miércoles, 14 de octubre de 2009

Ricardo Costa o "el Ninot Autoindultat"

Cuando estalló el sumario "Gürtel", nuestro President puso su cara más solemne y decidió parafrasear a Bretch ( Que resulta que para variar la autoría de esa frase no es suya aunque le sea ampliamente atribuida ) sin metaforicamente despeinarse para defender su presunción de inocencia. Fue un gesto que a priori a muchos nos indignó tanto en las formas como en el contenido y ahora a posteriori, y con lo que ha llovido, ya produce puro bochorno. Sin embargo, ya se apuntó desde el primer momento que buena parte del mensaje parecía de consumo interno y por muchos aspavientos que se hicieran delante de los micrófonos contra el Gobierno y estamentos judiciales, a quien estaba dirigido era a su propio partido.

El "Síndrome Bretch" ha acabado funcionando a la inversa y es Don Mariano quien lo entona. Lo que empezó como un malentendido por "tres trajes" ha ido creciendo a una trama de financiación ilegal y cuando Don Mariano se ha querido dar cuenta, esta trama le llega al cuello y amenaza con estrangular su liderazgo. Y ahora quizás ya es demasiado tarde. Sí, Don Mariano, cuando Camps dijo aquello de: "ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una comunidad Autónoma", se le olvidó decir " y al día siguiente un Presidente dèl partido y todo un lider de la oposición" y no porque la Fiscalía embista sino porque la corrupción que emana de las alcantarillas del Partido le sepulta en un lodazal.

La posición de Rajoy es lo que en Inglés se denomina una "Lose/Lose Situation", cualquier hipótesis es devastadora. Si Rajoy no se ha enterado de nada hasta ahora es que su control sobre el Partido es mínimo, y, si por otro lado, ha estado al corriente y ha querido mirar a otro lado, mientras contaba los votos valencianos, es más que cómplice.

El PP Valenciano se siente fuerte ante Madrid. Saben que las encuestas les son propicias y que pueden hacer valer su peso electoral ante el Aparato del Partido se pongan como se pongan. Es lo que Escolar, ha llamado la solución "Fabra": Bunkerizarse ante una lenta y amiguista Justicia sabiéndose respaldados por una amplia mayoría del electorado. Esta trama no va a desmoralizar a las bases sociológicas del PP. ( Igual que el PSOE aguantó cuando se demostró la trama de los GAL y sin embargo se vino abajo con la primera legislatura moderada del PP ) Sin embargo, yo insisto, el impacto de toda esta desfachatez puede pasar una costosa factura en otras comunidades con menor arraigo popular, en aquellas capas de ciudadanos indecisos que no votaron al PP en las últimas elecciones y que eran el objetivo estrátegico de Rajoy cuando empezó esta legislatura. Imagínense a un ciudadano de Navarra, Cantabria o, sin ir más lejos, Cataluña flipando ante la avalancha de lodo y proyectando poner su autonomía o el Estado en manos de esta tropa. Quizás se lo piensen más de una vez.
.
PS: Sigue sin aclararse la incognita sobre el futuro de Costa pero en un Partido que la cordura ha saltado por la ventana, ya no me atrevo a jugarme nada.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A más de uno le gustaría que se cumpliese el "pos eso es lo que hay", lo que pasa es que no se sabe lo que hay...

Es decir, tenemos un país en el que la política está podrida desde hace tiempo, tanto izquierda como derecha. Creo que los menos podridos serían los partidos minoritarios, aunque seguramente sea porque no tienen de dónde coger lo suficiente y se nota menos.

Como comúnmente se dice, tenemos lo que nos merecemos, aunque sea triste supongo que será verdad. Ayer mismo sin ir más lejos, comentando con mi padre la visita de ZP a BO en la WH, mi padre me soltó algo así como "tu jefe ya está en EEUU"... lo cual ciertamente me indignó bastante porque para nada considero a ZP ni a cualquiera que esté de presidente de ESPAÑA mi jefe. ¿A caso trabajo yo para él? Por muchos impuestos que el estado saque de mí, la idea es que el presidente de ESPAÑA trabaja para los españoles y no al revés.

Lamentablemente creo que hay muchos que piensan como mi padre (por cierto de izquierdas y no creo que haya considerado al otro "bigotes", predecesor de ZP, como su jefe), este pensamiento arraigado en el populacho parece que nos acongoje a la hora de la protesta ante nuestros "jefe" por si nos despiden de la "empresa".

PD: Paolo, mira que te gusta dar la murga, pero imagino que... ESO ES LO QUE HAY!!

Pedro Mas dijo...

Dejaos de blogecitos y a trabajar, gandules!!!

Firmado:

http://lh4.ggpht.com/_iAUVwfCauvg/ShgTyV1-JCI/AAAAAAAACAY/ZwNLcBJTQRE/IMG_0187.JPG

Paolo2000 dijo...

Gracias por el toque de atención porque vaya brasa os llevo dando con el politiqueo. Doy por cerrada la semana en este sentido, a no ser que se produzca algun sobresalto estratosferico, que ya esta todo dicho y mas que dicho...

A ver si preparo mi cronica de sitges, sin duda, más amena...

Pedro Mas dijo...

Seguro -lo de Sitges-. Lo del "sobresalto estratosférico", ya has visto, y aún verás más; porque todos sabemos que todo es susceptible de empeorar, y más en política.