jueves, 20 de agosto de 2009

The Host (Meyer)



En una reciente visita a UK, me sorprendieron los rebajones de precios en cultura: discos, dvds, videojuegos, libros, etc... Everything must go ! El caso más extremo quizás fue ver el último libro de Stephenie Meyer "The Host" a 5,99 GBP cuando a mí me había costado veintitantos Euros hace unos pocos meses. Todo apunta a que esta novela no ha seguido la estela de éxito de la saga Crepúsculo y puede ser el gran batacazo editorial de la temporada. Lo cual a esta escala quiere decir que en vez de 7.000.000 de unidades sólo ha vendido 2.000.000, claro.

Habiéndome leido el libro, bién podría decir que sus bajas ventas estarían justificadas porque vaya tela pero algo me dice que sus otras novelas, las de las andanzas de los vampiros de high school, tampoco las soportaria con esos interminables y engolados desarrollos sobre amores paranormales. Así que mucho me temo que lo que no ha funcionado, no ha sido la prosa ni su estilo, que gustan y mucho, sino que los vampiros tienen tirón adolescente y los extraterrestres en forma de parásitos insectoides, no. Si se piensa, tampoco era tan difícil de preveer.

Si me leí de "The Host" fue por pura disciplina cultural. Como fanático de la Invasión de los Ultracuerpos y básicamente siendo la novela de Meyer un follow up de la premisa de la célebre historia de ciencia ficción, pues me sentía atraido y casi obligado. Los personajes, la historia y el desarrollo de la misma es un completo disparate y además un disparate muy cansino y derivativo . Sin embargo, le reconozco cierta valentía a la autora a la hora de enfrentarse a un clásico como es una invasión extraterrestre, y continuar donde todos lo dejan tras un plano, o parrafo inquietante. ¿ Que ocurre después del aplastamiento y sumisión de la Raza Humana ? Pues Stephenie Meyer escribe más de 700 páginas al respecto. Esto abre interesantes escenarios: ¿Se imaginan profundizar en lo que se supone debe ser el supuesto Apocalipsis ? Pero no como un escenario de supervivencia maniqueo de cualquier fábula apocalíptica sino como una Tábula Rasa o un Nuevo Orden como la emergente sociedad Zombie de "Land of the Dead", el nuevo mundo de "Yo soy Leyenda", o la Alemania Nazi victoriosa de "Patria", donde lo impensable acaba triunfando, funcionando y convirtiéndose en civilización. Las conclusiones , pese a los típicos guiños y trampas humanísticas, suelen ser bastante desazonadores: La humanidad como tal está sobrevalorada. Quizás como cantaba Siniestro Total, debamos resignarnos a extinguirnos y dejar que la evolución haga su trabajo:

La edad de los insectos llegará
Y con ojos compuestos me verás
Te detectaré con antenas y radar
Zumbaré de placer al procrear.

No hay comentarios: