martes, 29 de septiembre de 2009

La Fortaleza de la Soledad (Reprise )

Supercompositor

Hace unas semanas anunciaba la salida del último disco de Parade en el sello Jabalina tras diversas vicisitudes discográficos y teniendo en mente sobretodo ese anunciado recopilatorio "Intonarumore" que a la postre nunca fue publicado por Subterfuge. Finalmente su nuevo disco está aquí y eso es lo que importa.

"La fortaleza de la Soledad" (¿Homenaje general a Superman y al Superman All Star en particular ? ) es un disco que engaña. Tras un envoltorio algo amargo, con ese titulo tan elocuente y sobretodo con inquietantes mensajes como titular la última canción -- una versión de The Carpenters -- "El desfile terminó" ( Me pongo conspiracionista y la traducción literal en ingles sería "The Parade is over" ) , quizás estemos ante el disco más luminoso de Parade y si me apuran diría yo el más Americano. Americano en el sentido cuando en los USA se hacían pop mainstream de calidad antes de la epidemia macho rock y macho rap. Parade deja en un segundo plano el Electropop o la canción italiana y se sumerge en referentes del Pop Americano con mayúsculas como Papas Fritas, los grupos de Paisley Undergound, los ya mentados Carpenters o sin ir más lejos al propio Dylan al que le dedica una preciosa canción.

Mención aparte requiere la enigmatica trilogia kitsch de Rainbows Avenue que en su primera estrofa deja clara sus coordenadas: "Rainbows Avenue es como estar en el plató de Corazonada". !Que maravilla! Rainbows Avenue es una una sucesión de suites musicales intercaladas a lo largo del disco en la que se nos presenta a dos personajes típicos de la constelación Parade (Como ese frustrado astronauta con vértigo, ese ufólogo clamando al cielo ser abducido o el solitario y ansioso técnico de alguna antena del Proyecto SETI ) , una novia despechada en el altar y un solitario trabajador de una casa de bodas sita en este mágico y falso "Rainbows Avenue". Ambos protagonizan una agridulce y ambigua historia que no deja de ser un McUffin para deambular por ese maravilloso Rainbows Avenue, un estado mental quizás mas que un lugar. Pocos músicos y compositores podrían tener no ya sólo la capacidad de plantear sino de resolver un reto como éste y salir airosos.

Conclusión: otro discazo de Parade y que además nos regala temazos inmediatos que directamente pasarán a ese hipotético "Greatest Hits " sin visos de ser publicado. "Stephen Hawking" una canción que se las arregla (!Mencionado a Hawking y con samples de su cibernética voz !) para ser más sexy que toda la discografía de Justin Timberlake, "El Aerolito Dylan " donde se da pausible explicación a la "traición eléctrica" de Dylan o el pulso de "Proyecto Genoma " donde de nuevo Antonio Galvañ demuestra saber hacer melodias infecciosas y letras inteligentes como nadie.

No hay comentarios: