martes, 8 de diciembre de 2009

El Experimento


El ansiado regreso de Juaco Vizuete se materializó la pasada semana con la publicación de su nueva obra "El Experimento" que tras haber leido, releido y re-releido , puedo asegurarles que está a la altura de las expectativas, por lo menos de las mías, que eran particularmente altas.

No sabemos si el autor ha buscado un doble sentido con el título de la obra ya que quienes se hayan adentrado en ella, habrán podido comprobar que no estamos ante una historia usual con una estructura narrativa convencional, y cuando digo convencional, me refiero exactamente eso, a lo convenido como lo que tiene que ser una historia, pero pese al equívoco título, no nos encontramos ante ninguna "paranoia" (No se me ocurre término más injusto para un creador) o ejercicio de autoindulgencia, sino ante un verdadero trabajo de autor.

"El experimento" es, ante todo, una obra expresionista. Deforma formalmente perspectivas y narrativas tradicionales --en este caso las de los comics de aventuras y ciencia ficción old-school -- para conjurar unas sensaciones que acaban siendo más intensas que aquellas que se pudieran evocar de forma más ortodoxa y/ objetiva. ¿ Podría ser" El experimento " el equivalente para los comics de superheroes de lo que "Anticristo" y "Carretera Perdida " han representado para el cine de terror o para el thriller respectivamente ?

Quizás le esté haciendo un flaco favor al autor sacando en liza tales referencias con un comic que no requiere que se acuda a ningún "primo del zumosol" ( Vacas sagradas, el alta cultura, "arte de verdad, no los dibujicos"...) para justificarse, pero las tres obras citadas han sido capaces de provocarme una pequeña revolución en la cabeza a la hora de desafiar ese paradigma de lo que Nacho Vigalondo en un hilo del Focoforo denominó tan acertadamente como : "el fin último, de la conclusión unificadora, del chim pún como eje que soporta TODO lo dicho." Esa permamente y muchas veces inútil busqueda de un McUffin que impregne todo de coherencia narrativa y que al final reduce cualquier libro, novela, comic o videojuego a un cutre "whodunnit". Sí, amigos, lo confieso: a veces ante un libro o una película me siento un poco como la Señora Fletcher. Un cómic como "El experimento" te demuestra lo estimulante que es abandonar una "zona de comfort" narrativa y adentrarse en arriesgadas dimensiones desconocidas. "Beam Me Up, Juaco".

PS: Para leer auténticas opinones cualificadas sobre este cómic les recomiendo las recensiones de Carlos Acevedo y Hernán Migoya.

No hay comentarios: