lunes, 7 de septiembre de 2009

All that phoney Beatlemania has bitten the dust ???


Where's Yoko ???
A nadie va a pillar desprevenido la repentina invasión multimedia de noticias y reportajes sobre los Beatles. Este Septiembre toca revival industrial: remasterizaciones, box sets, juego de Rock Band, etc...
.
Ya en 1979 Joe Strummer, en ese llamamiento que era "London Calling" , advertía que la "phoney Beatlemania " estaba afortunadamente remitiendo y era hora de mirar hacia adelante. El pobre no contaba con la aparición del Laser Disc, del DVD, del Blu-Ray, la repentina canción inédita, le Cirque du Soleil, las consolas de nueva generación, etc... No hay una mala excusa para volver a sacar a pasear a los Fab Four que ya se ha convertido en una especie de fenómeno cíclico del que nunca nos acabamos de librar.
.
Y yo me pregunto, al juego seguro que la gente va a jugar y tal, pero de veras la gente se va a volver a poner a oir todos estos discos con sus remasterizaciones y sus cosas. ¿ No está el acto de compra de estas re-ediciones más cercano al fetiche, al libro de mesita de café y al objeto decorativo que a la experiencia cultural ? Conste que digo ésto con conocimiento de causa que hace poco con la excusa del cómic de Juanjo Saez me compré el penúltimo recopilatorio de Los Planetas teniendo todos los discos, la caja de los singles, etc... Que rabia da ser un tan previsible nicho de mercado...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de los planetas no tiene mucho que ver, recurrir a un comic...ya me dirás..
pues yo estoy ansioso de escuchar (no de comprar) las remasters.. como bien apuntaban en el sunday times ayer, la tecnologia de remasterizar en los años 80 (la ultima vez que se hizo) difiere mucho de la de hoy en dia y creo que puede ser una booooombaaaaaa...
pero mas aun quiero escuchar las versiones que van a sacar en mono, para condenar a la historia ese stereo falso de vocal por un lado, instrumentos por otro... no niego que es todo puro negocio, pero si con ello trae beneficios bienvendido sea..
eso si, el rock band no creo que lo compre...tras esa jornada donde cantastes medio disco de nevermind, no he podido coger la guitarra de nuevo..

Anónimo dijo...

Yo estoy con storka, quiero oirlo, quiero ver cómo suenan remasterizados para el siglo XXI. D

Paolo2000 dijo...

Storka, me parece un poco cinica tu posicion. La remasterizacion de los Beatles hay que considerarla como si hubiera que pagar por ella, esta bien que todos nos la vayamos a bajar y tal pero si la vemos como un bonus gratuito descargable o streamabale pues por supuesto que a todo el mundo la va a parecer bien que aparezca, eso y cualquier cosa, pero ese no es el caso, hay que valorarla en relacion a lo que va a costar en las tiendas.

Por otro lado, yo tengo un pedazo de equipo musical hi-fi con ecualizadores, altavoces de gran potencia lleno de polvo y que jamas utilizo. Oigo la musica en el coche y en altavoces que valen 10-15 € en tiendas de chinos. Me temo que no soy el unico que cualquier calidad la machaca y comprime a MP3 asi que me da a mi que los matices de estas remasterizaciones son mas de cara a la galeria que a una verdadera apreciacion.

Y es que ademas, con todo lo que ha llovido y con todas las cosas que han surgido y surgen, es necesario revisar de nuevo a los Beatles... ???

Pero bueno, ya me contaran ustedes que les parece...

Anónimo dijo...

hombre, me parece mas necesario revisar a los beatles que revisar a los planetas o oasis (ya tocara)..
mi posición no es cinica..bastante he pagado ya a los beatles en cds y vinilo anteriormente que me veo justificado en considerarlo como un bonus gratuito.. el colecionista que quiera pagar los 250 € o lo que cueste, que lo pague.. a ese precio no creo que lo vaya a producir masivamente.. esta pensado para colecionistas.. mas logico esto que esa figurita de hurley que te vi tanteando comprar hace un par de años.. yo no soy colecionista, por lo cual no lo voy a pagar, pero no voy a desperdiciar la oportunidad de escucharlas.. amigo, tu escuchalo como quieras, yo prefiero bajarme los flac y escucharlos en mis genelec 8040 cuyo precio me averguenza.. propongo para la proxima fiesta (sera este año ya?) una beatlemania revival..y despues a la revival..