domingo, 16 de agosto de 2009

! Es el ladrillo, estúpido !

Clasico paisaje levantino
(Fotografía de Información. Antonio Amorós)

Una vez amortizada mediaticamente la Crisis que sí puede que vaya a peor, no lo duden, pero que ya no es noticia, salvo colapso y reedición del Crack del 29. Ahora llega la obsesión por la Recuperación. Ya se empezó a juguetear con la idea con la mención a los brotes verdes de Obama pero los últimos datos trimestrales de crecimiento del PIB de Alemania en los que se muestra un tímido crecimiento ya empiezan a poner en perspectiva que España se descuelga de la recuperación europea.

Por supuesto, Oposición y medios afines ya han señalado que el peor " Gobierno Dictadura de la historia " es incapaz de realizar los cambios estructurales que España necesita y bla, bla, bla, etc... Pero de nuevo, no hay que olvidar donde está el origen de esta crisis y con que modelo económico se decidió posicionar España que no fue con el, tan denostado por algunos, fisiocrático y esclerótico eje Franco-Aleman sino con el mercantilista modelo anglosajón burbujista-inmobiliario de Reino Unido, Irlanda y USA que no muestra ni mucho menos esos signos de reactivación.

Parafraseando la ya tan trillada fase de la campaña presidencial de Bill Clinton. ! Es el ladrillo, estúpido! Y lo peor de todo es que comparativamente a nivel mundial no parece que se estén haciendo los deberes y mucho menos a nivel local. Existe un stock de pisos sin vender y que directamente vincula a los bancos y a nuestro sector financiero. O se le da salida al mercado a través de descuentos y de asimilación de pérdidas para promotores y entidades financieras, o como ya dijimos por aquí, nuestra recuperación va a estar encerrada en cemento por muchos años. Como se destaca en la prensa, los visados de viviendas por ejemplo en Alicante, han descendido un 94,6 % respecto a niveles de 2006. Esto quiere decir que en los próximos 18 meses (Vida media de unas obras) no habrá prácticamente trabajo en la construcción porque ahora no se están iniciando ninguna obra. Imagínense.

La construcción ha sido el gran causante de la parálisis de nuestro modelo económico pero no podemos desterrarla de un año para otro. Es necesario reactivar el sector inmobiliario y seguramente pase por la movilización, de nuevo, de recursos estatales, cancelación de créditos ladrillo y por supuesto bajar los precios. Da mucha rabia, han especulado, se han forrado y han creado un páramo socioeconómico con la connivencia, no lo olvidemos, de millones de españoles convertidos en espontáneos especuladores y promotores inmobiliarios, pero creo que es preferible una solución que funcione a una que sea justa y prolongue más de lo necesario nuestras miserias.

No hay comentarios: