martes, 30 de junio de 2009

Los minicines Astoria cierran


Fotografía de Oscar Martín

Pues sí, la legendaria sala de cine de arte y ensayo (sic) en V.O. de Alicante echa el cierre, pero a mí, sincera y tristemente, lo que me extrañaba era que siguiera abierta.

Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Delicatessen, Before the rain, Funny Games, La ceremonie, Breaking the waves, La ardilla roja, Vacas, La madre muerta, Primer, Alice et Martin, The Rocky Horror Picture Show, Persepolis, Europa, Martin (Hache), Ladybird, Crying game, Europa-Europa, Underground, Mediterraneo, El sol y el membrillo, Amelie, La mujer del puerto, La haine, Festen, Amores Perros, Dennise calls up, Un ete a la Goulette Caro Diario, Glengarry Glen Ross, Old boy, O que isso companheiro?, Ed Wood, Raiders of the Lost Ark (Reestreno), Jaws (Reestreno), Enduring Love, Capitaine Conan etc...

Estas son algunas de las películas que recuerdo haber visto en el Astoria. Y aún habrá algun infeliz que se queje y clame al cielo por este abrupto punto y final, pero va a haber que reconocer la culpa no es sino de todos los espectadores que hemos dejado de ir...


De corruptelas, elecciones, narrativas y actores de segunda.


Uno de los axiomas más manidos por periodistas y politólogos ha sido que la corrupción al final siempre pasa factura. Los casos de corrupción son como rocas ocultas por los vaivenes de la marea política pero que en cualquiera de las bajamares pueden quedar al descubierto y llevarse por delante el casco del navío. Si se fijan en relación a la trama Gürtel y derivados y la posición de Mariano Rajoy son muchos los que no dejan de advertir que si no se actua con contundencia, puede quedar dañada irreversiblemente la imagen del partido . ¿ Pero esto es verdaderamente así o simplemente un meme que repiten los periodistas para concluir sus columnas e intervenciones ?

Recientes resultados electorales parecen demostrar que las acusaciones de corrupción pueden llegar a reforzar ciertas posiciones en vez de debilitarlas. Las más que fundadas sospechas de corrupción en las pasadas Europeas y su ninguneo por parte del Partido Popular no han supuesto un deterioro en absoluto de sus resultados electorales, de hecho en algunas regiones hasta se ha crecido. Las consecuencias políticas de este fenómeno pueden llegar a ser devastadoras. La presunta corrupción no solo puede llegar a ser inocua sino que hasta puede jugar un rol beneficioso en la movilización del electorado propio que la utiliza para cerrar filas frente al enemigo exterior.

Sin embargo quizás los resultados electorales requieran un análisis mas sosegado. Hace poco en un reciente post micronesio, se resaltaba la importancia de lo simbólico y lo bien que esas bazas se habían jugado en la Comunitat Valenciana. Una mezcla de regionalismo, victimismo, triunfalismo y autopropaganda han creado un sentimiento de épica en parte de los votantes. Si ha habido 2 Comunidades que han jugado a fondo con ese programa han sido Valencia y Madrid, justo las dos salpicadas por casos de corrupción y donde una combinación de lo anterior ha proporcionado unos resultados excelentes en los últimos años con un factor común que resaltaremos más adelante.

Para mí esta predominancia de lo simbólico engarza con el pensamiento Neocon straussiano según el cual los ciudadanos no se movilizan por factores racionales o actuan como ciudadanos utilitaristas, los ciudadanos necesitan sobretodo una narrativa, un relato, una fantasia psicosocial que puedan vivir y proyectar con una componente emocional. Esto es algo que Reagan como Presidente de los USA llevó hasta el paroxismo cuando protagonizó el rearme moral de los USA frente el Evil Empire. ¿ Es casual que Reagan fuera actor ? ¿ Lo es que lo sea también Schwarzeneger, Gobernador de California ? Los 80 demostraron que en Política era necesario una nueva escenificación que fuera más allá del gestor burocrata eficaz y que mejor que un actor, profesional o no, para representar un papel y contar una historia . Pero ojo está claro que esta teatralización no es exclusiva de la Derecha, pero quizás ellos hayan sido quienes mejor han representado estas fábulas hasta la fecha.

Yo insisto que en el caso de Madrid y Valencia hay un factor común y este no deja de ser otro que el anticatalanismo, tan agudizado tras todo el proceso del Estatut. Calma, calma, no se lancen contra mí que igualmente el antiespañolismo total o parcial ha dado jugosos réditos políticos en Cataluña y País Vasco y ha configurado otras narrativas igual de ficticias.

Conclusión: Mucho me temo que en la indómita narrativa del PP en algunas Comunidades se ha desarrollado una inmunidad a las acusaciones de corrupción pero contrariamente sí que pienso que la ausencia de reacción y el sonrojante mutismo de Mariano Rajoy podrá pasar factura en otras regiones y Comunidades Autonómicas con otras narrativas políticas y donde el PP no goza de ese aura mística de misión nacional-regional sino más bien de todo lo contrario . Creo que el caso Correa, Bárcenas y Bigotes en Cataluña, País Vasco, Navarra, y si me apuran Andalucia sí que puede generar una inquietud sobre las prácticas de los Populares que pueden resultar fatales en las próximas Autonómicas o en las Generales, gentileza del Sistema d'Hondt. Y sí quizás sigan arrasando en Madrid y la Comunitat Valenciana donde los Barones regionales , acomodados en su poltrona autonómica, le agradecerán a Rajoy que haga la vista gorda con baños de masas diseñados a medida como el traje de un sastre de Milano pero también puede que muchos militantes y potenciales votantes de otras regiones acaben dándole la espalda . Aunque claro con la que está cayendo y el Gobierno tan en precario, no se extrañen si todo cálculo e interpretación política, y mucho más las míos, dejan de tener validez.

lunes, 29 de junio de 2009

Miedo global, reacción local


Foto gentileza de Storka.

Tras el "Viva la doga", de nuevo las paredes y muros del Greater Torrevieja nos hablan con elocuencia tanto en el mensaje como en las formas. Como se puede apreciar, la presencia de comercios chinos a veces produce reacciones que van más allá de la propagación de leyendas urbanas sobre desapariciones masivas de gatos en kilometros a la redonda de algún restaurante asiático y se pasa a cosas con bastante menos gracia.


Aquí directamente se recurre a la amenaza y a la intimidación xenofoba con ese inquietante y mal calculado slogan "Lo de Hiroshima volverá". Digo mal calculado porque la bomba evidentemente fue lanzada sobre Japón, enemigo declarado de China, y tambíén porque un pocos mas y no les cabe ni la pintada. En el segundo grafitti como se puede comprobar ya se opta por un mensaje mas directo y contundente que prefiero no reproducir porque Dios sabe que busquedas de Google podía arrastrar hasta aquí.


En fin, poco más se puede añadir pero estas cosas deberían irse tomando en serio porque de estos polvos, luegon llegan estos lodos...

La soledad del deportista de élite.



"In the beginning, when we were losing..."


No suelo hablar mucho de futbol más que nada por ignoracia propia y, entiendo, que falta de interés ajena en lo que yo pueda decir al respecto. Sin embargo, no me resisto a reseñar la entrevista a Fernando Torres que salió ayer publicada en El País que demuestra que a veces hay señales de vida en el planeta Futbol más allá de los topicazos. No tienen desperdicios sus comentarios, sobre todo los referentes a su agobiante periplo semidivino por su Atlético de Madrid del alma, cuando con 18 años le tocó ser Capitan y echarse a toda la afición y años de historia a sus espaldas, mientras el equipo se caía a trozos en la decadencia final de la Hégira Gil, cuyas ruinas deportivas e institucionales podemos ver aún hoy en día.
.
Aunque realmente, ¿Qué más daría que Fernando Torres fuera tan autista como Messi o tan previsible como un Raul si cuando está en el campo es capaz de llevar el deporte a otro nivel ? Cómo decía el difunto Foster Wallace o John Carlin sobre Messi , ¿ No es ese otro tipo de inteligencia especializada que va más alla del academicismo standard y que también debe ser valorada? ¿ No requiere unas cualidades que van más allá de las meramente físicas y que trascienden el topicazo del pedazo de carne deportista con portentosas habilidades pero intelectualmente nulo ? ¿ No existe un trato despectivo ( Y soy yo el primero que entona el mea culpa que en el parrafo anterior ya hablo de vida inteligente midiendo declaraciones) ante ciertas estrellas del deporte que les exigimos aparte de un rendimiento deportivo sobrehumano una capacidades de expresión y RRPP ? A mí esa veces estos deportistas me recuerdan al personaje de Dustin Hoffman en Rainman. Personas con talentos ultraespecializados y consagrados a la competitividad absoluta a los que luego encima les exigimos un savoir faire público inalcanzable para muchos. Imagino que el atocinamiento al que estos señores se ven sometidos por las muchas capas y entornos que les rodean, muchos parasitarios, (Familia, managers, agentes, clubs, empresas, fans, etc... ) no debe ayudar tampoco mucho a evaluar con justicia a estos personajes.
.
Esto que digo no es óbice para que un deportista nos caiga mal, de hecho existen miles de insoportables ejemplos que ilustran y avalan estos sentimientos. Pero lo dicho, quizás sea injusto despreciarlos por sus desafortunadas declaraciones o actos públicos y no tanto por lo que hacen en un campo, terreno de juego o circuito (Ok, vale, estoy pensando en mi detestado Fernando Alonso). Lo que esta claro es que este es un problema más que deportivo, como ya hemos dicho en algun otro post, de la prensa deportiva. Es evidente que no son pocos los intereses de la Industria Auxiliar del Deporte, a cuyos residuos y subproductos tóxicos nos vemos sometidos e irradiados a diario inevitablemente en quioscos, televisiones, ondas de radio y todo tipo de webs.

domingo, 28 de junio de 2009

Lily Allen : Indeed its you, not them.



Con ese aspecto de descarte del casting de Little Britain por ser demasiado pija, siendo hija de un irritante y molesto actor británico, tras fracasar como establecerse como icono fashion -- sacó una fallida e ignorada línea de ropa -- y con la losa de que su música, pese a cierto éxito en UK, no pasaba de ser considerada de la efímera generación myspace poco se podía esperar del segundo disco de Lily Allen: "Its not me, it's you" sin embargo debe tener de bueno sufrir una crisis de los 30 a los 23 años (Motivada no lo olvidemos por dramáticos detalles personales), porque si de algo va este disco, es sobre el desencanto con las relaciones sentimentales, con el sexo, con la fama, etc.. Vamos, lo de siempre.

Pero lo que podía haberse convertido en un trágico, prematuro y deprimente "Dido: The remixes" ella lo logra salvar al aplicar cierta chispa adolescente, ironía y frivolidad. El disco , sin ser ninguna maravilla, tiene buenos singles como "The Fear" o "Not Fair" y unas letras que por momentos tienen tiene flashes de ingenio e impertinencia:

And I am a weapon of massive consumption
and its not my fault it's how I'm programmed to function
(...)
Now I’m not a saint but I’m not a sinner
And everything’s cool as long as I’m getting thinner

(The Fear)

Oh, I lie here in the wet patch in the middle of the bed
Feeling pretty damn hard done by, I spent ages giving head
Then I remember all the nice things that you ever said to me
Maybe I'm just overreacting, maybe you're the one for me


(Not fair)



Tambien se agradece que musicalmente no haya decidido convertirse en otra estática Pin Up con los megaproductores R&B del momento donde ahogar su personalidad en oleadas de modernidad y falsa credibilidad street. Al final lo que acaba sobresaliendo es precisamente eso, su personalidad, y eso que a prori parecía un serio handicap, acaba por convertirse en el triunfo del disco. Y es que chicas, Madonna no puede haber más que una.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson 1958 - 1982


Interior del disco Thriller


Todavía recuerdo como éste fue el primer disco que con uso de escasa razón pedí a mis padres que me comprarán y no, no lo hice ni por la producción musical de Quincy Jones ni por los arreglos vocales sino porque estaba deslumbrado ante la primera ESTRELLA con la que me topaba en mi vida y con esta imagen es como siempre me gustaría recordarlo. Descanse en Paz.

Apología breve, apesadumbrada y parcial de "Il Cavaliere"

Livin' la vida loca

Hace ya algunos años tuve un profesor en la Universidad que cultivaba cierta imagen donjuanesca y se vanagloriaba delante del alumnado que él era una persona "moral en lo fundamental". Para mí que detrás de su filosofía de vida, estaba subrepticiamente dejando una puerta abierta a cualquier alumna interesada en sus encantos, pero reconozco que aquella frase encerraba un valido mensaje anti-mojigato. ¿ Que más da si un profesor es un canalla si los alumnos aprenden ? ¿ Que más da si un político lleva una vida disoluta si luego es un eficaz gestor de lo público ? Como se le atribuye a Mao: "No importa de que color sea el gato, lo importante es que cace ratones"

Estos desvarios me vienen a la cabeza a raiz de los sucesivos escándalos de Berluscosni, que efectivamente son jugosos en detalles escabrosos pero que mientras no se demuestre lo contrario pertenecen a la esfera de lo privado. A mí, como si pillan a Berlusconi montando una orgia con señoritas y señoritos (Bueno, de hecho lo han pillado, ¿no?), mientras se trate de personas adultas que muestran su consentimiento y no se han utilizado ni dispuesto de medios públicos para organizarlos, sinceramente puede hacer lo que quiera. Faltaría más.

Con todo esto, uno no quiere decir que alguién como Berlusconi sea un buen político que ni mucho menos, si no que creo que se le está atacando por las razones equivocadas. A Berlusconi se le puede criticar por blindarse judicialmente, por existir una muy dudosa línea entre su responsabilidad pública y sus negocios privados, por su control mediático, por sus declaraciones irresponsables sobre cualquier tema, por querer cambiar la Constitución en beneficio de su partido y sus aliados políticos, por su política migratoria abiertamente racista, por sus reformas en pos de una precarización laboral colectiva, etc... Realmente hay donde elegir pero le están haciendo un gran favor si en vez de sacar esto a la palestra, se empieza a especular que si organiza bacanales y orgias en noches locas de verano. Y lo peor creo que esta actitud pública de gigolo chic, que de una manera mas discreta también cultiva Sarkoszy o un Aznar encantado con los rumorese sobre su hombría , puede convertirse en un peligroso nuevo populismo, incluso rentable electoralmente, y alentado por una prensa que atacándole, le está encumbrando en el imaginario colectivo como el Macho Alfa Nacional.

jueves, 25 de junio de 2009

!!! PPásalo !!!

Democracy meets Fisica y Química (Cortesía de El País)

El PP exculpa a su Tesorero a través de SMS. Sólo les ha faltado incluir un par de erratas, unas abreviaturas, unos simpáticos emoticones y rematar el mensaje con un épico: !Pásalo! ¿ Le habrán comprado la máquina de envío másivo de SMS a Rubalcaba ?

miércoles, 24 de junio de 2009

¿ Reeditan Noticias del Mundo ?


Eso es lo que un servidor pensaba ante el titular en el que una inusual publicación acusa a IBM de asociarse al lobby gay por esponsorizar una caravana en un algún parade de orgullo gay pero no, se trata de un periódico llamado "Alba del Tercer Milenio" y que ya se puede imaginar de que pie cojea.
.
Como ustedes saben, diversas asociaciones y grupos de interés ultracatólicos y conservadores se afanan en declarar boycotts y campañas de desprestigio contra marcas y empresas en un evidente intento de intimidación (Imagínense el inmenso glups del Director de RR.PP. de la multinacional en España ) ante cualquier incauto o imprudente que decida asociarse, apoyar o utilizar cualquier manifestación que no se ajuste a la ortodoxia católica aunque con especial predilección con todo aquello que se pueda catalogar bajo lo que ellos tildan peyorativamente como "lobby gay".
.
Valga insisitir que el uso de la libertad de expresión por parte del milenario lobby católico o cristiano me parece fenomenal. Si quieren manifestar su rechazo ante la utilización de ciertos mensajes o códigos pues efectivamente están en su derecho aunque lo de amenazar, aunque sea muy sutilmente, con dejar de consumir ciertos productos o servicios, aunque lícito, me parece poco elegante. Lo que retrata sin lugar a duda son las pueriles obsesiones e inseguridades de ciertos sectores conservadores. IBM podría desarrollar el software del sistema de dirección de cualquier tipo de misil o armamento que no despertaría la menor reacción en estos señores. Eso sí que esponsoricen una inofensiva carroza adornada con banderas del arco-iris, provoca toda una portada y todo un titular. Amén.

District 9


No sabemos si será la película del año -- aunque apetece ver a Peter Jackson sacudiendose la losa de El Señor de los Anillos -- pero sí estamos posiblemente ante la campaña de publicidad viral del año.

Iran

Cuando hace ya algunos años el muñeco ventrilocuo que fue George W. Bush decidió emular a Ronald Reagan y pronunciar aquel nefasto y prefabricado discurso sobre el "eje del mal", todos sabiamos que aquello no era más que retorica para justificar la futura intervención en Irak. (Bueno, todos no que algún Presidente español o bién se lo creyó o bién hizo un supremo alarde de hipocresia, cualquiera de las hipótesis es triste) En aquel discurso señalaba a Irak, Corea del Norte e Irán como regímenes políticos peligrosos no sólo para sus ciudadanos sino para la estabilidad y seguridad del mundo y por lo tanto debían ser combatidos y acosados en todos los frentes.

Realmente Irak y Corea del Norte nadie va a negar que no sean estados peligrosos , lo son y mucho, como también lo son Israel, Arabia Saudí, Rusia o China pero a diferencia de Irán ninguno de ellos supone más que paradigmas obsoletos de una doctrina socialista-populista de dudosa expansión en el mundo, sin embargo Irán si que supone un modelo teocrático revolucionario ultramilitante y movilizador exportable (Que se lo digan a las tropas israelíes que invadieron el Sur del Libano y tuvieron que hacer frente a la resistencia de Hizbullah) y que sirve de contrafuerte a la hegemonía norteamericana en la región. Iran no solo ha puesto nervioso a Estados Unidos y a Israel, enemigos naturales, sino sobretodo a las petromonaquias corruptas islámicas sunnies que ven en la doctrina de liberación chiita una seria amenaza a sus regímenes.

Las recientes convulsiones que están sacudiendo al país persa tras los mas que sospechosos resultados electorales ponen de manifiesto que la movilización permanente y el discurso de exaltación revolucionaria del regimen iraní no está exentas de contradicciones y tensiones internas. Esto es lo máximo que me atrevo a decir. No deja de sorprender como analistas, tertulianos y columnistas se apresuran a llegar a conclusiones tales como que ha llegado la primavera a Teheran, que sí Mayo del 68, que si la soberanía popular y la democracia se alza contra la opresión de la teocracia, etc... Sinceramente creo que no es fácil entender lo que está ocurriendo en Iran y menos aún desde una poltrona en Madrid pero algo me dice que estamos analizando lo que ocurre en ese país desde una óptica bastante alejada de la realidad y muy asentada o mejor dicho acomodada en nuestros propios juicios de valor. No tanto lo que es, sino lo que nos gustaría que fuera. Ya digo, puede que me equivoque, pero creo que faltan voces cualificadas para entender lo que está ocurriendo en Irán.

Y mientras sigue en el tapete el recurso de Israel a la intervención militar para frenar el programa nuclear de Irán lo cual suena un poco a ciencia ficción. ¿ Cómo se puede parar un programa nuclear de un país de 70 millones de habitantes y con la superficie de tres veces España a través de bombardeos quirúrgicos aislados ? No estamos ante la misma situación que cuando se bombardeó la central nuclear en Irak en 1981. Sin duda un ataque aereo frente a instalaciones nucleares podría obstaculizar el desarollo del programa pero es evidente que sólo el cambio de régimen lo frenaría. Israel lo sabe y es consciente de que un ataque significaría la guerra (No creo que se entrara en una razonable y controlada secuencia de ataques y represalias puntuales) y la implicación de Estados Unidos. ¿ Es el envenenado regalo de Tel Aviv ante las veleidades filo-islamistas de Obama ?

Y de propina, la visión Nui de las amiciones nucleares de Irán.Y pensar que al pobre Salman Rushdie lo condenaron a muerte por unos oscuros versos satánicos...



lunes, 22 de junio de 2009

Os dije que volvería...


Pese a las tormentas y a los retrasos aereos, pese a las Hogueras, pese al jet lag, pese al sindrome postvacacional, pese a mi nuevo estado civil, pese a todo: estoy de vuelta, quedan ustedes todos avisados...

viernes, 12 de junio de 2009

Desde Mariposa Grove, CA ...

Os presento a Grizzly Bear. Y yo que pensaba que el Gran Ficus del Botanico (Alicante) era grande...

viernes, 5 de junio de 2009

La Boda


Pues sí señores, algun día tenía yo que emular esta portada de Pulp, mañana me caso y por esta razón este blog estará desatendido por 2 semanas aunque prometo enviarles alguna postal. Y para rematar , en un arrebato de originalidad indie, iba a poner el video de "La boda" de Astrud pero he optado por este otro tema del grupo, sin duda, mucho más inspirador:




miércoles, 3 de junio de 2009

Corea del Norte y la caja de resonancia china.


Los chistes del Lider son siempre hilarantes...


Cuando Orwell escribió 1984, ( Para un servidor una de las cumbres, no ya de la literatura, sino de la cultura universal), no sabemos si como en "Rebelión en la Granja" estaba planteandonos una parábola o verdaderamente estaba proyectando en lo que el creía que se podría convertir literalmente el Futuro. Pues bien en una pequeño Estado de Asia, Corea del Norte, su distopía se hizo realidad: El Gran Camarada, El Partido omnipoderoso, alienación colectiva y semiesclavitud, la Guerra Permanente frente al enemigo exterior y sus agentes internos, propaganda y doble lenguaje, etc...

Sí, es cierto que existen otros regimenes dictatoriales o totalitarios pero ninguno creo que alcance este grado de control y represión generalizada sobre tantas personas y tantos derechos. No es fácil comparar porque la opacidad del regimen norcoreano y de sus mas cercanos rivales, es tal que cuesta saber a veces que es lo que realmente ocurre tras las alambradas.

Siendo realistas, Corea del Norte ¿ No es sino un inmenso campo de concentración donde viven más de 3 millones de personas.? ¿ No debería ser liberado ? ¿ Es Corea del Norte la necesaria Guerra Preventiva que nunca fue Irak ? ¿ O una guerra y su postguerra sólo añadiría mayor penuria y pesar a una población ya suficientemente castigada durante años ? Imagino que muchas veces volvemos a la clásica postura de mezcla de indignación distante y pasividad militar.

De todas formas este debate sobre aventurismo militar occidental es baladí ya que la continuidad del regimen norcoreano pasa por un vecino país que podría precipitar su caida en cuestión de días y ese país no es otro que China. Que millones de personas esten condenadas a una vida de absoluta miseria económica, política y moral no es un problema para el Gobierno chino que utiliza los desvarios militaristas de Corea del Norte como presión contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y que encima les sirve como ejemplo negativo extremo que suaviza los rasgos mas totalitarios de su sistema. Mucho me temo que hasta que no se cree una cierta opinión publica interna y una mínima democracia en china ( Tan denostada en occidente pero que sirve de poderoso cortafuegos a los Gobiernos temerosos de las reacciones de los futuros electores) , el juego de contrapoderes en el Mundo se encontrará bastante desequilibrado.

PS: No son pocos los que rastrean algunas de las causas de la Crisis mundial actual a la sobrecapacidad de ahorro chino que generó una abundancia de financiación que vino a desequilibrar y distorsionar nuestro sistema económico. Todo apunta a que el Sistema Mundial a todos los niveles: economico, financiero, político, seguridad, etc... Necesita de una China normalizada con una población que no se limite a ser simples factores de mano de obra, vamos, que nazca la clase media, o quizás vayamos al revés como apuntaban por un blog vecino y seamos nosotros los que acabemos pareciéndonos a China.

martes, 2 de junio de 2009

"Yo acuso (delirios de grandeza, paranoia...)"

Si hace poco hablabamos del pisoteo al que se le había sometido a Bretcht, ahora le toca el turno al pobre Emile Zola y su sísmico "J'accuse" que debe estar revolcándose en su tumba tras el último dislate de Pedro Jota Ramirez en la presentación de la penúltima obra conspiranoica del 11M.
.
No tiene desperdicio, 12 acusaciones a miembros de los cuerpos y fuerzas del Estado, jueces y sin embargo ninguna dedicada a ninguno de los terroristas, los condenados o quienes el crea que fueran, que ese día acabaron con la vida de 198 personas. Imagino que el PP que no olvidemos en aquellos días gobernaba y en primer lugar su Ministro de Interior, Jesus Acebes debe estar preparando sino una querella, al menos un comunicado en defensa de la labor de sus subalternos en aquellos aciagos días.
.
Y sí, Don Mariano, quizás le toque a usted pronunciarse también sobre este tema, considere esto otra ayudita a ver si se despeña en las Europeas.

lunes, 1 de junio de 2009

El mileurismo y los remotos sueños de la Generacion X


Hace poco un amable caballero me pasó un link del documental Call of the Wild que era una aproximación a la figura de Cristopher McCandless sobre el cual algún día os daré la murga. El documental pese a ser un claro ejemplo de documentalismo fallido e involuntario (Quiere hablar de una cosa, acaba hablando de otra pero por el camino acaban surgiendo ideas interesantes) , recoge alguna nostalgica reflexion sobre la Generacion X. Aquellos jóvenes nacidos en la primera mitad de los 70 que a principios de los 90 declaraban rechazar la epidemia de materialismo Yuppie y sucedaneos de los 80 y decidían resignarse a una vida mas frugal y bohemia. El estereotipo se podría resumir en Cuchitriles, trabajos a tiempo parcial y marihuana Vs Lofts hi -tech, adicciones al trabajo y cocaina.

Culturalmente este movimiento tuvo su expresión en el neohippismo grunge donde grupos del Noroeste Americano reciclaban el rock de los 70 con buenas dosis de ardor punk y algunos ideales de rechazo light a la sociedad convencional. El impacto epidermico, estético y mediático fue enorme pero a nivel ideológico no trascendió aparte del culto a unos cuantos grupos de Seattle y algún despistado lector de las novelas de Douglas Coupland o los cínicos comics de Hate, sin embargo el término Generacion X prosperó aunque sólo como una etiqueta mercadotécnica más. Nos quisieron vender el cíclico desencanto generacional de los adolescentes occidentales como una auténtica mutación cultural. Efectivamente no eramos tan especiales.

Ayer en El País publicaron un descorazonador artículo sobre el fin de las clases medias y alertaban sobre el advenimiento de una dualización de la sociedad entre unas reducidas clases altamente productivas y nueva clase amorfa empleada en el sector servicios que vendría a tener a los mileuristas como su mayor exponente. Una clase que sí, consume, viaja y disfruta de cultura pero todo pasado a través de un filtro low cost. Es decir, tiene un piso en el centro pero compartido, disfruta de contenidos pero no paga por ellos (P2P), viaja pero en Low Cost, compra ropa pero en H&M, los muebles son de IKEA, etc... Los viejos ideales de la clase media de tener una casa en propiedad, un buen coche y un apartamento en la playa pasan a mejor vida.

Todo este fenómeno tiene su causa y sus consecuencias retroalimentándose de forma continua. No es que los jóvenes hayan renunciado a una vida de "calidad" sino que el mercado laboral con el desplome de las industrias europeas y el raquitico desarrollismo del sector servicios nos ha llevado a las nuevas generaciones (sic) hasta aquí , y al final efectivamente todo este consumo low cost, gracias al cual se ha podido extender ropa, ocio, etc... a amplias capas de la población, genera precisamente un empleo low salary. No podía ser de otra manera.

¿ Pero es esto necesariamente malo ? ¿ No concuerda con algunos de los ideales que la Generación X dijo tener en su día ? ¿ O como el sarampión es una cosa que a partir de los 30 se pasa ? ¿ Estamos algunos seguros que seríamos más felices como orgullosos trabajadores de la industria manufacturera con nuestros horarios fijos, nuestros turnos rigurosos, nuestros empleos de por vida y nuestro mes de vacaciones al año ? El problema radica en que dejando de lado idealismos bohemios , parece que con la extensión de estos empleos discontinuos y sueldos exiguos, nuestro Estado del Bienestar y sus beneficios, posiblemente el rasgo más caracterítisco de la sociedad europea actual , pueda tener sus días contados.