domingo, 8 de noviembre de 2009

The Informers



Pasmado me he quedado al comprobar que no solo es que exista una película basada en el libro "Los confidentes" de Brett Easton Ellis sino que fue estrenada en el cine en USA en Abril (!) con bastante más pena que gloria. Despues del rotundo fracaso cosechado en taquilla no hay visos de que vaya a llegar a nuestras pantallas.

"Los confidentes", publicado en 1994, está compuesta de una serie de relatos interconectados ambientados en el Los Angeles de los años 80 y su espíritu es puro Brett Easton Ellis: misantropía, frivolidad, materialismo y todo bien regado con drogas, sexo y violencia. No obstante en este libro hay una novedad respecto a obras anteriores tales como "Menos que Cero" o "Las leyes de la atracción" que irá explotando de forma gradual hasta alcanzar el climax con "Lunar Park" : Lo sobrenatural.

Ya en "American psycho" se planteaba la presencia de un inquietante Doppleganger del protagonista pero no es hasta "Los confidentes" cuando directamente aparecen vampiros yuppis con Raybans, o apáticos novios que resultan extraterrestres infiltrados con la misión de destruir la tierra. Nunca queda claro si estamos ante delirios psicóticos de los personajes, metáforas pop o Ellis juega a la literalidad pero de cualquier modo funciona. Durante años hemos estado viendo zombies y extraterrestres como complejas metáforas políticas, quizás ahora es el momento de evocar nuestros miedos más de andar por casa y considerarlos como monstruos en sí. En obras como "The informers" Ellis acaba recreando una zona gris rodeada de una muy permeable membrana donde se acaban fundiendo mundos, géneros y estilos retroalimentándose los horrores prosaicos y sobrenaturales. Es una buena plantilla que hemos visto utilizar recientemente de forma muy efectiva en películas como "Cloverfield" ( Esa ruptura sentimental tan violenta como la destrucción de New York ) o en los angustiosos primeros compases de "The Strangers".

Pues en la versión cinematográfica va a ser que "no". Por lo visto la Productora no debe pensar lo mismo sobre los multiversos de Ellis y ha decidido mutilar los elementos fantásticos presentes en la novela. Imagino para intentar convertir la película en un ortodoxo Decamerón ambientado en plena Era Reagan y no, !Horror del de verdad!, una película de género o Serie B. La jugada no es que haya salido tampoco muy bién y a la taquilla me remito.

En breve, Utorrent mediante, les cuento.

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Ellis colaboró en el proyecto, pero se cayó el director, se cayó el concepto, y se cayó su nombre (indignado como estaba) de los créditos de escritura, ante un despropósito de mutilaciones y recortes.

Paolo2000 dijo...

Vaya desastre... No entiendo como se meten en estos proyectos de autor para luego intentar hacer un remedo light. Mi planteamiento sería "De ahogados al río", no ?