miércoles, 21 de octubre de 2009

Free Jigsaw !!!

Uno de los posters de la serie.

El Ministerio de Cultura acaba de otorgar la calificación X a la última entrega de la saga "Saw". Independientemente de que de nuevo han convertido en un acto excitante el ver una película que de otra manera estaba relegada a ser poco más que pasto de los incondicionales de la serie, el asunto me parece particularmente irritante.


Pese a la excelente campaña de publicidad brindada, no duden que a la Distribuidora de la película no le habrá hecho ninguna gracia porque prácticamente la deja fuera de la distribución comercial aunque no se preocupen que quien quiera verla, la podrá ver ya sea a través de descarga o de P2P.


No voy a entrar en el debate si deben existir películas a las que se prohiba el paso a menores. Cómo dice acertadamente Iñaki Gabilondo no se puede legislar sobre absolutamente todos los aspectos de la vida de los menores de edad pero entiendo que puede ser un debate razonable. Pero esto no es algo que se plantea sino nos encontramos ante un acto localizado de un Ministerio de Cultura que embiste contra una victima propicia: el cine de terror.


¿ Se imaginan la que se hubiera liado si hubieran tomado esta misma decisión con la alucinante pero tremenda "Anticristo " de Lars Von Trier ? La elite cultural habría salido en defensa de tan magna obra, reivindicando la libertad de expresión y poniendo el grito en el cielo ante la condena de lo que a efectos prácticos equivale a una semi-censura ( No existen prácticamente salas X ni forman parte de los circuitos habituales ) Pero como estamos ante un subproducto de Serie B sin coartada intelectual ni artística pues aquí no pasa nada. Leña al mono que es de goma.


Esta situación recuerda a la cruzada de Larry Flynt cuando defendía su derecho de editar pornografía y reconocía que el imprimía basura pero que independientemente lo suyo era una lucha de libertades -- o eso alegaba -- y que podía suponer una base para defender causas más nobles y que merecieran más la pena que sus despreciables pegajosas publicaciones.


Y desde aquí le planteo un dilema al Ministerio, ¿Deberían actuar tambien contra esta obra que les adjunto, expuesta libremente en el Museo del Prado a la vista de menores ? ¿ Deberían organizar una Sala X en en el Prado ? Ah, no que esto es Arte...





No hay comentarios: