miércoles, 30 de diciembre de 2009

Twitter: 5 FTW !



No hay blog o media que en este repaso del 2009 no resalte a Twitter como la red social con mayor proyección y relevancia. Quizás estemos ante una simple fiebre pasajera pero hay que reconocer que el programita se las trae. Y no deja de ser curioso porque cualquiera que lo haya probado, se habrá dado cuenta de que estamos ante una red social con una estructura muy, muy limitada pero que en ciertos círculos ha acabado imponiéndose como la principal herramienta social.

Aquí van mis 5 claves:

1. Lars Von Twitter: Como ya sabrán, el principio que rige Twitter es enviar mensajes de máximo 140 caracteres. Lo que es una limitación acaba por convertirse en su mayor virtud. Con la sobreabundancia de información y el sindrome colectivo de deficit de atención que sufrimos, la capacidad de síntesis, el ingenio y uso imaginativo de las elipsis por parte del receptor convierten a Twitter en una poderosa arma de notoriedad. Al igual que Trier con el Dogma, el imponerse limitaciones se convierte en un acicate para generar mensajes potentes destinados a captar la atención de los usuarios.

2. Off-Line: ¿ Cuantos de ustedes cuando se conectaban a Messenger se mostraban siempre como "Desconectado" o "Trabajando" ? Herramientas Live como el Messenger generan una ansiedad hacia el encuentro que en Twitter desaparece. Ignorar a alguién en el chat es el equivalente virtual de no corresponder a alguién que te saluda por la calle. En Twitter esta aversión al feedback espontaneo desaparece y permite una mayor actividad exhibicionista 24/7.

3. No bullshit: Una de las mayores ventajas de Twitter es la predominancia del texto. No hay fotos, no hay musica, no hay farms, no hay partidas de poker, etc... . Sí, de acuerdo, puede que haya mucha bullshit pero es una bullshit generada y redactada por los usuarios. Facebook o Myspace pueden ser tremendos para intercambiar fotos o descubrir algún grupo pero como arma social ha quedado atascada entre publicidad machacante , virales cargantes y spam varios.

4. Movil: La austeridad tecnólogica de Twitter permite su utilización permanente en dispositivos móviles. Esto ha permitido su acceso tanto como a un emisor y un receptor prácticamente desde cualquier sitio. Unos manifestantes en Teheran (!Bostezo!) pueden radiar on real time las cargas de la policia al iPhone de un joven Kumbaya de vacaciones en una playa de México. (Es un épico decir lo más probable es que alguién se dedique a relatar un concierto a gente que posiblemente esté en un Festival a menos de 50 metros...)

5. ¿ Una nueva literatura ?: El SMS y sus abreviaturas incomprensibles son posiblemente el anatema de cualquier buen gusto literario, sin embargo el Twitter en las manos adecuadas puede convertirse en un novedoso vehiculo narrativo. Desde aquí les recomiendo encarecidamente que sigan las Crónicas de Mr Winters o Quimicefa , MicroAutobiografías In Progress que ya hubierán soñado para sí (Hablo de la herramienta ) un mismisimo Henry Miller o un Jardiel Poncela. Y por supuesto no encontrarán ni una sola abreviatura ni falta ortográfica.

Disclaimer: A un servidor le consta que Twitter funciona en unos segmentos muy concretos y determinados con cierta preferencia por el texto. Vayan ustedes con este intercambio de ocurrentes y sobrios textitos a un adolescente a tope con su estridente Tuenti o con su Fotolog... Ni de coña... Como decía Joe Crepusculo: a ciertas edades triunfa "el andar del Pavo Real".

No hay comentarios: