración para endosarle los asesinatos a unos delincuentes comunes que eran simples peones de las más altas instancias del Estado y de los poderes fácticos. En 2009, Fernando García, padre de las niñas, y el criminologo Juan Ignacio Blanco fueron condenados por calumnias. Los conductores del programa serían finalmente absueltos.

Cuando estaba leyendo el "Monstruo de Florencia" empezé a recordar como muchas de las acusaciones que se hacían eran similares a las que empezaron a gestarse en el caso Alcasser haciendo alusión a una conjura del Estado español al más alto nivel (Los nombres que se barajaron eran y siguen siendo alucinantes...). ¿ Cómo era posible que dos casos llegarán a las mismas conclusiones ? ¿ Reforzaba esto ambas hipótesis o por el contrario sacaban a la luz una fórmula mediática concreta de exponer y consumir la información ? (Un dilema similar se produce en la ufología donde se producen abducciones que siguen un patrón casi esquemático y algunos investigadores aluden a esta multirepetición como prueba irrefutable de que algo consistente está ocurriendo mientras que otros sociológos se limitan a señalar que se reproduce un meme al que los testigos pliegan sus testimonios de forma sistemática) Probablemente existe una paradigma dietrológico que puede servir de explicación para cualquier suceso y que no deja de ser fruto de unos media interesados a propagarlo por razones comerciales y/o políticas y unos ciudadanos proclives a consumirlo porque acaba por reforzar los mitos anteriormente expuestos sobre el Poder o refuerzan una determinada visión del mundo en un momento concreto.

Y de aquellos polvos estos lodos, años después pudimos asistir como el segundo mayor periódico del país somete al juicio sobre el 11M a una revisión dietrológica sin despeinarse o en estos precisos días vemos como el segundo partido político alega conjuras de los cuerpos de seguridad del Estado y de los tribunales para someterlos a una caza política sin aportar ni una sola prueba. Lo dietro vende periódicos, lo dietro puede ser útil.

sábado, 24 de octubre de 2009

Dietrología: De monstruos y siervos (3)

Valga como advertencia que no vamos a entrar en los detalles sobre los asesinatos del "Monstruo de Florencia" . Como han podido ver, dan de hecho para un libro en sí. Pretender resumir la complejidad de una caso como este es una tarea futil así que me limitaré a explicar que por así decirlo existen unas primeras líneas de investigación que cercaron a varios posibles sospechosos que llevarían a la celebración de un juicio con un culpable (Que en segunda instancia sería exculpado y a que falleció a las puertas de una nueva reapertura del caso...) Estas pesquisas, acertadas o no, se ceñían a una ortodoxia criminalista que se centraba en las pruebas materiales como el vector que podía llevar al culpable de los crímenes frente a la justicia.

No obstante conforme va avanzando el caso una hipótesis dietrológica iba paralelamente creciendo con la incorporación de extraños testimonios que hacen referencia a una conjura de nobles, poderosos y políticos que utilizaban a los sospechosos para abastecerse de victimas para sus rituales masónicos y cabalísticos. Como lo leen. Estas acusaciones como ya comentamos no son nuevas y ya hace 2 siglos con los asesinatos de Jack El Destripador siempre se sospechó de miembros de la casa real británica pero aquí pasan a un inquietante nuevo nivel al ser instruidas judicialmente.

La idea de que los ricos y poderosos se dediquen no solo a explotar socioeconómicamente a sus siervos sino a degradarlos y físicamente consumirlos no es nueva en la cultura. Uno de sus ejemplos más notables nos lo brindó Yuzna con su celebradísima película "Society" donde yuppies y millonarios se dedicaban a abusar y devorar a incautos miembros de las clases inferiores. ( O quizás también les suenen ciertas escenas de Eye Wide Shut ...) Una descarnada y extrema metáfora no ya de la lucha de clases sino de la pura dominación. Pero lo cierto es que existe un mito que echa abajo nuestras concepciones democráticas y nos plantea terribles escenarios donde los ciudadanos no dejan de ser reses a merced del cruel Poder.

Ese mito será el que acabe alimentando este caso pero a diferencia de otros países, aquí contará con la connivencia de un Juez y de un sector de la opinión pública italiana que entusiasmado respaldará las acusaciones sobre una trama conspiracionista vinculada con los más altos estamentos del poder. ¿ Estas acusaciones no les suenan ? Efectivamente fue una de las lineas de investigación que se apuntaron en el macabro asesinato de las niñas de Alcasser cuyo shock mediático transformaría definitivamente la forma de presentar y procesar la información en nuestro país así como un punto y aparte en dietrología. Continuamos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Dietrología : El monstruo de Florencia (2)



"El Monstruo de Florencia" es el nombre de un libro que pronto debería ser traducido y publicado en España. La obra, básicamente una investigación criminalista sobre el caso del mismo nombre, está escrita a cuatro manos por un autor de best sellers americano, Lincon Child, y un periodista especializado italiano, Mario Spezi, que empiezan investigando una serie de asesinatos de parejas de adolescentes que tuvieron lugar en Florencia durante los años 70 y 80 para finalmente verse arrastrados por una extraña trama . Los más canosos del lugar quizás incluso recuerden alguno de los crímenes. (Adjunto documental por si alguién desea profundizar)

Quienes busquen en este libro una reconstrucción novelada de los hechos así como una resolución inequivoca de los sucesos se sentirán defraudados. Esas no son precisamente las mayores virtudes de este libro que de hecho acaba de una forma abierta y planteando casi más dudas que soluciones pero por el camino recorreremos la fascinación de una nación frente al fenómeno y podremos ver como un sistema policial y judicial acaba por devorarse asimismo. En ese sentido el libro constituye una demoledora radiografía de los medios, fuerzas del orden y tribunales italianos.

Hace un tiempo publiqué un post sobre como las ciudades podían engendrar sus propios mitos criminales. Hablaba de como aquellos casos que se suponían obra de un único asesino en serie a veces encerraban interpretaciones y explicaciones más cercanos a la sociología que a la psicología criminal. Básicamente venía a decir que en ciertos casos, destacaba Jack El Destripador y Zodiac, no se había encontrado a ningún culpable porque finalmente el caso trascendía el delito para sustanciarse en algo diferente y más complejo que un simple caso criminal.

Con esto no quiero insinuar hipótesis esotéricas ni mucho menos, sólo vengo a decir que independientemente de que hay unos actos concretos susceptibles de ser resueltos se acaba por generar un "ruido" que complica enormemente la resolución de ciertos casos sino directamente lo hace imposible. Esto es algo que, por cierto, Alan Moore explica con muchísima más gracia en su epílogo de "From Hell": "El baile de los cazadores de gaviotas".

Tanto en este caso, como en los otros mencionados, las reacciones ante los asesinatos siguen patrones similares: psicósis colectiva, obsesión de los media, avalanchas de acusaciones, surgen impostores, etc... Todo esto acaba por convertir a la figura del asesino --que no neceseriamente al asesino exclusivamente -- en una especie de fenómeno pop en el que periodistas, policias, políticos, jueces , desaprensivos, pícaros, desequilibrados, opinión publica en general e incluso algún auténtico criminal acaban participando de una manera u otra.

Otro rasgo que acaba por imponerse, tiene que ver con el conspiranoico adelanto que hice ayer. En los tres casos mencionados se acaban por sugerir hipótesis similares enraizadas en la más profunda dietrología donde se delinean misteriosas organizaciones, logias y contubernios que tiran de los hilos desde las bambalinas . Próximamente analizaremos cómo una densa neblina en forma de intriga y maquinación acabará rodeándo toda esta investigación, incluso de forma algo surrealista, a los autores del propio libro.

jueves, 22 de octubre de 2009

Dietrología: Introducción (1)


Dietrologia es la palabra italiana que se utiliza para denominar la ciencia que estudia "lo que hay detrás", "dietro" en italiano. Nada es lo que parece, la realidad visible y aparente es una escenificación calculada donde siempre hay un móvil escondido detrás de las bambalinas que explica realmente lo que está sucediendo. Esta disciplina, por llamarla de alguna manera, aparte de estar fundamentada en intereses normalmente mediáticos suele tener un campo muy abonado para su propagación en la predisposicíón de la gente a transmitirlo a terceros de forma reveladora. La transmisión del elemento "dietro" presupone un poderoso discurso donde el titular se yergue como un iluminado en contacto con la verdad, no como el resto de engañados que se encuentran en la penumbra y las sombras que proyectan los poderosos. Un muy satisfactorio "meme".

Una transcripción de una conversación "dietro" podría seguir el siguiente patrón:

-- Al Queda organizó el ataque del 11S como represalia por el apoyo americano a Israel y otras dictaduras laicistas en países musulmanes.

-- Pero como eres tan tonto de creerte eso. Fue el Mossad. ¿ no sabes que en las torres gemelas no había ninún judio esa mañana ?

-- Pero ¿ para qué ?

-- Parece mentira, porque semanas antes habían comprado acciones de todas las compañias petroliferas, querían provocar una guerra para vender armas, además de satanizar al Islam.
-- (Cruce de silencios boquiabiertos y miradas de desdén)

Esta filosofía impregna exitosas obras de ficción. Hoy en día en la narración moderna tenemos muy notorios ejemplos en series de televisión contemporaneas donde es un requisito formal que nada sea lo que parezca , pero fuera también de la ficción, se va mucho más allá , y se utiliza esta optica para explicar y simplificar el mundo en toda su complejidad. Esto no quita para que haya elementos que puedan ser validos pero el problema de la dietrologia es que aspira a la omnisciencia que contiene todo. La dietrología muchas veces acaba en "Todología"

Es bueno recalcar que esa idea del mundo como "espectaculo" o mascarada que esconde una realidad determinada tiene una componente respetable como se puede observar filosofía marxista o situacionista. Existe una superestructura que emana de una muy determinada estructura de poder y es bueno necesario identificarlas y distinguirlas. El problema es cuando se adapta esta óptica para intentar explicarlo todo: desde un evento internacional hasta un suceso local, y así como para alcanzar un preocupante estado mental donde cualquier cosa, por ser obvia, resulta inverosimil.

Consideren este post como avance de varios disparates que estoy preparando sobre el libro en el que descubrí este concepto: "The monster of Florence" que nos llevará desde la Toscana a mucho mas familiares y cercanos parajes.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Free Jigsaw !!!

Uno de los posters de la serie.

El Ministerio de Cultura acaba de otorgar la calificación X a la última entrega de la saga "Saw". Independientemente de que de nuevo han convertido en un acto excitante el ver una película que de otra manera estaba relegada a ser poco más que pasto de los incondicionales de la serie, el asunto me parece particularmente irritante.


Pese a la excelente campaña de publicidad brindada, no duden que a la Distribuidora de la película no le habrá hecho ninguna gracia porque prácticamente la deja fuera de la distribución comercial aunque no se preocupen que quien quiera verla, la podrá ver ya sea a través de descarga o de P2P.


No voy a entrar en el debate si deben existir películas a las que se prohiba el paso a menores. Cómo dice acertadamente Iñaki Gabilondo no se puede legislar sobre absolutamente todos los aspectos de la vida de los menores de edad pero entiendo que puede ser un debate razonable. Pero esto no es algo que se plantea sino nos encontramos ante un acto localizado de un Ministerio de Cultura que embiste contra una victima propicia: el cine de terror.


¿ Se imaginan la que se hubiera liado si hubieran tomado esta misma decisión con la alucinante pero tremenda "Anticristo " de Lars Von Trier ? La elite cultural habría salido en defensa de tan magna obra, reivindicando la libertad de expresión y poniendo el grito en el cielo ante la condena de lo que a efectos prácticos equivale a una semi-censura ( No existen prácticamente salas X ni forman parte de los circuitos habituales ) Pero como estamos ante un subproducto de Serie B sin coartada intelectual ni artística pues aquí no pasa nada. Leña al mono que es de goma.


Esta situación recuerda a la cruzada de Larry Flynt cuando defendía su derecho de editar pornografía y reconocía que el imprimía basura pero que independientemente lo suyo era una lucha de libertades -- o eso alegaba -- y que podía suponer una base para defender causas más nobles y que merecieran más la pena que sus despreciables pegajosas publicaciones.


Y desde aquí le planteo un dilema al Ministerio, ¿Deberían actuar tambien contra esta obra que les adjunto, expuesta libremente en el Museo del Prado a la vista de menores ? ¿ Deberían organizar una Sala X en en el Prado ? Ah, no que esto es Arte...





lunes, 19 de octubre de 2009

La insoportable levedad del trabajador español

Hasta ahora he sido de la opinión que probablemente la economía española no tiene un problema laboral en sentido estricto del término sino que presenta un modelo económico especializado en ciertas actividades de baja productividad ( Esto insisto no quiere decir que los españoles trabajen poco sino que lo hacen en actividades de bajo valor añadido como construcción o servicios de hostelería) que cuando se enfrenta a dificultades de caida de demanda o falta de financiación muestra una gran vulnerabilidad que se somatiza en desvastadoras consecuencias laborales.

Sin embargo ayer leí un interesante artículo en El País de Guillermo Dehesa que apunta rasgos específicos de nuestro mercado laboral que sí podrían ser perniciosos. La principal acusación del autor sería que en España coexisten 2 mercados laborales con muy diferentes ritmos y que a la postre tienen incluso necesidades antagónicas:


1) Rigido-Estable

Encabezado por Administraciones públicas, empresas originalmente públicas pero privatizadas( Telefónica, Eléctricas, etc...) y sectores semiprivados (Cajas de ahorros) con fuerte implantación sindical y alta capacidad de negociación. Formado por contingentes de trabajadores muy costosos de despedir que no tienen incentivo ninguno a cambiarse de trabajo para no perder sus privilegios.


2) Flexible-Inestable

Formado por una nebulosa de trabajadores de PYMES con contratos temporales o con contratos indefinidos pero sin grandes antiguedades y que permiten despidos con un coste relativamente bajo.

El problema y es la mayor novedad que aporta el artículo es que las negociaciones colectivas son lideradas por los primeros pero las acaban sufriendo los segundos lo cual revierte en un fuerte desequilibrio de defensa de intereses a la hora de plantear reformas. Por así decirlos los que más voz tienen son los que menos tienen que perder y pueden plantear posturas colectivas de fuerza.

El autor apuesta que sería razonable una homogeneización del mercado laboral que permitiera atenuar los pánicos de las patronales que en cuanto existen ciertas dificultades deciden soltar lastre de un segundo mercado ante el miedo a la imposibilidad de lidiar con un primer mercado blindado.

Quizás la combinación de estos factores con la baja productividad forman el coctel letal que desfonda nuestra economía. Un solvente experto en RRHH que no puedo citar por razones obvias , me asegura que el principal responsable de la anemia y debilidad de nuestro mercado laboral es la falta de capacidad de los empresarios de aumentar la producción o la facturación a través del aumento de la productividad vía innovación (Software, mejor organización, reducción de costes, aumento de salarios etc...) ya que esto requiere inversión y en definitiva una mayor cualificación tanto laboral como salarial de sus empleados. Para ellos es mucho más fácil contratar a trabajadores no especializados, mal remunerados que soporten este aumento de la actividad coyuntural pero que cuando el negocio se ralentiza se traduce automáticamente en hemorragias de despidos. Hasta que duró la barra libre de crédito y la sobredosis del embrigador ladrillo la cosa fue tirando pero aquellas tasas de empleo no eran mas que un espejismo. ¿ No les suena esas frases Pre-burbuja de "Cobro poco pero la verdad es que no hago mucho " ? Creo que las oiremos bastante menos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Burbuja y Brandy

No se si se han fijado en unos ostentosos anuncios del grupo empresarial Nueva Rumasa donde nos invitan a los españoles a participar de una ambiciosa ampliación de capital de su grupo empresarial. Hasta aquí todo bien ( Obviando ciertas peculiaridades en su estilo comunicativo donde se anuncian creaciones de puestos de trabajo como si eso le hubiera importado alguna vez al inversor, más bien lo contrario ) se trata de una empresa que licitamente no quiere recurrir a los mercados de capitales y prefiere recurrir a particulares para financiar su expansión.




No obstante y pese a la formalidad legal aparente la CMNV ha levantado la voz de alarma ante ciertos aspectos preocupantes de esta iniciativa y que tienen que ver con las garantias ofrecidas a los inversores. Tras revisar el anuncio adjunto no me ha extrañado esta reacción siendo uno de los avales de mayor peso de la inversión ni más ni menos que unas "extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez" valoradas en 1.200 millones de Euros por un excelso especialista del IESE. !!!

No entraré a ponderar la valoración técnica. Mi desconocimiento enológico es absoluto pero sí que creo que es interesante analizar lo que realmente significa ese stock disponible así como poner en perspectiva lo que es un valor técnico/teórico y su valor de mercado así como los ecos que esta diferenciación tiene en otros mercados.

El brandy reserva de Jérez se presupone que es un artículo exclusivo consumido por un reducido y selecto segmento personas de alto poder adquisitivo. Son personas dispuestas a pagar, pongamos un ejemplo, 60 € por una botella de una bebida de alta gama. Podemos pues llegar a la conclusión de que cada botella puede tener ese valor de mercado. Si un día un despistado jefe de almacen descubre una bodega escondida donde hay pongamos miles de toneles, significaría que el valor de esa empresa pasaría a multiplicarse de la noche a la mañana tras el hallazgo. Pues no. Y no porque no estamos hablando de, por ejemplo, petroleo sobre lo que existe una demanda infinita sino de un brandy que posiblemente la demanda para 60 euros la botella está mas que de sobra cubierta con la oferta existente. Sí,se podría masificar un brandy exclusivo y hacerlo más barato y masivo pero eso implicaría un cambio de estrategia , una reducción del precio por unidad (Y por lo tanto de la valoración) y el riesgo de devaluar un nombre que es exclusivo porque precisamente se bebe en circulos muy selectos. (Incluso el descubrimiento podría significar una "pierrecardinización" de un artículo de lujo. ) El valor de algo solo se puede sustanciar si existe tiene salida en el mercado. Conclusión: efectivamente desde un punto de vista estricto el stock puede valer 1.200 millones de Euros pero sí sólo existe una demanda anual de, digamos, 10 millones de Euros , quizás el valor de esos activos para garantizar ciertas inversiones debiera ser matizado.

Algo parecido pasa con el mercado inmobiliario. Esta misma semana la agencia de rating Moodys le ha sacado los colores al conjunto de la banca nacional al poner en evidencia sus estratagemas para ocultar la mora existente en el sector. Los bancos, constructoras, promotoras y propietarios se niegan a reconocer que los activos que poseen, tan valiosos tecnicamente como un incunable brandy, pueden llegar a no valer nada si no existe una demanda en el mercado para su producto. De ahí lo ridiculo y engañoso que pueden llegar a ser las tasaciones si están desprovistas de una base de demanda efectiva. Las consecuencias de este toque de atención podrían ser fatales para los balances de las entidades bancarias que se verían obligados a provisionar los creditos defectuosos.

Y todo esto me recuerda al gran refran sobre el carácter alicantino: "Si quieres hacer dinero, compra a un alicantino por lo que realmente vale, y véndelo por lo que dice que vale". Quizás este refrán ( Que también he oído aplicado a los ciudadanos de cierto país sudamericano...) se podría reformular en nuestros burbujistas días como "Compra algo por lo que vale y véndelo por lo que te diga el tasador de turno que vale". Lástima que pese a lo prodigioso del negocio, quizás no haya nadie que lo recompre, sería mucho mejor negocio simplemente venderlo por lo que te dieran y, más importante, te pudieran pagar.

Jardin Vertical



En estas y otras páginas algunos le hemos estado dando vueltas con mayor o menor fortuna a "esa cosa llamada arte " y su relación con la ciudad pero hoy no es mi intención ni teorizar ni reflexionar sesudamente sino mostrar una imagen que para mí puede considerarse un paradigma de intervención urbana: el Jardin Vertical de CaixaForum sito en el Paseo del Prado de Madrid. Un deleite para los sentidos que no requiere ni de interpretaciones ni de magisterios. Toda una no pretendida lección de arte urbano y transeunte.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sitges 09: Crónica

Como ya saben, el pasado fin de semana asistí al Festival de Cine Fantástico de Sitges, una de esas espinitas que tenía clavada desde que era muy pequeño o eso dice mi madre que afirma que me quedaba embobado viendo los reportajes en la televisión. Lo cierto es que yo pensaba que estos festivales eran una cosa como profesional, algo así como una Feria de Muestras: no abierto al público en general, sino a los media, a los que trabajan en el sector, etc... .Imagino que habrá festivales que sean así pero Sitges no es uno de ellos. Las sesiones, aunque lógicamente limitadas al aforo, están abiertas al público y si uno tiene el tiempo y los medios puede someterse a un maratón continuo durante 10 días donde compartir sala con críticos, cinéfilos, cinefagos y algún que otro actor y director.

Sólo pudimos asistir un solo día por razones varias ( Agenda, hoteles, etc...) pero gentileza de una amiga en Barcelona que nos consiguió invitaciones, vimos 3 películas:




La Horda
: Parte de una estructura similar a "Abierto hasta el amanecer". Empieza siendo una película de cine negro con una trama bastante pobre donde unos actores espantosos acaban viendose sitiados por un alzamiento "zombie" en plena banlieu francesa ( Sin mayores metáforas políticas al respecto excepto algún desafortunado diálogo). La película no acaba por despegar, pese a la intervención de algún estrafalario personaje y la concatenación de alguna ssituaciones extremas. Lo más destacable: mostrar a los zombies/infectados/poseidos más invulnerables y "mean motherfuckers" que se recuerdan.




Los ojos sin rostro: Segunda película francesa de la jornada. Suspense en blanco y negro con una inquietante trama de un doctor obsesionado con restaurar el bello rostro de su hija desfigurado por un accidente. Trufada de evocadoras imágenes que, sin embargo, fueron saboteadas por una copia en mala calidad para desesperación de los cinéfilos que se habían congregado en la sala.



Zombieland: Decir que fue la sorpresa del festival ( Ganó el Premio del Público) sería injusto, creo que estamos ante la sorpresa del año aunque ustedes ya dirán. Algunos temen que pueda ser la película que convierta el querido genero de "lo zombie" en una gracieta de multicine sin más, pero también es probable que, como Scream hizo en su época, sea la película que reviente clichés de género e invite a los futuros realizadores a esforzarse un poquito más. O puede que no porque posiblemente Zombieland está mas cerca de "Little Miss Sunshine" que de "El amanecer de los Muertos". Insisto, no se la pierdan, contiene 10 de los mejores minutos que he vivido en un cine en los últimos tiempos.

Y eso es todo, amigos. Un atracón de cine como hacía tiempo, la promesa de volver el año que viene y un solo reproche: ¿ Cómo es posible que no hubiera venido antes ?

Crisis



Y no hablo de la Recesión ni de la Deflación sino de la que se avecina en estas páginas. Proximamente en su pantalla de ordenador, aquí les dejo un avance musical que ya deja caer algunas pistas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ Han soñado con este hombre ? (No, no va de eso, se lo juro)



Vía Noelio vía El Focoforo llego a "Has soñado con este hombre ? " una página sobre un extraño fenómeno (Bueno, ejem, no tanto...) donde gente de todo el mundo está soñando con una misma persona. No se pierdan el inquietante "retrato robot" que ya saben lo que me pirran.

Me es imposible suspender mi escepticismo tan alegremente como un mismisimo Iker Jiménez que con este material organizaría una serie de documentales, charlas y seminarios itinerantes por España. Es evidente que todo esto tiene una pinta de ser un viral de tomo y lomo, ¿ pero no me negarán que no mola y da "Yu-yu" al mismo tiempo ? Tengan una feliz y conspiranoica tarde

Ricardo Costa o "el Ninot Autoindultat"

Cuando estalló el sumario "Gürtel", nuestro President puso su cara más solemne y decidió parafrasear a Bretch ( Que resulta que para variar la autoría de esa frase no es suya aunque le sea ampliamente atribuida ) sin metaforicamente despeinarse para defender su presunción de inocencia. Fue un gesto que a priori a muchos nos indignó tanto en las formas como en el contenido y ahora a posteriori, y con lo que ha llovido, ya produce puro bochorno. Sin embargo, ya se apuntó desde el primer momento que buena parte del mensaje parecía de consumo interno y por muchos aspavientos que se hicieran delante de los micrófonos contra el Gobierno y estamentos judiciales, a quien estaba dirigido era a su propio partido.

El "Síndrome Bretch" ha acabado funcionando a la inversa y es Don Mariano quien lo entona. Lo que empezó como un malentendido por "tres trajes" ha ido creciendo a una trama de financiación ilegal y cuando Don Mariano se ha querido dar cuenta, esta trama le llega al cuello y amenaza con estrangular su liderazgo. Y ahora quizás ya es demasiado tarde. Sí, Don Mariano, cuando Camps dijo aquello de: "ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una comunidad Autónoma", se le olvidó decir " y al día siguiente un Presidente dèl partido y todo un lider de la oposición" y no porque la Fiscalía embista sino porque la corrupción que emana de las alcantarillas del Partido le sepulta en un lodazal.

La posición de Rajoy es lo que en Inglés se denomina una "Lose/Lose Situation", cualquier hipótesis es devastadora. Si Rajoy no se ha enterado de nada hasta ahora es que su control sobre el Partido es mínimo, y, si por otro lado, ha estado al corriente y ha querido mirar a otro lado, mientras contaba los votos valencianos, es más que cómplice.

El PP Valenciano se siente fuerte ante Madrid. Saben que las encuestas les son propicias y que pueden hacer valer su peso electoral ante el Aparato del Partido se pongan como se pongan. Es lo que Escolar, ha llamado la solución "Fabra": Bunkerizarse ante una lenta y amiguista Justicia sabiéndose respaldados por una amplia mayoría del electorado. Esta trama no va a desmoralizar a las bases sociológicas del PP. ( Igual que el PSOE aguantó cuando se demostró la trama de los GAL y sin embargo se vino abajo con la primera legislatura moderada del PP ) Sin embargo, yo insisto, el impacto de toda esta desfachatez puede pasar una costosa factura en otras comunidades con menor arraigo popular, en aquellas capas de ciudadanos indecisos que no votaron al PP en las últimas elecciones y que eran el objetivo estrátegico de Rajoy cuando empezó esta legislatura. Imagínense a un ciudadano de Navarra, Cantabria o, sin ir más lejos, Cataluña flipando ante la avalancha de lodo y proyectando poner su autonomía o el Estado en manos de esta tropa. Quizás se lo piensen más de una vez.
.
PS: Sigue sin aclararse la incognita sobre el futuro de Costa pero en un Partido que la cordura ha saltado por la ventana, ya no me atrevo a jugarme nada.

martes, 13 de octubre de 2009

12 de Octubre

No es la primera vez que hablo aquí de pitidos pero ayer cuando me enteré que se habían producido protestas en el desfile de las Fuerzas Armadas pensaba que era fruto de la indignación ante cierto incidente acaecido el año pasado :



Pero sorprendentemente no, eran descalificaciones dirigidas al Presidente del Gobierno por su pésima gestion ante la crisis que arrecia. O eso dicen. Porque cuando creciamos al 4 % y el paro alcanzaba el mínimo histórico no le regalaban tampoco piropos precisamente. Que hagan lo que quieran pero luego los bienpensantes no se indignen si cierta parte de la población muestra desafecto hacia ciertos símbolos nacionales. Aunque quizás eso es precisamente lo que algunos busquen.

Ricardo Costa o el Cocodrilo del Turia


Imagino que las declaraciones de Ricardo Costa de hoy, 13 de Octubre , podrán indignar a muchos pero a mí me gustaría defenderlas públicamente. Creo que esta es la declaración mas razonable y consistente que ha hecho la cúpula del PP Valenciano desde que se abrió la crisis. Si lo piensan la reacción de Costa es más digna que la pantomima de Aguirre con sus ceses y dimisiones cosméticas. Hablando en plata, "Ric" no se quiere comer el marrón y pese a que su cese temporal ( ¿ Por qué dicen amor cuando quiren decir sexo "? ) supondría un desahogo político-mediático no desactiva la connivencia del partido y del Presidente de la Generalitat en unas prácticas corruptas. Si hay razones para que dimita Costa, las hay para que dimita Camps y por ende para que todo este Gobierno autonómico dimita en pleno.
.
PS: De todas formas si quieren hacemos una porra sobre el desenlace, yo creo que al final del día de hoy, Costa dimitirá.

jueves, 8 de octubre de 2009

De dol

.
Enguany estic de dol, no vull celebrar el 9 d'octubre.
.
Estic fart de corrupció, d'improvització, de desgovern, d'amiguismes, de manca d'alternatives creïbles, estic de dol per la Corruptitat Valenciana.
.
No vull més barracons, ni més grans esdeveniments, ni més camps de golf.
.
Vull una educació de qualitat en centres educatius de veritat, vull un sistema de salut d'alt nivell, vull investigació a les Universitats, vull responsabilitat i comptes clares.


Si també estàs de dol, baixa't la imatge i penja-la al teu blog.
.
Anima d'altres a fer-ho.
.
Enguany estem de dol.
.
(Traducción en los comentarios)

Cuenta atrás a Sitges: - 1






¿ Y qué me dicen de la oportunidad de ver restaurada y en pantalla grande esta maravilla "Los ojos sin rostro "? Y de propina, el cartel de la reedición de Criterion:



miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuenta atrás a Sitges: -2



Zombieland tiene pinta del típico producto parodia "exploitation" sobre lo zombie, un género bastante "exploitation" per se, pero con un Woody Harrelson desatado encarnando a un personaje llamado Tallahasee, la cosa no debería ir del todo mal.


Gürtel: El sumario de Pandora

No, no, no se trata de un Ex-Presidente.
Ya sólo los márgenes y anécdotas del sumario son de puro bochorno: Don Vito, los premios "Grammy" en Valencia, el sucedaneo de la foto con Obama, el "peluco" de Alperi, Ric Costa como futuro Presidente de la Nación, etc... El nucleo y grueso del sumario judicial ya nos hace, a los valencianos y/o antivalencianos, bastante menos gracia.

martes, 6 de octubre de 2009

Ripollés


Ripollés más allá de la Comunitat

Muchos alicantinos habrán observado la proliferación de unas misteriosas figuras en nuestra ciudad. Se tratan de esculturas del artista El Ripollés que como bién sabrán el pasado fin de semana unas cuantas sufrieron algunos desperfectos y una de hecho acabó en el mar. Todavía no está claro si unos vándalos, o unos activistas con buen gusto artístico, habían decidido pasar a la acción.

El Ripollés. ¿ De qué me sonaba ? Resulta que en un libro "El Dorado " de Robert Juan Cantavella , superficialmente comentado en este blog, y que me leí hace cierto tiempo, venía una semblanza del artista que voy a recuperar unos breves extractos para ustedes:

"Se trata de un artista abstracto que pinta en Castellón... Sus piezas son un un reflejo de las que hacía Saint Phalle en los Setenta y Ochenta.... Aunque eso es cierto Ripollés ha introducido un elemento diferencial que lo caracteriza y distingue y que lo hace único en todo Castellón.... El espírtu encantador espíritu provinciano del que sólo hacemos mofa y befa para que no se nos acabe comiendo, este delicioso recurso a lo descarnadamente tópico por el que tanto cariño se nos tienen en el mundo, es una de las características estéticas de nuestro personaje, del autor de las obras de arte que admiro extasiado en estos momentos. A ver... pregunta para subir nota: ¿ Cual es el elemento folclórico por antonomasia de estas tierras. Exacto, la paella, pues bien, nuestro polifacetico artista, que como todos los genios ha sabido captar el espíritu de la epoca para trabajarlo en sus composiciones plásticas, escogió la paella para una de sus más sugestivas aportaciones a la historia del arte contemporáneo, el hombre paellón.



Uno de estos dos señores viste en Milano

Yo a este artista local lo conocía por su extremada solvencia en la elaboración de tapiès para consumo local y porque se dedica a la cosa del arte público en plazas, jardines, avenidas, rotondas, actividad que cultiva con eficiencia gracias a su relación de agasajo con el presidente de la Diputación Provincial, el ilustrísimo Carlos Fabra, una de las personas más poderosas del lugar y también de las mas honradas...

Aunque su vertiente más creativa, la de Ripollés digo, sin duda no es la de bufón sino la de performer. A los cocteles que ofrece Carlos para la gente que pinta algo en la provincia, nuestro artista acude puntual y ataviado con la indumentaria inconfundiblemente característica de su persona y que en gran medida lo acredita como artista, consistente en un atavío de aire orienta y difícil descripción , complementado con una especie de pañuelo tambiñén blanco..."

¿ Será casualidad que nuestra ciudad haya sido invadida e intervenida artisticamente por este señor ? ¿ O nos encontramos ante el ensalzamientp de uno de los palmeros mayores de la Corte a costa del erario público ? Juzguen ustedes.

PS: Revisando la obra de este señor observo algunos cuadros medianamente interesantes pero parece que sus pinturas en los museos no rinden tanto, teniendo tanto espacio en rotondas, jardines y avenidas que ocupar / amortizar. Además los espacios públicos brindan la oportunidad de sus buenas dosis de vandalismo, que estando sus obras debidamente aseguradas , reportarán interesantes indemnizaciones. Un negocio redondo.

La ciencia española no necesita tijeras; pero ¿ necesita bisturí ?


Vía Ricardo me sumo a una propuesta colectiva de reclamar que no se reduzcan los gastos de I + D en los Presupuestos del Estado. Como ya he aclarado en un comentario previo, evidentemente cuando nos estamos gastando la pasta en lo que Mycroft vino en llamar Plan Marshall a Través de la Restauración de Rotondas y Polideportivos, se tiene que estar a la fuerza de acuerdo con una reivindicación de ese tipo pero me gustaría hacer unos grandes matices. Hablar de I+D pasa por hablar de la Universidad y esto me provoca un tremendo bajón. Para mí, darle dinero a las universidades tal y como están hoy planteadas es como darle Ayuda al Desarollo a ciertos países corruptos. Efectivamente algo llega a las personas que lo merecen y necesitan pero otras muchas lo único que sirve es para apuntalar y reforzar estructuras de poder y/o ONGs de dudosa efectividad ( Cuando pasé un año en Tunez tuve una muy decepcionante experiencia de primera mano con las ONG y sus peculiares maneras de trabajar. No, no estoy hablando de corrupciones a la mayor o prácticas con muy pocos escrupulos pero sí de mucho, mucho morro)

Si según este razonamiento, aumentar el I+D supone en gran medida aumentar los fondos a las Universidades, Fundaciones y Centros afines sin cuestionar su inercia y actual funcionamiento, lo siento pero reitero que no estoy tan de acuerdo. Me consta que existen iniciativas en ciertas áreas como puede ser el País Vasco ( No es sorpresa que sus tasas de paro sean las mas bajas de España) en areas especiales como Parques Tecnológicos donde se han puesto en marcha proyectos participados por Fondos Forales, Nacionales y Comunitarios de apoyo a Pymes que están desarrollando soluciones tecnólogicas de forma agil y sin soportar burocracias, estamentos y castas universitarias. Son pequeñas empresas que crean software , materiales diversos o maquinarias especializadas de cierto valor añadido y con un potencial de ser exportables. Este es el camino a potenciar y no tanto ese otro concepto más político y vacio, si lo que se intenta es simplemente reforzar y presentar una estadística politizada, tan inutil como un título universitario, no cuenten conmigo.
.
PS: Sobre el tema del I+D y la Universidad ya dije yo hace un tiempo unas sandeces...

Cuenta atrás Sitges: -3

Pese a que voy llegar con el Festival de Cine de Sitges no ya empezando sino casi acabando, por fin voy a cumplir uno de mis sueños de juventud aunque sólo sea por un día que, eso sí, promete ser maratoniano aunque si muestro la misma disciplina que con los festivales de música, estamos apañados. Cada día de esta semana hasta el Viernes, les dejo con una de las películas que tengo en el punto de mira: "Paranormal Activity ", el nuevo giro de tuerca del esquema Blair Witch, Cloverfield, REC, etc... Las críticas van de que es pavorosa hasta que es una pura bobada. Lo de siempre...


lunes, 5 de octubre de 2009

España y la Gran Recesión: Un poquito de "por favor"...

Caricatura de Manuel Fontdevila (Público)
Dedicado a todos los Catedráticos de Economía y Ciencias Empresariales (Sic), a los de verdad, a los que están en la barra de bar o frente al volante del taxi, a las constructoras Viva Las Vegas, a los promotores inmobiliarios profesionales, a los promotores inmobiliarios espontaneos, a los banqueros, al Gobierno de la Nación, a los organismos multilaterales, a la Oposición, a los Gobiernos Autonómicos, por supuesto y muy destacado a nuestro Presidente y a mi mismo. Sin todos nosotros, nada de ésto hubiera sido posible. Gracias a todos.

Nota: Este post no debe considerarse en absoluto como un descargo de la responsabilidad del Gobierno en la previsión de la crisis ni de su gestión pero sí una justa redistribución y socialización de los distintos grados de responsabilidad, que cuando soplaba el viento en popa bién que se alardeaba de gestión, bonanza, ostentación y cifras.

domingo, 4 de octubre de 2009

Guillem Martínez


Unos cuantos en la blogocosa andamos bastante agitados con el redescubrimiento del escritor Guillem Martínez. ( Tal ha sido el revuelo que desde la clandestinidad nos estamos intercambiando sus descatalogados libros por correo, vigilen su buzón) Como recoge el Emperador de los Helados, todo empieza a través de un hilo del omnipresente Focoforo sobre Amenabar en el que se algunos se preguntaban como se podrían establecer consensos tan unánimes y sólidos sobre un director tan mediocre. Al parecer la respuesta nos la da Guillem Martínez con su concepto de la Cultura de la Transición (CT), una especie de subproducto derivado del cambio de régimen a finales de los años 70 y que a día de hoy sigue siendo el marco hegemónico de producción y distribución vertical de las ídeas en nuestro país.

Para reforzar su discurso, Guillem Martínez enfatiza mucho el concepto de marco de Lakoff con el cual ya hace tiempo les vengo amenzando con una serie de posts pero que no me arranco. Lakoff analiza la política norteamericana y viene a decir que la derecha y en particular la Neocon, son capaces de articular un discurso y una narrativa que la izquierda a la defensiva e intentando refutarla, acaba asumiendo como propia y por supuesto es permanentemente derrotada. Esta lógica aplicada a España vendría a decir que ZP intenta articular un discurso progresista pero con un lenguaje y un marco conservador que emana de la monopolística CT, heredera directa del Tardofranquismo Sí, efectivamente hay acentos y estilos distintos pero a la postre el marco fagocita cualquier atisbo de lenguaje propio. Esto es patente en política económica, territorial, fiscal, judicial, memoria histórica, política exterior, etc... Cualquier decisión contraria a los principios de la CT ha debido surgir a la defensiva y vencer las resistencias impuestas. Por supuesto las tímidas iniciativas del Gobierno ZP por salirse del guión CT fueron enseguida debidamente domesticadas y ahogadas, con alguna pequeña salvedad, hasta quedarse en simples ejercicios de estilo político. El fracaso de Zapatero finalmente puede resumirse desde esta óptica. La CT acaba por anular todas sus iniciativas progresistas (Economía social, España Plural, Alianza Civilizaciones, etc... ) para acabar haciéndole abrazar plenamente un discurso conservador ("Viva la Burbuja hasta que dure", España Parcheada, Colonialismo Multilateral etc..) con acentos y guños progresistas. Yo por supuesto no me voy a enarbolar ahora como "enfant terrible" de la Izquierda, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo del discurso de izquierdas pero lo cierto es que ZP traiciona sus principios, quedándose en el envoltorio.

En nuestro país, la CT marca unas reglas del juego que los medios y partidos deben asumir como propias si no quieren correr el riesgo de ser "antisistema". Volvemos al sempiterno discurso de los españoles de bién y el resto de nacionalistas separatistas, gays, amorales, republicanos, comunistas, etc...La única bula dentro de este sistema es la llamada Cultura Brunete ejemplarizada con la facción más dura de la ultraderecha política y mediática, calificada magistralmente por Guillem Martínez como "el primo del Zumosol" de la CT que surge arrolladoramente y puede cuestionar absolutamente todo desde a las fuerzas del orden (11M) hasta los estamentos judiciales (Gürtel) y cuyo rol es básicamente acojonar a las clases medias. La CB por supuesto una vez el Estado sea desalojado de los molestos Okupas , es metido en un cajón hasta nueva orden.

Estoy haciendo una verdadera chapuza de intentar resumir las ídeas de este señor así que les invito a que lean sus entrevistas, repasen su abandonado blog o se hagan con alguno de sus libros.

PS: La mejor baza de Guillem Martínez quizás sea también haber señalado que el emperador está desnudo. La normalidad institucional no es tal sino una tutela del antiguo régimen. No es una idea novedosa pero sí un boceto de marco ( Y de marca: CT) donde poder articular un discurso deslegitimador del discurso conservador de ambos partidos sin caer en posicionamientos ideológicos inncesarios, ambos son CT. Ese trajín de titulares de periódicos, esa rivalidad futbolística no encierra ningún debate ideológico real ( ! Dalang !) y nos distorsiona de ejercer una ciudadanía activa y eficaz sobre lo que a algunos Españoles, no sé si de bién, nos importa e interesa.

sábado, 3 de octubre de 2009

Rio ( De la que nos hemos librado )

No voy a decir que me alegre de que Madrid no vaya a ser sede de los Juegos Olímpicos 2016 pero ayer cuando en uno de los reportajes salía un ciudadano de Chicago diciendo que se oponía a la celebración de los Juegos Olímpicos en su ciudad porque tales inyecciones de dinero publico dispararían la corrupción, me vino a la cabeza el festín de comisiones y corruptelas que se iba a organizar en Madrid y, seguro, que en otras regiones afines (Camps ya postulaba la Comunidad Valenciana para los deportes de vela) y a uno co n la que esta cayendo en ambas Comunidades, se le quitaban las ganas. Enhorabuena Brasil, ustedes también tienen derecho a sus pelotazos.

Y emulando las ambientaciones musicales vecinas, les dejo con este surrealista video de Duran Duran, una banda de la que me enamoré hace pocos años cuando descubrí que Simon Le Bon la autodefinía como : "el grupo que estarás bailando cuando caiga la Bomba". El patético hedonismo de Duran Duran no eran sino los sueños "GranGatsbyanos" en technicolor de intrusos de clase trabajadora que ante el inminente apocalípsis (Eran los 80) preferían fingir que eran aristócratas disfrutando de la última orgía antes de la inevitable guillotina. Sí, sí, lo suyo era puro escapismo pero la impotencia de la ciudadanía ante el "reaganiano" repunte de la Guerra Fría en aquella decada, dotaba de cierto calado la lobotomizada actitud de estos jovenzuelos fantaseando con modelos, champagne y yates. Puestos a ser borrados del mapa, mejor hacerlo de resacón tremendo que chapoteando en el miserabilismo.



viernes, 2 de octubre de 2009

Anagrama

¿Donde está Michel Houllebecq?

Si comentabamos que para muchos alicantinos, hablar de cine significaba hablar de los Minicines Astoria, para otros tantos españoles, hablar de literatura supone hablar de la editorial Anagrama: Tom Sharpe, Belen Gopegui, Pombo, Graham Swift, Paul Auster, Kennedy Toole, Albert Cohen, David Lodge, Felix de Azua, Easton Ellis, Martin Amis, Roberto Bolaño, Norman Mailer, Houllebecq, Hanif Kureishi, Emanuel Carrere, etc...
.
En 2009 Anagrama cumple 40 años y ha decidido dar cita a algunos de sus autores extranjeros, que no a los españoles que no nos han confirmado si estaban sirviendo canapés, para celebrarlo. !Feliz Cumpleaños!

jueves, 1 de octubre de 2009

Gato muerto

Alto dirigente del PP Valenciano



La semana pasada tuve que trabajar fuera de casa y compartir varias cenas de trabajo donde como ya se pueden imaginar era ideologicamente minoritario. No, no me refiero a que era el único supporter del Hercules CF en un entorno abiertamente hostil, que también, sino que la única persona que mostraba cierta repulsa hacia la situación en la Comunidad Valenciana era un servidor.

No deja de fascinarme como la evidente corrupción en el seno del Partido Popular y la Generalitat Valenciana no hacen mella alguna en el votante popular. Los argumentos que se esgrimen son surrealistas. En un primer momento siempre se aduce la presunción de inocencia universal hasta que las evidencias son ya numerosas e incluestionables y se pasa a esgrimir la presunción de culpabilidad universal que se resume en que todos los políticos son corruptos y que "quitame de alla esos trajes". ¿ No recuerdan lo de los trajes ? Al principio Camps se llenaba la boca diciendo que se pagaba sus trajes y al final acabamos discutiendo sobre las anchoas de Zapatero. Si todo eso falla queda el recurso de la conjura aunque algo me dice que este ya no se lo acaba por creer nadie.

¿ Han oido hablar del Gato de Schrodinger ? Es una paradoja de la Física Cuántica en la que se somete a un gato a un experimento en el que su vida depende del comportamiento de una partícula subatomica la cual de acuerdo a la teoría cuántica puede estar al mismo tiempo en dos estados. De hecho, si no media un observador y no se abre la caja el gato está al mismo tiempo vivo y muerto (Ejem, cosas de físicos...) pero sí finalmente la caja es abierta el gato abandona el reino de lo probabilístico y pasa a estar vivo o muerto de facto. Algo parecido pasa con los políticos, probablemente todos incurran en prácticas corruptas pero cuando se abre la caja y se escruta el interior el gato debe estar vivo o muerto, no valen hipótesis probabilísticas extendibles a todos los gatos . En Valencia, se ha abierto la caja, hace tiempo que huele a gato muerto pero a muchos valencianos parece no molestarles el hedor.

Cinco horas con Paco

File Under Crime