domingo, 3 de mayo de 2009

El periodismo es así.




Zapatero ante las Europeas

Dedicarle un post a los tics de la prensa deportiva es como hablar de lo mala que es la guerra, lo avariciosos que son los bancos o afirmar que todos los políticos son corruptos: Todo el mundo lo sabe que diría Leonard Cohen.

Ayer gentileza del Plus, me vi obligado a seguir el partido del Siglo (No sé cuantos llevaremos ya...) por la Radio y no daba crédito de la falta de solidez y consistencia de los comentarios de los periodistas, y luego dicen de Lost. El "aposteriorismo" es insultante. Es decir, los periodistas sin ningun tipo de rubor y a tiempo real modulan, cambian de parecer y se contradicen en función del resultado. Un jugador pasa del cielo al infierno en un instante. La brillantez técnica o cualquier planteamiento estratégico de un entrenador pasa a ser de patio de colegio por un remate fortuito que acabe en gol.

Todo esto en el fondo da igual porque aquí nos encontramos ante un periodismo "Nemo" , "Memento" o si prefieren "Faraday". No importa lo que se diga porque aquí todo se va a olvidar en cuanto se marquen los goles, se pite el final o se cante el alirón. Es un periodismo o mejor deberiamos decir una narrativa que amarra todo a lo emocional y es así porque es realmente dificil hacer una análisis racional de ese conjunto caótico y espontaneo de 22 variables puras compartiendo un terreno e intentando hacerse con el control de un esférico durante 90 minutos y donde al final lo único absoluto e inamovible que queda es el resultado.

Pero claro la Industria auxiliar del deporte necesita vender periódicos, tertulias y sus rigurosos 15 minutos de deportes por telediario. Vean si no, a un cabal Guardiola como sistemáticamente se desespera con cada absurda rueda de prensa que como un ritual de penitencia se ve obligado a atender. Como decía Jota de Los Planetas en su inolvidable oda al periodismo musical: "Y si has pensado que estos chicos no parecen escuchar, será mejor que no hables, no digas nada mas".

Lo peor es que esta escuela de periodismo como una metástasis se extiende a otros ámbitos, y no hablo ya del posicionamiento ideológico y militancia de los distintos medios, sino del análisis de la realidad. ¿ Se acuerdan de los resultados de las Elecciones Gallegas de 2009 ? Comparen editoriales sobre Touriño antes y después de las elecciones. El otrora honrado y discreto gestor pasó en cuestión de días a ser un político autista que no había sabido escuchar a su electorado y que había iniciado la decadencia de la etapa Zapatero. Y Feijoo pasó de político elegido a dedo sin ningun aval político a convertirse en paladín de la reconquista. Ni que decir tiene que ya sabemos cuales fueron los resultados electorales, los cuales por cierto si son analizados con cierto rigor se observa que la gran derrota del PSOE es conseguir el mismo numero de escaños que en 2005 y el gran sorpasso del PP es arrebatarle un escaño al BNG. Como en el periodismo deportivo, el análisis, al final, no cuenta sino que solo vale levantar la copa y poco más. Y a mi que conste que cambiar de opinión me parece lógico y humano pero lo que nunca será de recibo es que todo aquello que se diga no merezca luego rectificación pública o se exprese de una manera un poco más humilde, más que nada porque si al final cualquiera puede decir lo que le venga en gana sin ningún tipo de criterio o responsabilidad para eso disfrutamos del espectáculo y esperamos al minuto 90, o a que se cierren los colegios electorales.

(Entre la credulidad y la indignación existe una tercera vía, propugnada por el ex-Meteosat Borja Prieto y prócer de Myspace España, que ante tanto exceso de morro decide divertirse y llegar hasta cierta comprensible admiración porque se debe reconocer que tanta desfachatez tiene hasta mérito. )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿serian 25 variables, non?
aqui todo parte de tener prensa especializada deportiva (aunque eso es una exageración, es prensa especializada madridista o culé). Cuando se cree que a diario hay para 40 paginas de noticias deportivas, algo va mal. Absurdo las noticias cuatro ayer. 23 minutos de "noticias", 17 minutos de repaso al Partido del Siglo™ y otras 6 o 7 a los demas deportes.
Si, el periodismo es asi. Y cada vez mas rosa. Esto viene por dejar que cualquiera con libreta o camara se autodeclare Periodista®

Paolo2000 dijo...

Deberian llamarse entretenedores, por eso molaba tanto el Forca Barça. te enterabas de practicamente lo mismo pero pasandotelo bien...